El fútbol español está más en duda que nunca.
Y en vez de aclarar más las cosas con lo que respecta al mayor escándalo de la historia del fútbol español como es el ‘Caso Negreira’, las informaciones que están saliendo a la luz muestran que la trama tiene muchos más intereses y ramas.
Según publican Mnauel Pérez y Toni Múñoz, periodistas de La Vanguardia, Javier Tebas aportó una prueba falsa para involucrar al Barça, concretamente, a los expresidentes del conjunto azulgrana Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.
La prueba falsa que aportó Tebas
Según cuenta dicho medio, Javier Tebas involucró al Barça con un documento manuscrito por Josep Contreras, un exdirectivo del club culé ya fallecido. En este manuscrito, el utilizado por el presidente de LaLiga que facilitó a la Fiscalía, no tenía nada que ver con el ‘Caso Negreira’, pues los nombres que aparecía eran de otra trama, la de la ‘Operación Soule’ (la investigación por corrupción en la que estaba involucrado el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, y por lo que fue metido a prisión). En esta operación, donde se centró el foco en los presuntos desvíos de fondos de la RFEF de Villar, LaLiga tenía acceso en la investigación al figurar como acusado.
Basándonos en la información, el escrito que Tebas, con su firma incluida, entrega a la Fiscalía el pasado 22 de febrero, relacionaba los nombres de Josep María Bartomeu y Sandro Rosell con otros que aparecen en el manuscrito de Contreras.
De hecho, la misma familia de Contreras tuvo que aclarar y por tanto resolver que en el documento, escrito desde hace décadas, los nombres con los que Tebas se ‘confunde’ son los de Emilio Román, abogado de Contreras; Ramón Rosell, el contable de sus empresas, y Josep María, un empleado de la Banca Catalana. Es decir, este manuscrito no tiene nada que ver con los expresidentes.
«Envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos al vicepresidente arbitral, José María Enríquez Negreira, implicando directamente a dos expresidentes del Barça, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, en presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, apoyándose en un documento manuscrito de un exdirectivo fallecido. El documento figuraba en otra causa distinta, en el denominado caso Soule que investiga el presunto desvío de fondos de la Federación Española que presidía Ángel María Villar y en la que la Liga figura como acusación», dice el artículo.
Tebas se defiende
Tras el esperpéntico show de Tebas en sus redes sociales en estos últimos días, atacando a diestro y siniestro a cualquier usuario de Twitter era de esperar que no iba a tardar mucho en responder a esta información publicada por La Vanguardia. Por supuesto, niega la información:
El TITULAR de @LaVanguardia es FALSO, NO acusamos a nadie, la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a fiscalia, " ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie"
Sr. Conde Godó vigile más a sus PERIODISTAS que calumnian.?? pic.twitter.com/FJ1URI1ECa— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 3, 2023
La defensa de Tebas, donde redondea lo que él quiere que veamos y a lo que hace referencia en su tuit, es al párrafo donde dice lo siguiente en referencia al manuscrito de Contreras, aportado como prueba por parte de Tebas a la Fiscalía: «Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie«.
Pero es que, si continuamos leyendo un poco más abajo, en el mismo párrafo pone que a pesar de todo ello, «Consideramos que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB«.
Al final las caretas se destapan solas. Y entre LaLiga de Tebas, la RFEF de Rubiales y el Barça ‘de’ Negreira’, están compitiendo a ver quién tiene el peor historial posible. Y cada vez lo ponen más complicado para elegir un ganador.