Condenan a Ciudadanos a indemnizar a la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por despido improcedente

Condenan a Ciudadanos a indemnizar a la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por despido improcedente
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes. EP

Ciudadanos ha sido condenado a indemnizar con 11.347 euros a la ex-jefa de prensa de Ignacio Aguado, líder del partido en la Comunidad de Madrid, y coordinador del grupo parlamentario de la organización en la Asamblea de Madrid.

El juez Antonio Cervera Peláez-Campomanes del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha decretado este despido como improcedente.

La ex jefa de prensa fue cesada de sus funciones una semana después de solicitar por correo electrónico a Alberto Reyero, diputado autonómico y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el parlamento madrileño, un permiso laboral para casarse en septiembre.

La periodista, que llegó a Ciudadanos en octubre de 2014 procedente de Telecinco, solicitó la nulidad del despido disciplinario por “vulneración del derecho fundamental” al considerar que sufrió “discriminación por razón de sexo”, por lo que solicitó una indemnización adicional de 30.000 euros “por daños morales”.

Según la demanda presentada por la despedida, el motivo real del cese fue su intención de contraer matrimonio y su deseo confeso de ser madre. La sentencia, según cuenta el diario La Marea, considera la comunicación del despido “completamente genérica” al aludir “simplemente a una supuesta disminución de rendimiento, sin mayores precisiones”.

El juez, sin embargo, ha decretado que el cese es improcedente al suponer una vulneración del Estatuto de los Trabajadores, algo que ha sido admitido por el propio partido político en el juicio, pero no aprecia la discriminación por razón de sexo que denunció la trabajadora al no acreditarse que la destitución estuviese causada por el anuncio de su enlace ni que hubiese comunicado su intención de tener hijos.

El magistrado condenó de esta manera al grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid a indemnizar a la periodista con 11.347,38 euros.

La abogada de la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado, la laboralista Irene Martínez Mulero, ha rechazado hacer declaraciones sobre el caso de su defendida pero ha hecho constar que ,en términos generales, “en España el Estatuto de los trabajadores dice que el despido no es libre, pero es mentira. Puedes echar a quien quieras en cualquier momento. Lo que pasa es que no es gratuito. La trampa está en que cuesta tan barato echar a alguien, que al final a las empresas les da igual”.

El abogado de Ciudadanos en el juicio, Luis Pérez Juste, ha declinado también hacer declaraciones sobre el caso. Pero el equipo de comunicación del partido le ha explicado a La Marea que:

“Ciudadanos reconoce el trabajo desempeñado por esta profesional y afirma que hubo de prescindir de sus servicios como consecuencia de una reestructuración del equipo. Desde el primer momento se le reconoció la improcedencia y eso es lo que dice y recoge la sentencia, que da la razón al partido Ciudadanos. La indemnización de 11.337 euros abonada por el partido a la ex trabajadora es la misma que Ciudadanos ofreció desde el primer momento en el acto de conciliación y la que le corresponde por el tiempo trabajado en el partido”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído