"Eso sí, danos unas cervezas y un poco de compadreo campechano y seremos absolutamente felices"

La mejor crítica del anuncio de la cerveza Estrella Damm sobre un aprendiz en El Bulli: Estrella… te

El video que ilustra estas líneas es el anuncio-videoclip de tres minutos de la cerveza Estrella Damm que la directora Isabel Coixet ha realizado alrededor de Ferrán Adriá y su restaurante El Bulli.

Se titula ‘A veces lo normal puede ser extraordinario’ y la propia Estrella Damm lo explica así:

La canción ‘I wish that I could see you soon’ de Herman Düne pone banda sonora al anuncio del verano 2011 que cuenta la historia del aprendiz de cocina que es admitido en elBulli para hacer prácticas durante su última temporada como restaurante.

El clip, que describe un mundo laboral idílico, ha generado algunas críticas en la Red precisamente por esa imagen ‘pastelona’ de la vida de los aspirantes a tener curro.

La mejor, la del blog n + 1, donde en un post titulado Estrella… te dice cosas como:

«El agua nunca ha sido tan cristalina. El sol tan radiante. Los culetes tan firmes y depilados. Las sonrisas tan profident, las cervezas tan heladas. Los besos tan sensuales y playeros. Elena Anaya nunca ha ido más de largo. Nunca un mandil le sentó tan bien a la stagiaire francesa que lo lleva como si se lo hubieran cosido encima. Los huevos fritos nuca han tenido tanta puntilla, Ferrán nunca ha sido más campechano. El final de la historia nunca fue más de Hollywood y beber cervecitas veraniegas y trabajar nunca una actividad más bucólica… y hasta pastoril. Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. O como cantaba el Dúo Dinámico, «Somos jóvenes, amor». Y sin embargo la realidad, despojado el asunto de los glúteos turgentes, del sol, del aire modernete, de la banda sonora hipster y del montaje time lapse ochentero, es muy distinta.»

Y a continuación reproduce unos párrafos del libro The Sorcerer’s Apprentices: A Season at El Bulli de Lisa Abend donde se describe otra realidad de ser aprendiz en El Bulli con un trabajo en condiciones absolutamente surrealistas y, como poco, grotescas.

Eso sí, dice ‘n + 1’:

Gracias al anuncio-videoclip, elevado a la categoría de Joie de Vivre fantástico y risueño por obra y gracia de una banda sonora y la plena confianza en que, no se engañen, los jóvenes somos imbéciles.

Por supuesto que lo somos para el anuncio. Catorce horas seguidas, sin cobrar, durante 6 meses, con la clara posibilidad de acabar en la calle en cualquier momento (Y no precisamente limpiando a mano las piedras del parking, cosa que esta entre las tareas de los stagiaries), pero eso si, danos unas cervezas y un poco de compadreo campechano y seremos absolutamente felices porque ¿Quién necesita seguridad social? ¿Quién paro? ¿Quién un sueldo justo por un trabajo justo? ¡Somos jóvenes! !Que cool es todo! ¡Es lo que hay!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído