Shepard Fairey utilizó de base una foto de la agencia

El autor del cartel ‘Hope’ de Obama, condenado por alterar pruebas en el juicio con Associated Press

Dos años de libertad condicional, 300 horas de trabajos sociales y una multa

El artista Shepard Fairey, creador del retrato del presidente de EE.UU., Barack Obama, que se popularizó en la campaña de 2008 con la palabra «Hope», ha sido condenado a pagar una multa de 25.000 dólares y a dos años de libertad condicional.

Así lo anunció la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que detalló que Fairey fue sentenciado por el juez Frank Maas tras ser encontrado culpable de haber alterado pruebas en su litigio contra la agencia Associated Press.

Durante el juicio civil quedó demostrado que el artista, de 42 años, creó «múltiples documentos fraudulentos» para parecer que los utilizó como fuentes de inspiración, e intentó borrar digitalmente la imagen de AP en la que realmente se inspiró.

El artista inició el proceso en 2009 al solicitar que se considerara que su cartel no infringía los derechos de autor de esa empresa. En su demanda, alegó que había utilizado como referencia visual para su cartel una fotografía, tomada por ese medio de comunicación en abril de 2006 en un evento mediático del entonces senador Obama y del actor George Clooney.

Sin embargo, fue otra fotografía del mismo evento, recortada y también obra del mismo medio, en la que Obama está mirando hacia arriba, la que Fairey usó como referencia, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El artista californiano y la agencia de noticias llegaron a un acuerdo en enero del año pasado para poner fin a las disputas legales por los derechos de la fotografía de AP que el artista utilizó en su famosa obra.

El cartel muestra una imagen del entonces candidato en rojo y azul, con la leyenda «Hope» (Esperanza), que se reprodujo en pegatinas, y camisetas durante la campaña y que se convertió en una de las más icónicas del actual presidente.

El trabajo de Fairey tuvo tanto éxito que la campaña de Obama contactó con él para hacer nuevas versiones con los mensajes «Change» y «Vote» e incluso el cartel original acabó en la Galería Nacional del Retrato en Washington.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído