El prestigioso periodista de PRISA repasa su carrera en Periodista Digital

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»

"Me sorprendí al saber que José María Aznar había pedido mi cabeza a Cebrián y Polanco"

"Ana Pastor y Mamen Gurruchaga son como hijas mías"

El nombre ‘Iñaki Gabilondo’ es un referente indiscutible de la profesión periodística en nuestro país. Como todos los grandes, tras 40 años de trayectoria, cuenta con admiradores pasionales para los que es un maestro y fuertes detractores. Pero por encima de ambos extremos, cuenta con el respeto general de toda la profesión de este país.

Desde el programa ‘Hoy por Hoy’ de la SER marcó la agenda de España durante 20 años (1985-2005), pero su larga carrera incluye programas de televisión en TVE, Canal Plus, Cuatro y CNN+. En la actualidad el periodista sigue impartiendo cátedra a diario en su blog de la web de la SER, aunque él, tirando de modestia, dice que ya no juega en las grandes ligas mediáticas.

Gabilondo repasa varios momentos de sus etapas profesionales en una histórica entrevista dentro del ciclo de Periodista Digital sobre la historia reciente del periodismo.

MOMENTOS DE LA ENTREVISTA

6:20″- El 23 F

14:20″- La toma de la SER por PRISA

31:00″- El intento de la COPE por ficharle

39:00″- Aznar pide su cabeza

50:00″- Disculpas por su ira contra el PP

54:00″- Sobre su guerra con Jiménez Losantos

1:06:00″- ¿Volverá Gabilondo?

Iñaki Gabilondo empezó muy joven en el periodismo radiofónico, se enfrentó a la dictadura como director de Radio Sevilla y Radio San Sebastián, colaboró con el intento de UCD de crear una RTVE plural, tuvo diferencias con el felipismo y fue el archienemigo mediatico para el Gobierno de Aznar.

«SUÁREZ QUISO UNA TVE EN LA QUE LOS PROFESIONALES NO ACTUARAN BAJO MANDO DEL GOBIERNO»

«Era director de informativos de la SER y Fernando Castedo me propuso ser director de informativos de TVE. Era imposible no aceptar aquel encargo. Sólo había una TV, era un poder absolutamente colosal».

«RTVE, con Fernando Castedo, vivió lo que se llamo ‘la Primavera’, un pacto que hicieron las fuerzas políticas, que Adolfo Suárez propulsó, para que convinieran en hacer un ejercicio, como el que ahora se ha hecho últimamente en TVE, de darle a los profesionales la oportunidad de no actuar bajo el mando del Gobierno».

«Suárez pactó con el PSOE y con el Partido Comunista para hacer esto posible. Y de ahí salió ese equipo, que Fernando Castedo que era de UCD presidió, en el que estaba yo de director de informativos que no era de nada, estaba Sotillos que era del PSOE, director de RNE y estaba José Luis Balbín que entonces estaba vinculado al Partido Comunista».

«ESTABA CON SUÁREZ CUANDO DIMITIÓ»

Nada más llegar yo, aquel enero de 1981, Adolfo Suárez dimite. Yo estuve en el equipo que fue a grabar el mensaje a la Moncloa. Yo tengo en mi casa el cue del mensaje de Suárez. Estaba yo allí con él cuando lo grabó y me llevé el cue luego a mi casa.

23-F: «VI DESDE MI DESPACHO EL ASALTO DE LOS TANQUES A TVE Y ME DESPEDÍ DE MI SECRETARIA»

El 23-F se vivió de una manera muy intensa en RTVE. Joaquín Arozamena era el encargado de presentar el telediario de las 8 en la segunda cadena, justo en el momento en que Prado del Rey era ocupada y ha comentado su sorpresa por la «desaparición» de todos los directivos en aquel momento. Gabilondo recuerda la tensión vivida como director de informativos de TVE:

«Todo fue una situación muy caótica, estaba controlando un poco las redacciones, los soldados nos dijeron que desapareciera todo el mundo de los pasillos y que hicieran el favor de encerrarse. Entonces Joaquín [Arozamena] se iría donde fuera, yo ni me acordaba de él, estaba tratando de controlar la redacción, todo el mundo preguntaba ¿Qué pasa? y yo no tenía ni idea de lo que pasaba, pero sé que no teníamos que dejarle a nadie salir al pasillo, y era difícil porque entre los redactores había veteranos periodistas de estos de grandes reportajes».

«Cuando vi llegar los tanques a Prado del Rey por la ventana en mi despacho, yo fui al despacho de Fernando [Castedo], y nosotros nos despedimos. Nos despedimos de nuestras secretarias, venían los soldados por las escaleras con uniforme de campaña».

«Vi el asalto en directo. Porque las imágenes que todo el mundo ha visto no se emitieron en directo, se emitieron veintitantas horas después. Pero yo sí que vi en mi despacho el directo el asalto y vi lo que allí ocurrió. Si tú ves, sin saber como acaba, el disparo aquel de Tejero y la desaparición de todos los diputados, no sabes si están muriendo o qué ha ocurrido».

DEJAR LOS DESPACHOS PARA OCUPAR LOS MICRÓFONOS

Las discrepancias del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) con la TVE de Gabilondo y Castedo causó la destitución de Gabilondo, que cuenta como el propio Calvo Sotelo le pidió disculpas años después. Tras su salida de TVE el periodista vasco regresó a la radio, pero ya no como directivo, sino como profesional:

Hablé con Eugenio [Fontán, director de la SER] y le dije ‘yo ya no quiero ser más directivo, tú me has nombrado directivo de tu casa en varios lugares muy destacados, yo te lo agradezco mucho, pero a partir de ahora si te intereso, te intereso como profesional, y si no te intereso como profesional para hacer programas, pues nada’. Me puso a la primera hora de la mañana a hacer un matinal y empecé a hacer una serie de programas, hasta que hice ‘Hoy por hoy’.

«LE DIJE A CEBRIÁN QUE MIENTRAS ESTUVIERA FONTÁN, LE SEGUIRÍA A ÉL»

En enero de 1985, el Grupo PRISA adquirió el 25% de las acciones de la cadena SER. El director de El País, Juan Luis Cebrián, se reunió con Iñaki Gabilondo para ofrecerle la dirección de la SER, pero el periodista rechazó aquel ofrecimiento.

«Eran momentos muy complicados, era un profesional destacado de la SER, tenía dos premios Ondas ya. Juan Luis [Cebrián] me dijo, «nos conocíamos hace mucho, oye ¿quieres que te nombremos director de informativos? porque dentro de poco nosotros vamos a entrar ahí y tal«.

Y le dije: ‘mientras esté Eugenio Fontán yo voy a seguir solamente en lo que me diga Eugenio. Si vosotros vais a llegar, que me parece muy bien, cuando lleguéis pues hablamos de lo que sea, pero hasta entonces Eugenio es mi director general y yo no quiero que hablemos de nada hasta que llegue ese momento».

En junio de 1985 el Grupo PRISA se hacía con más del 51% de las acciones. Jesús Polanco asumía la presidencia, Eugenio Galdón la dirección y Augusto Delkáder la dirección de informativos. Gabilondo vio positivo aquel desembarco:

«Estaba contento con que llegara el grupo PRISA, porque a mí me gustaba el planteamiento que tenía de la profesión el grupo PRISA, me parecía más moderna su gestión».

LA GUERRA CON LUIS DEL OLMO Y ANTONIO HERRERO, FUSIÓN DE LOS INFORMATIVOS MATINALES Y LOS MAGAZINES

La guerra de las Ondas entre los, inicialmente magazines, ‘Protagonistas’ (COPE/Onda Cero), ‘Hoy por Hoy’ (SER) y ‘La Mañana’ (Antena 3/COPE) acabó causando la fusión entre matinales y magazines causando que un programa empezara a las 6:00 am y durará hasta las 12:00.

«Luis del Olmo dominaba completamente las mañanas. Luis del Olmo es el hombre más importante en la transformación de la radio en España porque fue el primero que introdujo en la mañana elementos de la actualidad por los cuales hemos ido siguiendo luego los demás».

«Salí con el encargo de comparecer como SER  frente a Luis del Olmo y tratar de iniciar la batalla con él. Primero él me ganó con claridad, luego yo le fui comiendo terreno, luego yo le fui ganando a él, mantuvimos siempre una feroz pelea y una buena relación personal».

«Nos fuimos empujando uno a otro. Yo era un hombre del periodismo que la parte informativa la hacía con naturalidad y que la parte de magazine la tuve que ir poco a poco aprendiendo y Luis del Olmo era un hombre de magazine que tuvo que ir aprendiendo de informativo. (…) Cuando llegó Antonio Herrero (Antena 3 Radio) se acentuó más el horario, porque Antonio Herrero era un periodista puro y empezó a las 6 de la mañana. A él le obligaron a llegar hasta el medio día y a nosotros nos fueron empujando hasta las 6 por lo cual al final llegó a ser esto un lío».

«ETA PRODUJO UN DESTROZO EN LA RELACIÓN FRATERNAL VASCO-NAVARRA»

Durante su etapa al frente del programa ‘En Familia’, Gabilondo se atrevió a romper varios tabúes, como su célebre programa con la Guardia Civil en San Sebastián, que le valió la acusación de ‘traición’ por todo el entorno batasuno.

Gabilondo también habló en aquella etapa en entrevistas, sin pelos en la lengua, sobre visión de la difícil situación entre Navarra y el País Vasco.

«Es uno de los asuntos que se ha ido enredando más de lo que solía estar antes. (…) Estaba bastante claro hacía mucho tiempo, incluso durante el franquismo, que había una especie de fraternidad vasco-navarra hasta el punto que estaba todo lleno de sociedades vasco-navarras. Fui a vivir a Sevilla y constituimos el club vasco-navarro, estaba la sociedad vasco-navarra de arquitectos, de pesca… Se entendía que Navarra estaba fraternalmente unida».

«Se fueron enredando posteriormente las cosas por culpa de ETA. Porque cuando ETA, además de matar a mucha gente, ha hecho barbaridades produjo un destrozo aquí también, porque al pretender imponer a los navarros la vasquidad, pues los navarros dijeron antes muertos que vascos, por culpa de ETA».

DEMANDA DEL PSOE POR LAS CINTAS DE BENEGAS

Iñaki Gabilondo fue demandado en 1991 por el Secretario de Organización del PSOE, el guerrista José María Benegas y el abogado Fernando Múgica, por emitir en su programa una conversación del político, el abogado y Germán Álvarez Blanco en la que arremetían contra los felipistas.

«Fue una decisión de la casa, de hecho yo la acogí en mi programa. Augusto [Delkader] me dijo ‘tenemos aquí estas cintas y hemos decidido darlas‘, y dije ‘pues vale, si hemos decidido darlas vamos a darlas’. Si yo hubiera dicho ‘yo no las doy y me voy’, entonces las hubieran dado sin mí ante el micrófono pero se hubieran dado igual».

«Se enfadaron mucho desde el PSOE por hacer públicas sus peleas, pero el problema era de ellos por pelearse».

GUERRA ENTRE EL MUNDO Y PRISA, PEDROJOTA DENUNCIA QUE ESTÁ VETADO EN LA SER

En enero de 1996 la guerra entre El Mundo y PRISA llegó a su punto más candente con la portada de El Mundo sobre el caso Eductrade y el editorial de El País arremetiendo contra Pedrojota Ramírez por ‘amarillista’. Ramírez denunció entonces que Gabilondo no le dejó hablar en la SER:

«Le dije: ‘Pedro, dejémonos de ingenuidades, somos dos personas mayores. Estás librando una batalla frontal con nuestro empresario a cañonazo limpio‘, él se puso muy ortodoxo «¡La libertad de expresión!», creo que él estaba forzando un poco. Creo poco probable que él hubiera dejado una página entera de El Mundo para ponerle a caer de un burro en medio de una guerra».

«ME SORPRENDÍ AL SABER QUE AZNAR PIDIÓ MI CABEZA A POLANCO Y CEBRIÁN»

El presidente del Gobierno, José María Aznar, siempre ha estado considerado como el mayor enemigo político de Iñaki Gabilondo y el propio periodista ha reconocido que pudo haber algún exceso por ira en su última etapa de la SER.

«Lo más chocante para mí del caso de José María Aznar es que, como estaba muy enfadado con el grupo PRISA, yo siempre tenía la impresión de que conmigo no estaba especialmente enfadado, que era por el grupo PRISA.

«Pero en un libro que se publicó hace un par de años aproximadamente [‘El Pianista de Burdel’], Juan Luis Cebrián escribe que cuando llega a La Moncloa Aznar, llama a Polanco y a Juan Luis y en esa conversación les pide la cabeza de Eduardo Haro Tecglen y la mía».

«Desde entonces José María Aznar se niega a darme entrevistas. No sólo es que no me diera a mí, no le daba a nadie de la SER, por lo tanto yo me consideraba uno más de la casa a la que no daba entrevistas. Y luego empecé a entender que es que había una cosa personal conmigo que no sé que era».

«FUE UNA OFENSA QUE ALGUNOS ME SEÑALARAN COMO CERCANO A ETA TRAS AÑOS DE LUCHA»

«Cuando algunos sectores intentaron vincularme con ETA, me produjeron una ofensa muy grande. Yo había estado luchando durante muchos años contra el terrorismo desde mi micrófono en la SER. Defendiendo a las víctimas del terrorismo cuando no les hacía caso casi nadie».

«Cuando mataban Guardia Civiles, a funcionarios de prisiones, los políticos se quejaban menos, que cuando empezaron a matar políticos. Fue entonces cuando empezaron a apuntarse a todo. Hacer un programa desde la Casa Cuartel de la Guardia Civil».

A Gabilondo le llovieron muchas críticas por cuestionar la política antiterrorista que en 2001 y 2002 aplicaron PP y PSOE, con un mensaje anti-nacionalista.

«Fui muy crítico con el PP y el PSOE porque consideraba que estaban equivocándose seriamente. Y se enfadaron los dos mucho, luego todos ‘descubrieron’ que yo era una especie de pregonero del PSOE, pero el PSOE se enfadó conmigo tanto como el PP o más en aquel momento».

«Aquella campaña, que era la de 2001, para promocionar a Jaime Mayor Oreja como lehendakari y a mí me pareció un disparate de primera categoría y les anuncié a voz en cuello que se iban a dar un castañazo porque iban a relanzar completamente el nacionalismo».

«Me acuerdo que había en mi propia casa mucha gente que estaba en desacuerdo conmigo, mucha, me acuerdo de Javier Pradera, Ramoneda, todos estaban enfadados conmigo, me decían que no estaban entendiendo lo que estaba intentando hacer. Les decía: «Yo no sé si estoy entendido, yo sólo os digo que va a salir mal, que va a ganar el PNV«.

«ES INTERESANTE QUE ME PREGUNTEN A MENUDO POR MI ERROR EL 11-M Y NO POR LOS DEL GOBIERNO QUE DECÍAN QUE HABÍA SIDO ETA»

Si por algo ha sido criticado reiteradamente Iñaki Gabilondo a partir del año 2004 fue por permitir que en su programa del 12 de marzo se hicieran eco de la información de Ana Terradillos de la noche del día 11 en la que apuntaban la existencia de terroristas suicidas en uno de los trenes del 11-M.

Gabilondo reconoce su error, pero expresa su duda por el hecho de que se le eche en cara con frecuencia ese error y, a su vez, no se recuerde tanto a los que dijeron aquellos días que la banda responsable del atentado era ETA. Recuerda especialmente que la tarde-noche del día 11 de marzo, la diplomacia española forzó a la ONU a condenar a ETA como «responsable del atentado del 11-M».

«Esa fue la mayor metedura de pata, con mucha diferencia, que se cometió aquel día (…) Las elecciones a mí en ese momento me importaban un pito, a otros parece que les importaban mucho».

«LA COPE ME OFRECIÓ MUCHÍSIMO DINERO POR FICHARME»

Cuando la COPE perdió a Luis del Olmo, que se fue a Onda Cero, la emisora de los obispos ofreció a Gabilondo reemplazarle. Gabilondo reconoce que tuvo dos reuniones con representantes de la COPE y que le ofrecieron «muchísimo dinero», pero que él estaba cómodo en la SER.

«Si me hubieran ofrecido esa cantidad cuando necesitaba dinero, hubiera dicho que sí. Lo comenté con mi mujer, porque era mucho dinero. Pero en ese momento no tenía necesidad especial. Estaba en la SER, que era para mí el Real Madrid. Del Madrid no se va uno. ¿Por qué la COPE pensó que yo podía ser alguien cercano? Porque era muy social y la defensa de la familia del programa ‘En Familia’ me había dado esa imagen».

«Tenía una imagen muy social, cercana, por eso Ramón Arangüena se inventó aquella de ‘¿y qué hay de su agria polémica con Gabilondo?’, porque en ese momento parecía imposible que nadie tuviera una polémica conmigo, en ese momento no sabía que poco después media España me odiaría».

Sería precisamente la COPE la emisora desde donde más se atacaría a Iñaki Gabilondo años después. En 1992 aterrizó Antonio Herrero en esa emisora. Según recoge la prensa, llegó a calificar a Gabilondo de ‘auténtica hez, auténtica mierda, auténtica vergüenza«.

«Eso no fue una discusión entre Antonio Herrero y yo, era Antonio Herrero quien decía esas cosas. Yo nunca me referí a Antonio Herrero ni para bien, ni para mal».

«Hasta entonces estábamos dos bandos, Luis del Olmo y yo, combatiendo por la audiencia de manera normal y llegó este señor y decía esas cosas, pero yo las oía y seguía para adelante. No sé si Antonio Herrero lo hacía por lo mismo que dijo una vez Federico Jiménez Losantos que se metía conmigo para ver si conseguía que yo respondiera. Y tras meses metiéndose conmigo cuando yo respondí él dijo «¡ya hemos ganado!«.

Pero a quien sí respondió fue al ‘sucesor’ de Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos. De quien, desde Cuatro llegó a decir que era un «narcisista, con complejo de superioridad, que babea por Esperanza Aguirre»:

«A Federico le valoro mucho, es un tipo muy interesante, muy inteligente y muy culto. Tiene un punto de vista diferente al mío. Pero me fastidia un poquito que esté perdonando la vida a los demás. Considerándose el culto oficial de España que está examinando a sus muchachos. A lo mejor en algún momento me ha molestado por eso».

«EL TERTULIANO MÁS ESPECTÁCULO QUE TUVE FUE ISABEL SAN SEBASTIÁN»

El último gran proyecto de televisión de Iñaki Gabilondo fue ‘Hoy’ en CNN+, que pretendía competir en la franja de las 22:00 con ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía y el entonces denominado ‘La Vuelta a El Mundo’ de Carlos Cuesta en la desaparecida Veo7. ‘Hoy’ fue derrotado por aquellos dos programas y se señaló como posible causa que entre los tertulianos no hubo contertulios polémicos que dieran juego para que hubiera algo de espectáculo.

«No he tenido nunca un tertuliano espectáculo, el tertuliano más espectáculo que he tenido ha sido Isabel San Sebastián en la cadena SER, que empezó conmigo. Me lo han reprochado algunos en mi propia casa»

«ANA PASTOR ES COMO UNA HIJA MÍA»

Durante sus muchos años como periodista estrella de la SER, Iñaki Gabilondo fue escuela de varios periodistas:

«Entre las chicas que han estado más conmigo, que considero como hijas mías están Mamen Mendizabal (laSexta), Silvia Intxaurrondo (PRISA Radio) y Ana Pastor (TVE), que me llaman ‘aitá’ (‘papá’ en vasco).

Iñaki Gabilondo termina su entrevista en Periodista Digital tras hacer un gran repaso a su trayectoria, explicando que él siempre ha jugado limpio, «a mí no se me escapa por el micrófono cualquier cosa».

Una de sus respuestas más sorprendentes, es al ser preguntado sobre por qué en sus editoriales habla en plural, «pensamos que…, creemos que…»

«Es un problema de timidez, me da miedo decir ‘yo’, me da corte. Hay quien me dice que para evitar la fantasmada de decir ‘yo’, caigo en la súper fantasmada del plural mayestático como si fuera el Papa».

Y no falta un tirón de orejas

«Nunca he tenido problemas con las opiniones de nadie sobre mí. Pero nunca en la vida, por ejemplo en Periodista Digital, el director tiene la manía de meterse conmigo como si fuera ‘el reverendo’, me parece muy bien. Es su punto de vista».

Sobre los últimos cambios de la SER (reemplazar a Carles Francino por Pepa Bueno), muestra su respeto a ambos:

«Carles Francino ha tenido mucho mérito, pero la casa quería un cambio. A Pepa Bueno la considero muchísimo. No tengo con ella una especial amistad, pero la conozco un tiempo y creo que es una buena profesional. Vamos a ver. La SER es mucho coche».

En cuanto a sus programas, asegura que ni en ‘Hoy por Hoy’, ni en ‘Noticias Cuatro’, ni en ‘Hoy’ le llamó jamás Polanco o Juan Luis Cebrián para darle ninguna indicación. «Nunca. Lo digo en la seguridad de que nadie me va a creer».

Respecto a las peticiones en Twitter de que regresara a la SER, el veterano periodista lo tiene claro:

«Gabilondo ya ha estado muchos años dando guerra. Tiene que descansar y tienen que descansar los oyentes de él».

Con la colaboración de Irene Ramírez, Esther Tristán y Marina López.`

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído