Tina Barriuso: «La radio pública siempre la va a utilizar el gobierno de turno»

La histórica locutora de Radio Nacional, Tina Barriuso, ha acudido este jueves a la presentación de la colección de libros de psicología «SOS. Psicología util». Es una de las víctimas del ERE de Zapatero y acaba de publicar un libro. Barriuso ha contado a Periodista Digital que una radio pública es necesaria y ha valorado la situación mediática y política de España.

(PD): Tina Barriuso, una incondicional de apoyo a los que sufren.
(TB): Ahí estamos, es lo menos que se puede hacer. Siempre apoyando lo que se puede.
(PD): Es usted una histórica de la radio, ¿cómo valora el actual panorama radiofónico?
(TB): En primera persona lo estoy viviendo regular, porque soy una prejubilada de RNE y lo siento porque me hubiera gustado seguir trabajando. Pero bueno, la vida es esto, la vida hay que ir tomándola como va viniendo y a partir de ahí hacer el mejor cesto con los mimbres que nos dejan. ¿La radio? Pues hay de todo, como en botica, lo mismo que en la prensa, lo mismo que en la sociedad…
(PD): Se habla mucho de crispación.
(TB): Sí, sí, crispados estamos.
(PD): ¿Y la radio ha tenido algo que ver en esta crispación?
(TB): Pues yo creo que sí, que no es ajena a esta crispación. Pero la radio, como la sociedad… Parece que nos han puesto unos frente a otros, en lugar de ir unos junto a otros.
(PD): ¿Sigue siendo necesaria una radio pública?
(TB): Desde luego, ¿cómo no? Y una televisión pública comprometida, inteligente, divertida, donde lo que se haga tenga categoría y además sea realmente atractiva, que es absolutamente posible. Además, la radio pública yo creo que gobierne quien gobierne nadie va a querer dejarla, porque siempre la va a utilizar el gobierno que esté de turno, me da igual quién esté, para tener una pequeña herramienta, digan lo que digan. Aunque digan que no, siempre va a ser así. Pero teniendo un buen control lo que tiene que ser es un servicio público.
(PD): ¿Qué opina del camino que está llevando Zapatero?
(TB): Pues tiene cosas importantes, como es por ejemplo la ley de asistencia a las personas, de las más importantes de los años que llevamos de democracia. Esto es algo que yo quiero resaltar como positivo y luego hay otras cosas negativas que a mí no me parecen de recibo. Pero eso pasa siempre, cuando alguien gobierna te pueden gustar algunas cosas y otras no.
(PD): ¿Qué va a hacer ahora fuera de RNE?
(TB): Acabo de publicar un libro, que se titula “Diario de una mujer madura”.
(PD): ¿Lo ha presentado ya?
(TB): Sí, y ya vamos por la segunda edición. Está funcionando francamente muy bien. Es interesante porque son las reflexiones que yo he ido inventándome en alguna medida al hilo de la actualidad a lo largo de muchos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído