12 curiosidades que no sabías sobre las hamburguesas

Publicidad: La hamburguesa del pecado

Tienen la mala fama de ser “un alimento chatarra”, y la verdad es que esta reputación no es para nada exagerada.

Con tiras de bacon, un poquito de jamón y torreznos minúsculos, pero sobre todo caliente y muy sexy.

La hamburguesería Hardee´s lanza un spot para presentar su nueva hamburguesa de la forma más erótica posible.

La maciza rubia se va a un cine al aire libre y como tiene apetito, se merienda una hamburguesa que quita el sentido.

Puro pecado y no sólo de gula o de envidia.

12 curiosidades sobre las hamburguesas

Las hamburguesas son sin dudas, una de las comidas rápidas predilectas del mundo moderno.

En apariencia las hamburguesas son algo simple y sin mucha complejidad, pero se han convertido en el ícono culinario americano gracias a su accesibilidad y su delicioso sabor.

1 Su origen

Los medallones de carne molida han sido un plato común en la cocina europea desde hace siglos, sin embargo, en el siglo XVIII, los bocadillos de carne que se hacían en el puerto de Hamburgo ganaron mucha fama gracias a su calidad y sabor. De ahí el nombre “hamburguesa” que hoy conocemos.

Más adelante, los inmigrantes alemanes que llegaron a los EE.UU., traían consigo la receta y la perfeccionaron hasta crear la hamburguesa moderna.

Todo lo demás, es historia.

2 Su éxito

Aunque como se mencionó en el punto anterior: las hamburguesas han sido un menú conocido entre la comunidad alemana en los Estados Unidos desde el siglo XIX, no fue hasta inicios del siglo XX cuando lograron su verdadera popularidad entre las masas.

Para la feria mundial de St. Louis de 1904, se les dieron a los asistentes pequeños emparedados de carne molida condimentados con cebolla y especias. Y al ser el evento más importante para la época, rápidamente estos sándwiches se volvieron populares en todo Estados Unidos.

Por cierto, en esta feria también se mostró por primera vez al público el cono de helado moderno.

3 ¿Sándwich o hamburguesa?

Esta pregunta muy probablemente te la hayas hecho alguna vez, incluso es tan frecuente que de acuerdo a Bussines Insider, el 70% de los estadounidenses no saben la diferencia entre una hamburguesa y sándwich. Entonces ¿Cuál es?

Una hamburguesa, al menos en la definición más general, es un medallón hecho de carne molida. Es decir, la hamburguesa en sí es la carne, no la preparación.

Sin embargo por costumbre, también se le considera “hamburguesa” al sándwich de carne molida. De la misma manera, los emparedados hechos con bollos también se les denominan “hamburguesas” (sin importar el relleno).

Como dato curioso, la hamburguesa se considera como el tipo de sándwich más popular en todo el mundo. De acuerdo algunos datos, cerca del 40% de los sándwiches que se comen en el mundo son hamburguesas. Interesante ¿no?

4 Información nutricional

Las hamburguesas tienen la mala fama de ser “un alimento chatarra”, y la verdad es que esta reputación no es para nada exagerada.

Para ponerlo en contexto, una hamburguesa estándar que se vende en establecimientos como Burguer King o McDonalds, puede llegar a tener un contenido energético de más de 500 Kcal (sin contar las papas o aros de cebolla de acompañamuento). Así mismo, el contenido de grasa es cercano al límite recomendado diario.

Es decir, a menos de que corras un maratón o necesites grandes cantidades de calorías, no es recomendable comer más de una hamburguesa al día.

5 La carne predilecta

De acuerdo a cifras del sitio web mashed.com, aproximadamente el 80% de las hamburguesas que se venden en el mundo están hechas con carne de vaca (beef).

Aunque la cifra es apabullante, antes era incluso mayor el porcentaje. Desde los años 90s las hamburguesas de pollo y pescado le han ganado parte del protagonismo a las carnes rojas altas en grasa; y esta tendencia parece no detenerse.

6 Principal comida hecha con carne

Para dimensionar el gran éxito y arraigo que tienen las hamburguesas en nuestros días, se estima que es el platillo hecho con carne más popular del mundo.

Como lo explica factslegend.org, solo en EE.UU., el 65% de la carne de res que se utiliza en los restaurantes y hoteles es para crear hamburguesas y se estima que a nivel mundial la cifra es cercana al 40%.

Esto se debe probablemente al gran número de restaurantes de comida rápida que hay por todas las ciudades.

7 La más costosa

Realmente puedes hacer hamburguesas con los ingredientes que te parezca: desde las sobras que hay en el refrigerador, hasta de los manjares más exclusivos de la gastronomía mundial.

En este caso, la hamburguesa más cara que se haya hecho fue vendida en Las Vegas por la sorprendente cantidad de $5,000 USD.

Entre sus ingredientes está carne Kobe, trufas negras y una botella de Champagne de $2,000 USD para acompañar.

8 Las hamburguesas como índice económico

La reconocida publicación británica The Economist, utiliza el precio de las Big Mac alrededor del mundo para medir el poder adquisitivo de las monedas.

A este sui generis índice económico lo nombraron “burgernomics”.

9 La cantidad que se venden

No es sencillo calcular la cantidad exacta de hamburguesas que se venden todos los días, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales de McDonalds (la cadena más grande de este tipo en el mundo), ellos venden la astronómica cantidad de 75 hamburguesas por segundo en EE.UU., es decir, unas 6.5 millones al día.

Teniendo en cuenta que ellos controlan una tercera parte del mercado, se estima que se venden en promedio unas 25 millones todos los días en Estados Unidos o unas 45 millones en el mundo.

10 ¿Veganas?

Aunque parezca un sacrilegio, las hamburguesas hechas con ingredientes que no sean de origen animal son más comunes de lo que parece.

De hecho, en la India prácticamente todas las hamburguesas que se venden son veganas (por asuntos culturales la carne de vaca no se come). Sabiendo de su popularidad en un mercado potencial de más de mil millones de consumidores, hay que tenerlas muy en cuenta.

Así mismo, con el crecimiento del movimiento vegano, ya es sencillo encontrar en los supermercados de occidente carne de hamburguesas hecha de soya u otros ingredientes vegetales.

11 Las perfectas hamburguesas de los comerciales

Normalmente las hamburguesas que aparecen en los comerciales de televisión y en los carteles publicitarios, suelen ser mucho más grandes ─y apetitosas─ que como se ven realmente. Pero ¿Por qué pasa esto?

La respuesta es que las hamburguesas de la publicidad están a medio cocer (para no decir crudas), usan queso hecho de cera, vegetales remojados en tinte y pan rociado con spray para el cabello.

12 Fragancia de ¿carne?

En el año 2008, la cadena de comida rápida Burger King, lanzó a la venta una colonia y un desodorante en aerosol de edición limitada con olor a carne bbq. A esta creación la nombraron como “Flame by BK”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído