PRENSA, COMERCIO Y PROPAGANDA

Sexo y Publicidad: 10 anuncios de televisión muy ‘calentorros’

El sexo ha sido utilizado en la publicidad desde sus comienzos.

Las primeras formas fueron en tallas de madera e ilustraciones de mujeres atractivas (a menudo sin ropa de la cintura para arriba) carteles adornados, anuncios de salones, y en el tabaco.

En varios casos, el sexo en la publicidad ha sido reivindicada como la razón del interés creciente de los consumidores y las ventas.

El primer uso conocido del sexo en la publicidad es la marca de tabaco Pearl en 1871, que contó con una doncella desnuda en la portada de paquetes.

En 1885, W. Duke & Sons insertan tarjetas de comercio en los paquetes de cigarrillos que ofrecieron estrellitas sexualmente provocativas.

Duke se convirtió en la marca de cigarrillos líder en 1890 (Porter, 1971).

El erotismo en la publicidad generalmente se utiliza de forma sugerente combinando el glamur y la estética principalmente sobre el cuerpo femenino.

Aunque en la mayoría de los casos siempre es así, cada día aumentan los spots y campañas donde los protagonistas son modelos masculinos semi-desnudos y contorneados que despiertan el interés y la atención del público femenino

Jabón Facial Woodbury, se suspendió casi en 1910. El descenso de ventas de jabón se invirtió, sin embargo, con los anuncios que contienen imágenes de parejas románticas y promesas de amor e intimidad de los usuarios de la marca (antecedentes de cuentas, 1926).

El aceite Jovan Musk, introducido en 1971, fue ascendido por el mensaje sexual y la descripción de las propiedades de la fragancia a la atracción sexual. Como resultado, los ingresos Jované, Inc. ‘s creció US $1,5 millones en 1971 a $77 millones en 1978 (Sloan & Millman, 1979).

Los anuncios de Clairol tinte para el cabello durante la década de 1970, que responde a la pregunta con doble sentido, «¿Lo haces o no? Sólo tu peluquero sabe a ciencia cierta», fueron otro famoso uso del sexo para vender productos.

Calvin Klein ha estado a la vanguardia siempre, después de haber dicho: «Los jeans son acerca del sexo. La abundancia de carne desnuda es el último suspiro de los anunciantes que tratan de dar una nueva identidad a productos redundantes». Primero Calvin Klein propuso un anuncio muy polémico con vaqueros, mostró a una joven de 15 años, Brooke Shields, en el anuncio de Calvin Klein Jeans, diciendo:

«¿Quieres saber lo que se interpone entre mi Calvin y yo? Nada.»

Si miramos la publicidad de los años 50, 60, incluso de los 70, podemos comprobar como presentaba, a los consumidores, los productos nuevos que aparecían en el mercado y les contaba como funcionaban y lo que podían hacer con ellos; es decir, la función principal de la publicidad era dar a conocer los productos para venderlos. Así los anuncios publicitarios decían: esto es una lavadora y sirve para lavar toda la ropa. En España son icónicos los anuncios publicitarios de «busco a jacks» emitido en 1986 y más recientemente el de «cómete un yogurín» de Ligeresa emitido en 2012.

Con el auge de la producción, surgen en el mercado muchos productos de consumo que cumplen la misma función y la publicidad aquí se esfuerza por buscar la especialización, la diferenciación con los productos de la competencia, aquí no venden producto, venden diferencias: La lavadora más silenciosa, con carga frontal, con más programas de lavado, más ecológicas y un largo etc. de posibles diferencias, reales o simbólicas.

La diferenciación servía para posicionarse y lograr la percepción deseada en los posibles compradores.El desarrollo tecnológico hace posible que los productos sean cada vez más parecidos y, ya las lavadoras existentes son casi idénticas y cumplen las mismas funciones; y es justo en este momento cuando la publicidad da un cambio cualitativo y pasa del valor del producto, que vendía diferencias, al valor de las marcas que nos venden valores.

La publicidad, en la actualidad, sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación y compartiendo experiencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído