Por encima de los 40.000 euros

¿Sabes cuánto gana un consultor de comunicación?

¿Sabes cuánto gana un consultor de comunicación?
Redes, movil, telefono, comunicación. PD

Más del 60 % de los consultores de comunicación en agencias cobra un salario anual superior a los 40.000 euros, según se desprende de las conclusiones de la primera edición de PRPeople, el Estudio de la Gestión del Talento en las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España, elaborado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller en colaboración con PRnoticias.

Según este estudio, no se aprecian diferencias de género en el salario que perciben estos profesionales, aunque sí se observan diferencias en la retribución variable. De esta manera, 6 de cada 10 profesionales del sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España son mujeres, un dato que contrasta con una de las cuestiones con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Mientras según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, los hombres ganan casi 26.000 euros mientras que las mujeres se quedan en 20.051 euros; en el ámbito de las agencias de comunicación y relaciones públicas, esta brecha salarial ocupando mismas posiciones apenas tiene diferencias.

Respecto a los salarios de los consultores de comunicación en función de su experiencia laboral, según la investigación, la mayoría de los consultores con menos de 2 años de experiencia (35 %) sitúa su salario en menos de 15.000 euros anuales. Entre los 2 y 5 años de experiencia la horquilla salarial oscila entre los 15.000 y 25.000 euros anuales, y entre los 5 y 10 años de trabajo como consultor de comunicación, el salario más habitual se sitúa entre los 25.000 y 30.000 euros anuales. En el caso de los profesionales más senior, con una experiencia acumulada superior a los 10 años el sueldo anual se sitúa entre los 40.000 y 60.000 euros.

En el estudio no se aprecian diferencias destacables en retribución fija según el género, aunque sí en la retribución variable, que la tiene el 53 % de los hombres frente al 48 % de las mujeres. En cualquier caso, l mitad de los consultores consultados afirma no tener retribución variable, mientras que los responsables de talento consultados indican que la mayoría de sus profesionales cuentan con ella.

La retribución variable se asigna principalmente por la consecución de objetivos de compañía (57 %) y como porcentaje del negocio ganado por el profesional (45 %). Por otro lado, según se desprende del estudio la retribución flexible se basa, sobre todo, en objetivos comerciales, pero las agencias no están capacitando a sus profesionales (ni ellos lo demandan) en mejorar su gestión comercial.

La investigación ha recogido 443 respuestas de profesionales y responsables de gestión de talento y Recursos Humanos y ha tenido en cuenta la visión de ambos, permitiendo cruzar los datos y así obtener conclusiones que posibilitan conocer qué expectativas tienen los consultores y cómo los responsables de gestión de talento alinean sus políticas para que la brecha entre unos y otros sea cada vez menor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído