Tras el ERE de 2007, se pasó a la política municipal como concejal en el pueblo cántabro donde nació

Fallece a los 65 años el periodista Juan Manuel Gozalo, la voz del deporte en RNE durante dos décadas

Su carrera en las ondas comenzó cuando tenía 9 años, en el cuadro de actores infantiles de la SER

Fallece a los 65 años el periodista Juan Manuel Gozalo, la voz del deporte en RNE durante dos décadas
Juan Manuel Gozalo.

Su nueva etapa como político era para él "el desafío más hermoso y apasionante" de su vida

Juan Manuel Gozalo Gómez falleció ayer en Santander a los 65 años, a causa de un cáncer. Fue un hombre de radio, un apasionado de las ondas, un incansable informador de deportes.

Sólo tras dejar en 2007 Radio Nacional, tras 36 años trabajando allí, debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que muchos de su generación tuvieron que abandonar el Ente público, decidió dedicarse unos años a la política, en su pueblo Muriedas de Camargo (Cantabria), donde nació en 1945.

Allí era concejal por el PP, partido que informó de su fallecimiento. Eso sí, todavía seguía colaborando con Radio Marca y con los diarios Marca y El Mundo. No había olvidado su pasión deportiva.

Juan Manuel Gozalo, que fue director de Radiogaceta de los deportes durante 18 años, se despidió en marzo de 2007 de sus oyentes. Había comenzado su carrera en la radio con apenas nueve años, en el cuadro de actores infantiles de la cadena SER. Después colaboró con Radio Intercontinental, Cadena Azul de Radiodifusión y Radio Juventud, y fue reportero de la agencia de noticias Alfil -más tarde, EFE Deportes-, y trabajó en el diario Pueblo.

En 1970 se incorporó a Radio Nacional de España (RNE) y, durante su larga carrera profesional en las ondas, realizó 10.280 programas de radio; cubrió la información de 10 Juegos Olímpicos, 10 mundiales y cuatro campeonatos de Europa de fútbol. También retransmitió 14 ediciones de la Vuelta Ciclista a España y 12 ediciones del Tour. En su adiós, en marzo de 2007, aseguró que se sentía «infinitamente orgulloso» de lo que había hecho en la radio:

«Me voy de Radio Nacional con la lógica tristeza del que se marcha y la alegría de los muchos mensajes de afecto que estoy recibiendo»

Aunque a lo largo de su carrera había recibido premios como el Ondas 1992 o la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (1996), decidió que ya era hora de cambiar las ondas por la política, su nuevo reto.

Gozalo se presentó a las elecciones municipales, el 27 de mayo de 2007, en las listas del PP -«el primero que me lo ha pedido», dijo- a la alcaldía de su pueblo, el tercer municipio de Cantabria tras Santander y Torrelavega.

Antes compatibilizó Radiogaceta con Tablero Deportivo los fines de semana; dirigió el programa Estudio Estadio, en Televisión Española, y La Prórroga de fútbol es fútbol, en Telemadrid.

También fue uno de los impulsores del fútbol sala en España, de cuyo reglamento fue uno de sus redactores. Presidió durante seis años la Liga Nacional de Fútbol Sala y fundó el club Union Sport, uno de los organizadores de la Liga Nacional junto con Interviú, promovido por el también periodista José María García.

Su nueva etapa como político era para él «el desafío más hermoso y apasionante» de su vida:

«Me voy a entregar a fondo, como en todo lo que he hecho hasta ahora»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído