Entrevista PD / Ex director de programas de la emisora de PRISA

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»

"Francino ha hecho una labor digna, pese al papelón de tener que suplir a Iñaki"

Ramón Gabilondo es uno de los periodistas que mejor conoce el mundo de la radio en España. Fue director de la Cadena SER en el País Vasco, director de Carrusel Deportivo, director de Radio San Sebastián, adjunto al director y director de programas de la Cadena SER, formando parta junto a Daniel Gavela y Augusto Delkader, de la dirección de la SER que logró para la emisora de PRISA el liderazgo en todas las franjas.

Ramón Gabilondo entró en la Cadena SER en 1975, cuando los periodistas aún no podían locutar sus noticias. Posteriormente fue viviendo la evolución: «Nosotros prácticamente  no opinábamos, éramos meros notarios-narradores de los hechos».

RADIO SAN SEBASTIÁN: AMENAZAS DE ETA Y LA EXTREMA DERECHA

Ramón Gabilondo recuerda la dureza de su etapa al frente de Radio San Sebastián, en especial de 1980 y 1981, por la brutalidad de los atentados terroristas:

«Por esos años, hubo algo así como 160 muertos en atentados, en dos o tres años  hubo esas cifras espectaculares. Era  un día atentado, al día siguiente reivindicación, al día siguiente funeral, y al día siguiente otro atentado, era prácticamente un ciclo de nunca parar».

«En esos años la estructura informativa de la cadena SER pues todavía era incipiente y en concreto en el País Vasco teníamos una redacción muy limitada, bueno tan limitada que a veces era yo sólo la redacción de San Sebastián. Y yo recuerdo que hubo momentos, en el año 80 o por ahí, cuando por ejemplo creo recordar que Fermín Bocos, dirigía ‘Hora 25’ y en aquella época yo he llegado a intervenir en todos y cada uno de los boletines».

«Primero en la matinal de la cadena SER en el programa informativo de la mañana, luego en el de las 9, las 10, las 11, las 12, la 1, las 2…. Absolutamente todos los boletines durante varios días, llegué intervenir, y desgraciadamente casi siempre con noticias negativas».

«No quiero dar ninguna imagen heroica, he visto escenas muy dramáticas, he llegado a tener una cosa, que en cierto modo me da un cierto orgullo. He llegado a tener encima de la mesa una amenaza de ETA y una amenaza de la triple A, es decir. Es decir, una de la extrema derecha y otra de la extrema izquierda aunque ETA no es exactamente izquierda extrema, pero vamos de un lado y de otro. Y eso pues en cierto modo pues te enorgullece quiere decir que tú estás donde tienes que estar».

UN COMANDO TERRORISTA ENTRA EN LA RADIO

«Un día en Radio San Sebastián llegó un comando de ETA a los estudios de la emisora y durante la noche, a la hora de Hora 25, y al técnico de guardia pues le comminaron a conectar una grabación que llevaban ellos, que creo que era en contra del Estatuto de Guernica. Pero cuando llegaron nada más abrir la puerta el compañero de la emisora le amenazaron con una pistola. Ellos lo que querían era que yo pidiera paso a Madrid».

«Como yo no estaba en ese momento, porque aquel día no había ninguna noticia que justificara que yo estuviera a esas horas allí, pues se limitaron a colocar la cinta que se pudo escuchar, pero únicamente a nivel local de San Sebastián, no lo pudieron retransmitir a toda España».

«Afortunadamente la amenaza terrorista, por un lado desgraciadamente ha durado muchísimos años, y por otro parece que se está desvaneciendo y esperemos que se desvanezca definitivamente y que todos podamos olvidar todos esos momentos».

DIRECTOR DE RADIO VALENCIA

«Fernando Ónega era entonces el director de informativos de la Cadena SER. Sabía que yo estaba muy estresado en Radio San Sebastián y me encomendó el desarrollo y creación de los servicios informativos de la Cadena SER de la comunidad valenciana».

«Cuando fui a Valencia dije, bueno puedo escribir el informativo de un día para otro porque aquí nunca pasa nada… Pero mira curiosamente el primer atentado que hubo en Valencia mortal en aquella época, se produjo estando yo allí. Hubo las famosas inundaciones de la presa de Tous que estuvo incomunicado Valencia un montón de tiempo, tuvo la visita de el Papa, y encima el Valencia bajó a segunda división, por tanto de tranquilidad ninguna».

REEMPAZAR A JOSÉ Mª GARCÍA COMO DIRECTOR DE DEPORTES DE LA SER

«Fue un gran papelón. Jose María Garcia era en aquél momento una referencia indudable, de primerísima magnitud, y claro cuando José María dejó la SER pues evidentemente se produjo un agujero tremendo. En aquel entonces había periodistas muy interesantes en la Cadena SER, estaba José Joaquín Brotons, estaba Alex Botines en Barcelona, que era también un periodista de cierto renombre. Y bueno la Cadena SER por lo que sea consideró que necesitaban un nuevo empuje y entonces me nombraron a mí jefe de deportes».

«También me nombraron, y eso no me lo esperaba, director de Carrusel Deportivo, sustituyendo entonces a José Joaquín Brotons, que yo creo que estaba haciendo un buen trabajo en Carrusel. Fue una temporada muy estresante porque antes hablaba del estrés que producía la información política pero la información deportiva, y bueno la gran responsabilidad de un programa como Carrusel Deportivo, un programa ya mítico, heredar la trayectoria de Vicente Marco, de José María García y del propio Brotons pues era una responsabilidad. Yo tenía mucha tensión para hacer el programa pero al mismo tiempo me parecía una experiencia y un orgullo extraordinario haber sido director de Carrusel».

LA ENTRADA DE PRISA EN LA CADENA SER, RAMÓN GABILONDO LA APOYÓ

«No se puede negar es que la aportación  del Grupo Prisa a la Cadena SER fue extraordinariamente positiva, en todos los niveles. A nivel organizativo, a nivel profesional, a nivel técnico, a nivel periodístico, a todos los niveles. Trajo más modernidad, trajo más tecnología, trajo otro enfoque diferente, trajo el apoyo de un medio muy importante como El País. Fue una grandísima noticia para la Cadena SER».

«La SER era una empresa muy interesante pero tenía problemas de liquidez, problemas de solvencia. Pero es que ya no es tanto de buscarle una connotación ideológico política, una decisión de ese tipo, aunque evidentemente tiene un trasfondo porque cada uno tiene su ideología, pero esta claro que esa decisión, sobre todo, era una decisión que afectaba, como pasa en las empresas familiares, que viene una multinacional y las acaba comprando o se acaba incorporando a ella. Yo creo que fue una buena noticia para la Cadena SER».

«Cualquier ciudadano tiene que entender que para un periodista es mucho mejor estar dirigido por una empresa de comunicación que por una fábrica de tornillos, de chorizos o de aviones».

REFORMANDO LA PARRILLA

«Uno de los grandes cambios históricos de la radio fue cuando se decidió hacer una programación en cadena a partir de las 10 de la mañana. Entonces se hizo un programa con Iñaki Gabilondo, con Joaquín Prat y con Pepe Domingo Castaño. ¿Por qué? Porque el miedo que tenía la empresa en general a ese paso de local y nacional era el tema comercial. Porque la radio era, como digo, heredera de una radio muy de entretenimiento, muy comercial, en el que lo informativo primero tenía poco peso y segundo tenía poca venta porque no estábamos acostumbrados a vender programas magazine y tipo informativo».

«Hubo una época en que la radio de la que la Cadena SER, era prácticamente un monopolio desde el punto de vista de la radio comercial. Hasta que la irrupción en el año 80 de Antena 3 Radio, que también lo hizo muy bien sobre todo con  la incorporación de José María García, que se llevó un montón de oyentes de la SER».

LUIS DEL OLMO INTRODUJO INFORMATIVOS EN LA RADIO COMERCIAL

«Una de las mejores noticias que se produjo en esa época es que de alguna manera el debate entre lo comercial y lo informativo ganó la batalla el gran magazine. Eso no es casualidad eso es porque había un señor que se llamaba Luis del Olmo que era un monstruo y renovó la radio».

«Hay un gran locutor de entretenimiento, Luis del Olmo,  que sabe hacer unos programas y acaba siendo un gran informador, con grandes tertulias, etc. Y luego hay un gran periodista que se llama Iñaki Gabilondo, que empieza haciendo información y acaba haciendo entretenimiento… eso no lo podía hacer cualquiera».

TRIUNFO EN TODAS LAS FRANJAS

Ramón Gabilondo fue director de programas de la Cadena SER desde 1992 hasta la desaparición de ese cargo, que se fusionó con el de director de la SER, para crear la ‘dirección general de la SER’ que desempeñó Antonio García Ferreras.

Durante ese periodo, la SER logró el triunfo en todas las franjas que mantiene en la actualidad.

«Quiero recordar y es importante recordar que ‘Protagonistas’ parecía inalcanzable para la Cadena SER».

MAÑANA, EL TRIUNFO DE ‘HOY POR HOY’ FRENTE A LUIS DEL OLMO

«Cuando la Cadena SER da el paso de hacer programa en cadena, con Iñaki, se hizo no con la intención de obtener el liderazgo de la mañana. Luis del Olmo barría. Lo que pretendíamos en un principio era que no se escapase más Luis del Olmo, que se estaba escapando de una manera espectacular».

«Recuerdo como si fuera ayer por la tarde la primera vez que un EGM le daba a Iñaki un millón de oyentes, que eso fue un logro que no hubiéramos casi ni soñado. Y claro luego fueron 2 y luego fueron 3… Pues evidentemente la capacidad de Iñaki superó cualquier expectativa que hubiera tenido la Cadena SER con respecto a su gran programa matinal».

«Tiene muchísimo de deuda la Cadena SER con Luis del Olmo, porque la exigencia de Luis del Olmo fue la que nos hizo azuzar a los caballos para poder hacer el mejor programa posible, que al final acabó siendo un extraordinario programa con Iñaki Gabilondo».

NOCHE, EL TRIUNFO DE ‘EL LARGUERO’ FRENTE A JOSÉ MARÍA GARCÍA

«En los deportes pasó algo parecido a lo de Luis del Olmo. Porque José María García era imbatible en las noches. José María lo hacía muy bien, será posible discutirle desde muchos puntos de vista, pero lo que es imposible discutir es que era un trabajador, un animal del micrófono y un hombre que se entregaba en cuerpo y alma a su actividad».

«Utilizaba todos los recursos habidos y por haber, inventó cantidad de formas de interpretar la información deportiva o importó algunas, por ejemplo el ejemplo de Sudamérica etc.  Y él hizo un programa absolutamente que parecía imposible también de alcanzar».

«A José María García y Luis del Olmo fueron, insisto, la gran suerte que tuvo la Cadena SER. Ese gran desafío de enfrentarse a Luis del Olmo y a José María Garcia fue lo que exigió tanto a la SER, hasta que consiguió ganarles.  Si no hubiera tenido esos rivales la SER no hubiera sido tan grande. Lo digo con toda honestidad, pasa siempre en el deporte, cuanto mayor es el rival más categoría tiene, más importante es tu triunfo».

TARDE, DE SARDÁ A GEMMA NIERGA

«La batalla de las tardes es muy curiosa. Pegamos palos de ciego, éramos terceros tras Encarna Sánchez y Julia Otero. Estuvo Basilio Rogado, hicimos El Sermón, hubo muchos programas diferentes.»

«El paso importante que dio la SER en esa franja fue incorporar a Javier Sardá, aunque no tuviera al principio un gran éxito de audiencia. Yo era director de programas y fiché a Sardá y al Sr. Casamajor. Eso dio un gran salto de calidad. Dentro de la dirección de la SER había dudas con Sardá, él venía de RNE y era un hombre que no estaba acostumbrado a la publicidad, que sabe bien trabajar en cesped llano, pero no no en embarrado. No le gustaba tener que adaptarse a las pausas por publicidad y los patrocinios y era muy exigente, pedía muchas cosas desde el punto de vista profesional. Se decía que era un programa muy catalán, que no gustaría a toda España, pero le dio categoría a las tardes de la SER».

«Sardá decía en el noventa y poco que debíamos incorporar Internet a la radio, aquello era muy raro. Era una cosa que él sabía que era fundamental para los contenidos. Y tenía una creatitivad extraordinario».

«Cuando Sardá se fue a Telecinco cuando estaba empezando a despuntar en la SER. Pero se va porque tiene una oferta irrechazable. Yo hablé con él por si podía reconsiderarlo y me dijo que si en la SER ganaba 3, no es que Telecinco pague 6, es que paga 200. Los hechos confirmaron que acertó en televisión».

«Ahí es cuando la SER hizo una apuesta en la que participé, aunque no fue propuesta mía, que fue la de colocar a Gemma Nierga, que hacía un programa en Cataluña,’Hablar por Hablar’ y se decidió que hiciera la tarde en la SER. Cuando yo escuché su primer programa, entendí que iba a ser un éxito».

«Tenía una sonrisa verdadera en la radio. Eso la gente lo valora. Y coincidiendo con la desaparición de Encarna, Gemma consiguió no perder nada de lo que había logrado Sardá, aguantó y luego sacó la cabeza y logró la victoria».

EL EXPERIMENTO DE UN PROGRAMA SEXUAL CON CARLOS HERRERA

Igual que habla de éxitos, Ramón Gabilondo también recuerda proyectos que no funcionaron:

«Carlos Herrera hacía un programa musical en la SER sobre ‘Coplas de mi ser’, el título era mío, a las 10 de la noche, muy simpatico. Cuando vimos que José María García era imbatible a las 12:00, nos sacaba una barbaridad, decidimos hacer un intento con un programa que se llamó ‘El Borde de la Cama’. Era un programa juvenil, que hablaba de sexo con desenfado. Un programa picante con Carlos Herrera y fue un programa que a mí me parecía extraordinariamente bueno».

«La SER cometió el error de no aguantarlo. Duró seis meses, la emisora se asustó y lo retiró. Yo creo que si ese programa se hubiera mantenido hubiera sido un éxito, y quién sabe si Carlos Herrera se mantendría hoy en la Cadena SER?».

LA GUERRA MEDIÁTICA ENTRE LA SER (PRISA) Y COPE-EL MUNDO, PUNTO ÁLGIDO LA GUERRA DIGITAL 1996-2002

«Indudablemente, lo que no se puede negar es que ahí hubo unos enfrentamientos serios. En algunos casos puede considerarse o, quizá, tendrían un trasfondo estratégico, tanto de la competencia para con la SER como, en algunos casos, de la SER para la competencia».

«Voy a citar un nombre muy concreto: Federico Jiménez Losantos, ha dicho públicamente «que se metía con Iñaki para provocarle a ver si Iñaki le respondía»; no estoy diciendo nada que él no haya dicho; me parece que es una estrategia. Yo creo que, en algún sentido en la Cadena SER, quizá en algún momento, se ha hecho algo parecido»-

[José María García denunció en 1994 y 1995 que el programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER, se dedicaba a atacarle por sistema]

«Quizá García diga que a él estaban aludiendo para que contestara, no lo sé. Yo lo que sé es que es verdad que ha habido una guerra muy importante, el último capítulo de esa guerra yo creo que ha sido el tema de los deportes de la Cadena SER y la COPE. Pero yo creo que hoy en día no hay, creo sinceramente, no hay ese nivel de acritud. Yo creo que el momento álgido y el que creo que hizo mucho daño a todos pero también, desde luego, a la SER, fue el momento de Vía Digital [1996-2002] cuando los juicios contra Polanco, decretos ley contra PRISA, efectivamente; esa época si».

«Ahí, por ejemplo se mojó mucho Iñaki, se mojó también De la Morena, ahí sí que hubo una cierta dosis de crispación que yo estoy seguro de que todos lamentamos».

«Hubo más ataques de otros contra la SER, que de la SER contra los otros»

«Digo, con toda sinceridad, y es una opinión personal, que la SER fue más atacada que ataques hizo la SER; pero en cualquier caso, la SER también tiene culpa, aquí tenemos todos culpa».

LA CADENA SER ACTUAL

Ramón Gabilondo abandonó la cadena SER en abril de 2011 dentró del plan de renovación diseñado por el nuevo director Alejandro Nieto.

«La actual cadena SER sigue teniendo un grandísimo nivel de profesionales; las apuestas radiofónicas, como he explicado, creo que varias veces, requieren su tiempo».

«Francino ha hecho un papel más que digno sustituyendo a Iñaki y tenía un papelón realmente importante».

«Quiero subrayar también cómo se mantiene Gemma Nierga y que, tiene posibilidades ciertas de hacer un muy buen papel por la mañana porque yo creo que es una gran profesional».

«Javier del Pino le conozco bien, creo que es una aportación muy interesante para la radio española. Es el menos conocido porque él estaba de corresponsal en Estados Unidos, yo creo que es una apuesta muy importante».

«No sé Pepa Bueno, no puedo juzgarle porque en radio no le conozco, entonces sería por mi parte temerario hacer ningún juicio de valor».

«CON EL FICHAJE DE MANU CARREÑO, LA SER ACERTÓ DE PLENO»

«Desde el punto de vista deportivo, con al incorporación de Manu Carreño en Carrusel deportivo, creo que la SER ha acertado de pleno».

«Ahí si que la reacción a la marcha de todo, prácticamente, el equipo de ‘Carrusel deportivo’ ha sido muy buena y no me refiero sólo a los estudios de audiencia sino como profesional y como oyente, creo que están haciendo un buen programa, sin restar méritos al programa de Paco González, que me parece otro magnífico profesional, pero yo creo que la SER ha acertado ahí claramente, en sólo una temporada podemos decir que ha acertado».

«Me gustaría poder decir dentro de un año que la SER ha acertado con los otros cambios. Las apuestas parecen sólidas, los profesionales tienen nivel, y ahora hay que desearles un poquito de suerte. Tienes que tener éxito comercial, éxito de audiencia, éxito profesional, reconocimiento; y todo eso no se regala, hay que pelearlo».

Con la colaboración de Esther Tristán.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído