LA ESPOSA DE PEDRO SÁNCHEZ ACTUÓ POR SU CUENTA Y RIESGO A LA HORA DE FAVORECER A DETERMINADAS EMPRESAS

Begoña Gómez, más acorralada a dos días de sentarse en el banquillo: La Complutense la acusa de contratar obviando todos los controles

Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

La cosa se le pone de color hormiga a Begoña Gómez.

La esposa de Pedro Sánchez está a menos de 48 horas de tener que sentarse en el banquillo para que el juez Juan Carlos Peinado le tome declaración por sus actividades profesionales.

Pues por si no fuesen pocas todas las informaciones que la tienen contra las cuerdas, ahora es la Universidad Completense de Madrid la que añade un poco más de presión al asunto.

La institución académica acusa a Gómez de haber contratado de manera indiscriminada y sin control alguno.

Según publica este 3 de julio de 2024 en exclusiva el diario ‘El Mundo‘, Intervención de la Complutense cazó en 2023 una adjudicación irregular por parte de la directoria de la cátedra de Transformación Social Competitiva. Y la sospecha es que puede no haber sido la única.

La interventora universitaria, María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, descalifica con dureza en un informe la adjudicación realizada por Gómez a uno de los proveedores tecnológicos de la cátedra que dirige, la empresa Making Science para otorgarle un pedido de 24.200 euros el 12 de abril de 2023.

Un encargo que, al parecer, fue verbal para la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para su cátedra.

Este hecho desató la alarma en la institución académica. Al analizar el conjunto de actividades de la cátedra correspondientes a 2023, se concluyó que en este caso de Making Science se había omitido la fiscalización previa preceptiva de la autorización de los gastos.

Según Gutiérrez-Vierna de Molina:

Se produjo una inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos tanto para la preparación del contrato como para la adjudicación del mismo.La contratación en el sector público es de carácter formal, prohibiéndose de forma expresa la verbal, salvo en el supuesto excepcional de la tramitación de emergencia, que no aplica en el presente supuesto.

Con todas estas irregularidades, la interventora ve claro que este encargo «incurre en causa de nulidad y procedería la declaración de nulidad de dichos actos» y que el encargo realizado por Begoña Gómez debiera entrar en fase de liquidación».

La funcionaria finalizó su escrito ofreciendo esta explicación de por qué hay que pagar a Making Science, pese a la burla de los procedimientos:

El tercero de buena fe que contrata con la Administración y cumple con las obligaciones a su cargo no puede verse perjudicado patrimonialmente como consecuencia de que se haya tramitado irregularmente un procedimiento de contratación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído