ÁLVARO GARCÍA ORTIZ, UNA VEZ MÁS EN EL OJO DEL HURACÁN

La escandalosa presión del fiscal general del Estado para difundir datos del novio de Ayuso: «Es imperativo sacar la nota»

"Hay que sacarla, si tardamos se impone un relato que no es cierto y parece que los compañeros no han hecho bien su trabajo. Es imperativo sacarla. Nos están dejando como mentirosos"

Álvaro García Ortiz.
Álvaro García Ortiz.

El escándalo es mayúsculo.

Y deja bien a las claras hasta dónde es capaz de llegar el Gobierno de Pedro Sánchez con tal de arrinconar a todos aquellos dirigentes políticos que le pueden hacer sombra.

El mejor ejemplo es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se ha convertido en mucho más que la china en el zapato del inquilino de La Moncloa y por ello, a la primera que puede, el Ejecutivo socialcomunista articula todos los mecanismos posibles para intentar acallar esas voces críticas.

De ahí que la Fiscalía General del Estado, esa que Sánchez presume de controlar, se pusiera manos a la obra para obedecer las órdenes del jefe del Ejecutivo.

Y este 20 de junio de 2024 llega la prueba definitiva de las formas empleadas por la institución comandada por el socialista Álvaro García Ortiz.

Según el diario ‘El Mundo‘, este dio por escrito a Almudena Lastra, la fiscal superior de Madrid, la orden de difundir una nota de prensa desde su departamento de comunicación con datos reservados del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lastra se mostró en contra de airear datos confidenciales del pacto de conformidad que estaba negociando el novio de Ayuso con la Fiscalía de Delitos Económicos, pero acabó tragándose el sapo y dio su conformidad a la publicación.

Además no solo se trató de una orden oral, sino que quedó constancia de ella en varios mensajes de Whatsapp el 14 de marzo de 2024:

Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato Es imperativo sacar la nota.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se investiga a la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, y al fiscal de Delitos Económicos Julián Salto por un delito de revelación de secretos, Álvaro García Ortiz tuvo acceso la noche del 13 de marzo a los correos que se habían intercambiado la defensa de González Amador con la Fiscalía de Madrid. El fiscal general los recibió en su cuenta de correo personal de Gmail.

El 14 de marzo de 2024, pasadas las 9 de la mañana, el fiscal general escribió un primer mensaje a Almudena Lastra donde le indicó con claridad:

Ya tenemos la nota. Consensuada con Pilar y con Virna. Que Iñigo la dé cuanto antes.

La fiscal superior de Madrid, en conversación telefónica, le hizo ver que la nota contenía errores. Minutos después, García Ortiz escribió varios mensajes:

Almudena, la nota está correcta en fechas y contenido. Hay que sacarla, si tardamos se impone un relato que no es cierto y parece que los compañeros no han hecho bien su trabajo. Es imperativo sacarla. Nos están dejando como mentirosos.

Al ver que Almudena Lastra no respondía, el fiscal general del Estado fue a saco:

Almudena, no me coges el teléfono. Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato. La actuación de los compañeros y de la fiscalía es impecable y hay que defenderla.

El envío a los medios de comunicación, a las 10:22 horas del día 14 de marzo, de la nota de prensa sobre las conversaciones mantenidas entre el letrado del novio de Ayuso y la Fiscalía de Madrid vino precedida de la filtración de un mail la noche del 13 de marzo a la Cadena SER donde se aseguraba que fue la pareja de Ayuso quien buscó alcanzar una conformidad con el Ministerio Público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído