El gasto publicitario español en Internet y móviles crecerá dos dígitos en 2011

Internet y telefonía móvil registrarán este año los mayores incrementos de facturación publicitaria en España, con aumentos del 12,4% y el 16%, respectivamente, según el último panel de Zenith Vigía, hecho público este martes.

Los expertos calculan que el gasto medio nacional en anuncios crecerá en 2011, con lo que «se habría puesto fin a un ciclo fuertemente negativo», protagonizado por una reducción de la inversión en el bienio 2008-2009 de casi un tercio del volumen de 2007.

El alza que se pronostica para 2011 no se producirá en todos los medios: mientras la inversión en publicidad en celulares y en la Red crecerá de forma significativa, la televisión temática crecerá más de cinco puntos y la televisión generalista algo más de tres puntos.

La radio, exterior y cine se mantendrán prácticamente estables, con una variación de tan sólo unas décimas en uno u otro sentido.

«En el otro lado de la balanza nos encontramos a los medios impresos que, si bien sufrirán algo menos que en años anteriores, aún verán cómo se reduce su inversión: tanto los diarios de pago como los gratuitos, las revistas, los suplementos y los medios para inmigrantes volverán a caer, según esta previsión, en una horquilla que se moverá entre los 3 y los 7 puntos», afirman los panelistas de Zenith.

REDES SOCIALES

Para esta consultora, el final de la crisis no termina de verse. «Según van pasando los meses, la distancia a la que se sitúa ese final se mantiene casi constante. Ahora ya hablaríamos de los últimos meses de 2011 o los primeros de 2012». En lo que se refiere a nuevos medios, la inversión en blogs rondaría en 2011 en 9,8 millones de euros, casi un 13% de la mejor estimación para 2010.

La inversión en redes sociales evoluciona aún más positivamente: podría acabar el año 2011 captando 22,5 millones de euros; una cantidad que supera en un 21% la previsión para 2010.

La gran estrella de los últimos meses es el vídeo en Internet: podría captar este ejercicio un total de 18,4 millones de euros, un 24% más que la mejor previsión para 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído