Recopilación de los anuncios más vergonzosos del año

Las diez peores ideas publicitarias de 2012

Las diez peores ideas publicitarias de 2012
Un anuncio de la marca francesa La Redoutte con un nudista al fondo y otro auncio de la firma británica Harvey Nichols.

Adweek, revista especializada en el mundo de la publicidad, ha creado el ranking de los mayores errores publicitarios de 2012 —The Biggest Brand Fails of 2012 A shameful roundup of the year’s most humiliating marketing blunders–.

1.- La empresa de moda infantil francesa La Redoutte, por descuido o temeridad incluyó en uno de sus catálogos una imagen en la que, tras un grupo de sonrientes niños que corren en una playa, puede verse un adulto nudista.

2.- «Try to contain your excitement» («Intenta contener tu nerviosismo»). La empresa de moda británica Harvey Nichols titulaba así una campaña con imágenes de modelos que se habían orinado encima. Hubo a quien no le gustó la campaña pero desde la empresa adujeron que buscaban «una representación visual de una frase bien conocida».

3.- «A diferencia de alguna gente, Belvedere siempre baja suavemente», una desafortunada metáfora en torno a la imagen de lo que parece ser el principio de un delito sexual.

4.- A HealthNet, les pillaron poniendo twits falsos en sus publicidades exteriores. Los usuarios ni siquiera existían.

5.- Gap, la marca de ropa, sugería en octubre 2012 en Twitter, mientras el huracán Sandy asolaba la costa este de los EEUU, que la gente hiciera algunas compras online. Exactamente, el mensaje era «Impactados por el Huracán Sandy ¡Permanezcan seguros! Nosotros haremos montones de compras en gap.com hoy ¿Y ustedes?»

6.- La cadena de supermercados Walmart prometía una visita de Pitbull a la sede local que mas «Me gusta» obtuviese en Facebook. Entonces, una campaña ciudadana comenzó en Twitter bajo el título #ExilePitbull (Exiliar a Pitbull), con la intención de que la tienda elegida fuese una situada en una remota isla de Alaska. Lo consiguieron y Pitbull se resignó: «Lo que tienen que entender es que yo iría a cualquier sitio por mis fans».

7.- PETA, una importante asociación de defensa de los animales, resbaló estrepitosamente cuando ideó su campaña de San Valentín. El spot de 33 segundos (ver video) sugiere que los hombres que adoptan una dieta vegana adquieren, repentinamente, energía para practicar sexo sin parar. Las consecuencias, que sus novias resultan heridas y aparentan ser víctimas de malos tratos.

8.- La primera fotografía oficial de Nestlé en Instagram, publicada en Julio, tampoco fue una buena idea. Mostraba un oso que se parecía demasiado a Pedobear, un meme ampliamente usado en internet para hacer bromas sobre pedofilia. El aluvión de bromas y críticas obligó a la compañía a reaccionar «Este no es Pedobear (…) no habíamos oído hablar de Pedobear nunca. Pero cuando la posible similitud con el llamado Pedobear fue puesta de manifiesto, inmediatamente la retiramos».

9.- La cadena de Cines de AMC, respondió a través de Twitter con un seco ‘Not Cool’ («No mola») a una campaña de Oreo que que invitaba a colar «tus propias galletas» en las salas de cine.

10.- En septiembre Ikea retocó con Photoshop las fotos de su catálogo para Arabia Saudí para retirar a las mujeres de las imágenes. Más tarde se disculpaban: «Debimos habernos dado cuenta de que excluir a las mujeres de nuestro catálogo está en conflicto con los valores del grupo Ikea».

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído