Prensa (-18%), TV (-14%), Radio (-7%)

Crisis en los medios de comunicación: La publicidad sigue desplomándose en España

Lo ocurrido con Veo 7 es todo un ejemplo de lo que se avecina

Crisis en los medios de comunicación: La publicidad sigue desplomándose en España
Prensa, periodista, periódico y medios de comunicación. EP

la crisis parece no tener fondo. Y con ella, arrastrados por las pérdias, se hunden uno tras otro los medios de comunicación españoles.

Las previsiones publiciarias para junio- hablan de una caída global del 12%. Los que más sufren son los Diarios (-18%), TV (-14%) y Radio (-7%).

Los meses de abril y mayo fueron catastróficos y se espera que junio sea un poco mejor, pero por debajo del primer trimestre. Las principales causas de esta situación es la caída del consumo que perciben las empresas para este año y la falta de algún evento que dinamice la inversión, como lo fue el año pasado el Mundial de Fútbol o hace dos años la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.

Los datos que manejan las agencias de medios y los medios de Comunicación indican que a falta de que finalice el mes de junio, el trimestre cerrará con una caída global del 12%, frente a la caída del 1% en el primer trimestre.

Lógicamente dentro de estas previsiones -con datos cerrados de abril y mayo- tenemos diferentes realidades dependiendo del soporte.

La prensa es la que más sigue sufriendo con una caída estimada del 18% durante los meses de abril a junio, por encima del 10,2% que ya cayó en el primer trimestre del año. La prensa perdería este trimestre 52 millones de inversión publicitaria con respecto al mismo periodo de 2010.

Le sigue la televisión -que ha sido la más afectada en términos generales con esta caída del consumo- que pierde un 14%, unos cien millones de euros menos de inversión en comparación a abril-junio de 2010. Esta fuerte caída tampoco ha sido igual en todas las cadenas.

Mientras que las grandes como Antena 3 y Telecinco resisten el temporal -en este orden- con caídas inferiores al 10%, las pequeñas fluctúan sus retrocesos entre el 30% y el 40%, Cuatro y la Sexta tampoco se libran y se quedan en un punto intermedio entre los dos primeros grupos. En el primer trimestre la televisión había crecido un 0,9%.

La caída de la Radio es menor, pero no por ello menos importante. El soporte se dejaría unos diez millones en el trimestre cayendo hasta el 7%. En la primera parte del año las emisoras crecieron un 3,8%.

Caen también los dominicales (un 14,7%), las revistas (un 15,7%) y cine (un 27,9%). Internet sería la única que crece con un 8,5%, pese a ello muy por debajo 18,5% de crecimiento del primer trimestre.

En total y su sumamos los dos trimestres, la caída de los primeros seis meses del año -y siempre a falta de tener los datos oficiales de junio, considerados como previsiones- se ve atenuada por la primera parte del curso.

La caída global es del 7,1%. Los diarios caen un 14% llegando a los 450 millones de euros frente a los 526,6 millones que se recaudaron entre enero y junio de 2010. Televisión caería un 7,3% hasta los 1.215 millones frente a los 1.311 millones de la primera parte del año anterior.

La Radio cerraría el semestre con una caída del 3%, el cine con un retroceso del 29%, Dominicales con un -9%, la Revistas un -11%. Internet sería el único soporte que crecería en el semestre con un 12%, aunque con 170 millones de recaudación publicitaria, muy por debajo de TV, Radio y Prensa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído