'Sustituye' a otro periodista en una entrevista

Ni montaje ni radioteatro: el equipo cierra filas con Juan Ramón Lucas

El director de “En días como hoy” es acusado de “malas prácticas”

El Consejo de Informativos exige a Lucas que rectifique en antena

El lío que se ha organizado en la redacción de Radio Nacional ha sido morrocotudo. El sindicato CCOO ha denunciado ante el Consejo de Informativos al programa «En días como hoy» por «malas prácticas informativas». Y es que el pasado 23 de septiembre se emitió una entrevista de Manuel Zelaya en la que la voz del periodista que la grabó fue sustituida (sin aviso previo a la audiencia) por la voz de Juan Ramón Lucas para su emisión.

Según publicaba PR Noticias, el Consejo de Informativos (a instancia de la denuncia de CCOO) pide a Lucas una rectificación en antena porque entiende que «invita a pensar que había sido realizada por él mismo. De hecho, ni siquiera nombra a los informadores que habían hecho el trabajo». Una entrevista no deja de tener cierto perfume a radioteatro y montaje.

EL EQUIPO CIERRA FILAS CON LUCAS

Periodista Digital se ha puesto en contacto, tanto con el Ente Público como con la redacción del programa «En días como hoy». La respuesta que da el equipo de Lucas es que se ha sobredimensionado la denuncia canalizada a través del Consejo de Informativos.

A raíz de lo sucedido y lo expuesto en su comunicado, la redacción de «En Días como Hoy» es consciente del daño que ha podido provocar al espacio porque en la audiencia surja la duda de que la próxima vez que se emita una entrevista de Lucas haya sido grabada del mismo modo o no.

«Es más, se habla de utilización de los redactores, y nosotros nos planteamos si se nos está utilizando ahora para atacar a determinadas personas de la casa.»

Araceli Palomeque, subdirectora de este espacio, desmiente cualquier intento de engañar a la audiencia o de ningunear a otros miembros del equipo. Una carta firmada por el equipo al completo (incluidas las dos autoras de la entrevista a Zelaya) aclara lo sucedido.

COMUNICADO DE LAS REDACTORAS

Reproducimos a continuación extractos de la carta que podrán aclarar lo ocurrido:

1. Dicha entrevista fue pactada para ser grabada y realizada por Juan Ramón Lucas.

2. Dicha entrevista se hizo con un cuestionario realizado por la editora del informativo, Laura Madrid, el director, Juan Ramón Lucas y la redactora María Gámez.

3.
En ningún momento nos hemos sentido manipuladas o utilizadas por la dirección de «En Días Como Hoy» (…) la redactora consideró de motu propio, que lo más oportuno era emitirla con la voz de Juan Ramón Lucas (…) somos un equipo. (…)Además en la nota se cita que la dirección descalificó el trabajo o la capacidad de la redactora, cuando no ha sido así, porque fue una decisión propia.

4.
Las declaraciones del señor Zelaya se emitieron tal y como se grabaron sin alteración ninguna, y en ningún momento se dijo a la audiencia que era en directo. (Además se emitieron previamente fragmentos de la entrevista anunciando la emisión completa para las ocho de la mañana).

5.
(…) En ningún momento el Consejo de Informativos se ha puesto en contacto con nosotras para pedirnos nuestra opinión o interesarse por nuestro estado a raíz de lo acontecido.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído