La decisión de Vasile de asumir personalmente todas las funciones afecta negativamente a los ingresos

Paolo Vasile se la pega: la salida de Tringali lastra la entrada de publicidad en Mediaset

El todopoderoso presidente del grupo audiovisual apartó el pasado verano a Giuseppe Tringali de la dirección de Publiespaña

Paolo Vasile se la pega: la salida de Tringali lastra la entrada de publicidad en Mediaset
Paolo Vasile y Giuseppe Tringali. PD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona a Mediaset con 130.000 euros por emitir el programa Crónicas carnívoras en horario infantil

Paolo Vasile se la pega. El italiano, que gobierna Telecinco y sus aledaños como un señor feudal, no logra que los ingresos publicitarios de Mediaset suban al ritmo del mercado.

Y en su entorno, a media voz, hay más de uno que le echa directamente la culpa.

Explican que el todopoderoso presidente del grupo audiovisual apartó el pasado verano a Giuseppe Tringali de la dirección de Publiespaña -compañía del grupo encargada de la gestión publicitaria- para ponerse él como responsable y cabeza visible de la compañía y que eso ha tenido funestas consecuencias (El fichaje de Willy Toledo por Mediaset causa estupor en Moncloa).

Como escribe Eva Díaz en ‘El Economista’ este 1 de agosto de 2015, la nueva cúpula capitaneada por Vasile no consiguió los objetivos previstos. Mediaset presentó el lunes un resultado por ingresos publicitarios de 473,2 millones de euros durante el primer semestre de 2015 (Rajoy se harta de Atresmedia y Mediaset y da luz verde al cierre de ocho canales ‘ilegales’).

Aunque la partida había aumentado respecto al mismo periodo del año anterior, el grupo reconocía en sus cuentas que la publicidad sólo había crecido un 6,8 respecto a la subida del 9,9 registrada por el mercado (La ruleta de la fortuna de Mediaset siempre le cae a Podemos: ¿Quién será el próximo tertuliano podemita en aparecer?).

La falta de objetivos arrastró a la compañía a la mayor caída en bolsa desde 2010. Durante la jornada del jueves, los títulos de la empresa se desplomaron hasta un 12,15. Mediaset logró contener levemente los decensos al cierre de la sesión, con una bajada final del 9,25.

Tras la presentación de cuentas del pasado lunes, Barclays deterioró su recomendación sobre los títulos de Mediaset. La entidad pasó de recomendar la compra de acciones a mantenerlas.

Los analistas creen que existe el riesgo de que el grupo transalpino tenga que elevar sus gastos en 2016 si finalmente su principal competidor, Atresmedia, eleva sus ingresos para intentar arañarle cuota de mercado, tal y como anunciaron en sus resultados semestrales de 2015.

El banco británico considera además que la mejora del mercado publicitario comienza a frenar.

Vasile remodela Publiespaña

La sociedad encargada de la publicidad del grupo despidió el pasado viernes a 12 empleados, según confirman desde Mediaset. La compañía desvincula estas destituciones a la falta de consecución de objetivos con los ingresos publicitarios y las condiciona a una reestructuración en las delegaciones (Surrealista entrevista al defenestrado Jesús Cintora en Mediaset: «¿Cuándo vuelves a la tele?»).

Es la tercera vez en tres años que el presidente de Mediaset remodela la compañía. Vasile despidió a finales de 2012 a una veintena de trabajadadores de la empresa y desplazó a Giuseppe Tringali, entonces consejero delegado de Publi- españa, a la presidencia de la sociedad.

El pasado verano, Tringali volvió a saltar de cargo. Vasile le apartó de la presidencia de la empresa para nombrarlo vicepresidente no ejecutivo. La compañía también prescindió en esa misma fecha del entonces consejero delegado, Marco Seniga.

La cúpula de Publiespaña pasó a estar encabezada por el propio Paolo Vasile, acompañado de tres nuevos cargos directivos: Salvatore Chiriatti, en el departamento Comercial; Francisco Alum, en el de Márketing y Operación de Servicios de Venta, y Giuseppe Silvestroni, que pasó a la sección de Iniciativas Especiales y Nuevos Productos (Mediaset prepara su desembarco a gran escala en Cataluña a través de 8tv).

Los cambios se hicieron en un momento en el que la inversión publicitaria comenzaba a recuperarse en el ámbito televisivo, aunque el grupo alegó que se trataba de agilizar y dinamizar la gestión. Ahoras y tras los despidos del viernes, la empresa se mantiene a la espera de nuevas incorporaciones.
Competencia multa de nuevo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinó el jueves sancionar a Mediaset con 130.000 euros por emitir el programa Crónicas carnívoras en horario infantil, reforzada con la calificación de «no recomendado para menores de 7 años».

El grupo no atendió al requerimiento inicial que hizo el organismo en mayo del pasado año por emitir seis programas fuera de horario. La CNMC asegura que el espacio incita a los menores a la práctica de hábitos alimenticios poco saludables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído