El fotógrafo, especializado en moda, retrata a dos hombres forzando a una mujer en los asientos de un autobús

¿Vale todo? Indignación por una sesión de fotos de moda que simula una violación en grupo

Para colmo, ocurre en la India, donde las violaciones en grupo de mujeres son una epidemia social

Una sesión fotográfica de moda en India simula una violación en grupo a una mujer.

Las instantáneas han causado revuelo por retratar una realidad que azota al país, y por estar inspiradas en un suceso que ocurrió en Nueva Delhi en 2012.

Aquel año una joven fue atacada y violada después de subirse a un autobús con su novio al salir de un cine de la capital india.

El fotógrafo Raj Shetye, especializado en moda, retrata a una mujer que forcejea con dos hombres en un asiento de autobús. Uno de ellos la sujeta mientras el otro intenta iniciar el contacto sexual.

Estas imágenes han desatado una ola de críticas en las redes sociales por banalizar una de las preocupaciones capitales de la sociedad india.

El fotógrafo, sin embargo, se ha defendido ante las muestras de indignación mostradas hacia su «expresión artística» al asegurar que su intención con las imágenes era llamar la atención sobre los «problemas de género» que afectan a diario a mujeres como su «madre o hermana».

«Había planeado varias series y ésta tocaba el tema de la violencia sexual», ha afirmado Shetye al diario local Deccan Chronicle.

Una visión que no comparten cientos de indios, desde conocidos cantantes de Bollywood como Vishal Dadlani, que ha deseado que «todos los relacionados con las fotos se mueran de vergüenza», hasta influyentes políticas como Shaina Nana Chudasama, una portavoz del gobernante BJP, que ha calificado las fotos de «publicidad barata».

El debate sobre el papel de la mujer en la sociedad india continúa candente en un momento en que las noticias sobre violaciones se están haciendo cada vez más comunes.

Según un estudio reciente, las denuncias por violación en la India han aumentado en 2013 un 35 por ciento con respecto al año anterior, un incremento desencadenado por la violación y asesinato de Nirbhaya, una estudiante de fisioterapia de 23 años.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído