ARTÍCULO EN 'EL MUNDO'

Raúl del Pozo avanza las nefastas consecuencias que dejará el nuevo mandato de Pedro Sánchez

"El sanchismo tiene todas las señales del estilo populista: hiperliderazgo, una muralla ente ellos y nosotros, frentismo, democracia plebiscitaria, abrazo al populismo identitario del procés con soluciones mágicas y redentoras"

Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.
Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

España, ahora mismo, es el paraíso de aquel que, con un poco de gracejo, pueda convencer a las masas.

Raúl del Pozo, en su tribuna de ‘El Mundo‘ de este 1 de diciembre de 2023, recuerda que estos charlatanes de feria que alegan tener soluciones para todo ya vienen de lejos, de siglos atrás:

Quién nos iba a decir que en nuestro tiempo los arbitristas serían la levadura del populismo como fueron los solucionadores trastornados de la economía de Castilla. En aquel tiempo buscaban soluciones simples a los problemas complejos, y ahora siguen vigentes en la España de hoy y en todo el mundo. Muchos se dedican a la política, las tertulias, la asesoría; son políticos y politólogos porque la política sigue siendo el paraíso de los charlatanes y los demagogos. También se los llamaba antes sicofantes (impostores, oportunistas).

Afirma que Pedro Sánchez ha sabido aprovecharse de la semilla populista sembrada por el fundador de Unidas Podemos, Pablo Iglesias:

Ahora triunfan en todas las partes los que dicen que el pueblo siempre tiene razón para después engañarle. Según los entendidos, el populismo llegó con fuerza a España con Pablo Iglesias y a los 10 años se hundió. Pero el PSOE de Pedro Sánchez ha aprovechado el populismo de Podemos y después los ha echado de su Gobierno. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho recientemente que Pedro Sánchez ha construido un muro de hormigón entre los españoles buenos y los españoles malos y lo ha resumido así: «El sanchismo destruyó el PSOE, ahora es un movimiento populista».

Apoya por completo la apreciación realizada por el presidente de la Junta de Andalucía:

El comentario de Juanma Moreno es atinado porque el sanchismo tiene todas las señales del estilo populista: hiperliderazgo, una muralla ente ellos y nosotros, frentismo, democracia plebiscitaria, abrazo al populismo identitario del procés con soluciones mágicas y redentoras. También es, sobre todo, el culto a la personalidad de un líder, paguitas y proteccionismo.

Del Pozo vaticina que si Pedro Sánchez acaba apoltronándose varios años en La Moncloa, al final lo que puede venir después es como para echarse al temblar:

Afirman que la casta es el 1% y el pueblo, el 99%; desconfían de los medios; desautorizan a los jueces y desprecian la separación de poderes. Son la polarización constante y la contrademocracia. Resaltan la frase que iluminó a Perón: «Yo no soy un hombre. Soy un pueblo». Ya saben lo que ha ocurrido después de tantos años de populismo peronista, en el país más rico y culto de Latinoamérica: llegó un paranoico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído