SONDEO EN 'EL MUNDO'

Encuesta: El prófugo Puigdemont, a lomos de Pedro Sánchez, adelanta a ERC y abre la puerta a una repetición electoral

Juntos por Cataluña sacaría un escaño más en el Congreso que los de Oriol Junqueras y en Cataluña da alcance a los independentistas de izquierdas

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

Se dice vulgarmente que la ópera no acaba hasta que no canta la gorda.

Eso mismo puede aplicarse sin ningún genero de dudas al actual panorama político que vive España.

Todo parece indicar que la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), prevista para el 26 y 27 de septiembre de 2023, será fallida y que rápidamente estará al tanto Pedro Sánchez para postularse él a seguir cuatro años más en La Moncloa creyendo que tiene atado y bien atado el apoyo de Juntos por Cataluña.

Sin embargo, hay una derivada que puede alterar todo y acabar dando una patada al tablero político y hacer que haya que repartir cartas de nuevo.

Dicho en plata, volver a las urnas el 14 de enero de 2024 ante la posibilidad que se le abre a la formación del prófugo Carles Puigdemont.

Según una encuesta publicada este 13 de septiembre de 2023 por el diario ‘El Mundo, la fuerza del delincuente de Waterloo estaría rentabilizando su presión a Pedro Sánchez y ya adelantaría a su competidor natural en Cataluña, la ERC de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián.

A nivel estatal, Juntos por Cataluña, que obtuvo 7 diputados en los comicios del 23 de julio de 2023, los mismos que Esquerra, sacaría ahora uno más, 8, dejando a los extremistas de la izquierda golpista con 7.

Pero también el rédito lo obtiene en la escala autonómica, ya que empataría con ERC a 31 escaños, cuando en 2021 se quedó un diputado por debajo de la formación que lideró Pere Aragonès.

Está claro que la formación de Carles Puigdemont se encuentra en estos momentos en una situación de clara bonanza.

Por un lado, tiene cogido por sus partes nobles al PSOE de Pedro Sánchez al que puede llevar perfectamente al límite sabiendo el ‘mono’ de poder que tiene este.

De hecho, los electores catalanes consideran que los actuales siete parlamentarios de la fuerza de Puigdemont tienen mucho más valor que los siete obtenidos por ERC en los comicios del 23-J, algo que se pudo constatar en la Diada del 11 de septiembre de 2023 donde el presidente Aragonès fue increpado por una parte más que notable de los asistentes.

Pero, por otra parte, no sería nada descabellado que, viendo la posibilidad de darle un ‘sorpasso’ a ERC en las urnas, al final Juntos por Cataluña opte por no dar su apoyo al actual inquilino de La Moncloa y provocar, por tanto, unas nuevas elecciones generales pasadas las Navidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído