ENTREVISTA / "En los últimos años la Prensa ha perdido el valor añadido del periodismo de investigación y los reportajes de fondo"

Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación: «Un blog no es un medio online, pero para las empresas es muy importante saber gestionar su relación con ellos»

"Las agencias están asumiendo más labores informativas: preparan artículos, entrevistas y columnas de opinión y los medios los publican tal cual"

Una profesión con futuro es la gestión de la blogosfera

Cuando Didier Lagae habla sobre los nuevos roles de las agencias de comunicación, de la blogosfera, de las redes sociales o de la reinvención del modelo de negocio de la prensa, conviene escuchar con atención.

Porque Didier, arquetipo cinematográfico del relaciones públicas –intimidante porte de casi dos metros de altura y brillante orador de suave acento francés (domina el español, inglés, francés y neerlandés)– es uno de los mayores expertos en corporate reputations and brands (reputación corporativa y marca) en España con un extenso y variado currículo profesional: profesor universitario en ESADE y Universidad de Navarra, ejerció de periodista en revistas de actualidad durante un tiempo y ha sido director general de Edelman, director de Tecnología de Shandwick y director de Comunicación de Levi’s y The Body Shop.

Didier recibió a Periodista Digital a finales de octubre 2011 en la sede madrileña de Marco de Comunicación, compañía fundada y dirigida por él que lleva varios años siendo la más galardona del sector a nivel nacional e internacional, como parte del trabajo de campo para la elaboración del Ranking Top 10 Agencias de Comunicación 2011 que antes de fin de año publicaremos.

Rodeado de algunos de los más cuarenta consultores (algunas directoras de cuentas bien podrían ganarse la vida también como modelos de pasarela) de Marco de Comunicación, Didier hizo una radiografía (ver video de la entrevista) del sector para los lectores de Periodista Digital:

Los medios de comunicación están reiventándose y buscando un modelo económico rentable. Cada vez hay más simbiosis entre las agencias de comunicación y los medios de manera que cada día las agencias asumen más labores informativas y preparan directamente el artículo, la entrevista, la columna de opinión y el medio lo publica tal cual, de manera que así el medio puede centrarse en lo que hemos perdido en los últimos años: periodismo de investigación y reportajes de fondo.

Una profesión con futuro es la gestión de la blogosfera. En España estamos todavía en el inicio del nacimiento de una blogosfera potente. Hay bloggers B2C (Business to Consumer) que escriben sobre estilo de vida, moda, salud, que empiezan a tener cada vez más seguidores pero que todavía se mueven en unos pocos cientos de lectores.

También hay unos pocos bloggers B2B (Business to Business) que hablan de temas corporativos, de nuevas tecnologías, temas empresariales, de recursos humanos que tienen entorno a los quinientos y mil lectores, aunque en algún caso alcanzan los diez mil.

En el futuro estos bloggers van a ser cada vez más importantes y por eso se prevé la necesidad de fichar a profesionales que sepan gestionar la relación con la blogosfera.

La relación con un blogger no es igual que con un periodista. Un blog no es un medio de comunicación. Hoy en día en España, un blogger no es un profesional que vive de ello, todavía; quizás algún día llegará, como pasa en Estados Unidos o Inglaterra. Pero para una empresa es muy importante saber gestionar la relación con estos bloggers.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído