Asegura que si no se toman esas medidas, Europa las habría impuesto

De Guindos explica en la SER que el Gobierno planea medidas ‘agresivas’

"Me solidarizo con los recortes de la Generalitat de Cataluña"

De Guindos explica en la SER que el Gobierno planea medidas 'agresivas'
Luis de Guindos. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha elegido a la Cadena SER como la cadena a la que conceder la primera entrevista tras las medidas drásticas tomadas en el último consejo de ministros del año 2011 en el que se anunció el primer plan de ajuste. En la mañana del 2 de enero a las 9, el locutor y director de ‘Hoy por Hoy’ iniciaba su conexión con el ministro:

Francino – ¿Ha dormido bien, ministro?
De Guindos- No he dormido muchas horas

Antes de la entrevista, los tertulianos del programa, en especial Antón Losada y Román Orozco, habían estado cargando contra el Gobierno por ‘traicionar sus principios’, pese a ello la entrevista se produzco en un clima tranquilo. La primera pregunta era obligada.

Francino- Si se incumple un compromiso electoral, habrá que explicarlo ¿cuando se enteran de que el déficit será un 8%?
De Guindos- A principios de la semana pasada, es un ejercicio de responsabilidad. Haber comunicado un 8% hubiera llevado una situación extremádamente difícil. Esto no ha sido un plato de gusto ha sido un acto de responsabilidad. (…)
Francino- Pero es incumplir un compromiso electoral. 3 hipótesis, o las autonomías no dieron las cuentas bien, o el Gobierno no hizo las contas bien o Rajoy ocultó la verdad
De Guindos- (…) Esto no ha sido culpa únicamente de una sola administración pública. España no puede permitirse anunciar un déficit del 8% y que el Gobierno no tome unas acciones, que no son agradables, es algo impopular. Pero si no nos lo hubieran impuesto otros. (…)
Francino- ¿Podemos pasar del 8%?
De Guindos- Es posible, espero que no sea mucho en absoluto. (…)
(…)

Francino había sido, al inicio del programa, especialmente duro con la nueva ministra de Trabajo, Fátima Bañez, por decir que la situación de España estaba en ruinas. Sus palabras fueron sacadas en la entrevista.

Francino- Sobre las palabras de la ministra, yo creo que ese no es un mensaje aceptable
De Guindos- (…) Esto no es sólo una labor del Gobierno, es una labor de todos. La situación es compleja (…) de las más difícilis de las últimas décadas en España. Penalizará a aquellos que no apoyen
Francino- ¿Es optimista en la negociación con patronal y sindicatos? (…) ¿Cuales serían los puntos esenciales de ese acuerdo?
De Guindos- Dar más capacidad a la empresa (…) que el ajuste no sea echar a los temporales. (…) Alemania ha salido de la crisis gracias a su negociación colectiva

Después el locutor de la SER fue desgranando las medidas que se ha ido rumoreando que podía tomar el Gobierno

Francino- ¿Y la reforma financiera?
De Guindos- Esa va a ser importantísima (…) Creo que es importante tener una ronda de consolidación en el sector. (…)
Francino- ¿El Gobierno ha avalado a la banca con 100 mil millones?
De Guindos- Hubo unos avales que concedió el Gobierno anterior. (…) El Gobierno va a utilizar esos avales para el Banco Central Europeo, si no se hiciera llegaríamos a una situación de cierre del crédito
Francino- ¿Banco malo sí o no?

De Guindos- Lo importante no es el instrumento. (…)

‘Europa nos las habría impuesto’

Si el ministro dejó claro en la entrevista que Europa hubiera obligado las medidas si no se hubieran tomado.

Francino- (…) A ver si nos aclara de cara el futuro, la vicepresidenta dijo que este era el inicio del inicio ¿subirá el IVA?De Guindos- Espero que no suba el IVA. Habrá que hablar con nuestros socios europeos. (…) Tenemos que ser conscientes que sí sólo apretamos las tuercas en ajuste económico, todos nos metemos en un lío. Formamos parte de la moneda única y, evidentemente, el futuro de España es el futuro de Europa y el futuro europeo. (…)
Francino- ¿Con cuantos colegas europeos a hablado?
De Guindos- Con algunos, también fuera del marco europeo (…) Vimos ayer el mensaje del presidente Sarkozy. (…) Todos tenemos que reducir el déficit público (…) las reformas económicas son lo que nos van a permitir salir de la crisis. (…)
Francino- Pero si para cumplir ese objetivo de déficit faltan esos 21.000 millones de euros ¿de dónde pueden salir?
De Guindos- Una parte importante son las comunidades europeas. En España el déficit ha crecido (…) las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo. (…) La mentalidad en cuanta a la necesaria austeridad esta ahí… (…)
Francino- Impuesto de sociedades
De Guindos- Es más importante generar actividad (…) Esto no puede ser únicamente mero ajuste y subidas de impuesto.

De Guindos: «Tenemos una agenda de reformas agresivas»

El ministro económico usó el término ‘agresivo’ para adjetivar las reformas que planea el gabinete pepero.

El Gobierno tiene una agenda de reformas muy agresivas
Francino- Definamé agresivas
De Guindos- Saneamiento del sector financiero, sistema laboral que acabe con las dudas que existen sobre contratación, que la única salida sea a echar a la gente. Agresivo en el sentido reformistas. (…) Con recortes de gasto y subidas de impuesto acabaríamos con una medida contractiva. (…)
Francino- ¿Alguna nueva tasa a las eléctricas? (…)
De Guindos- Eso se lo tendría que preguntas al ministro de Industria (…) Ya le hemos pedido un esfuerzo a la sociedad española via IRPF (…) Ese esfuerzo lo hemos pedido únicamente por 2 años. (…) Las eléctricas debe tener un servicio adecuado por una cantidad adecuada.
(…) Sicavs
De Guindos- Yo no quiero entrar en la demagogia barata (…)

El ministro no ha tenido inconveniente en elogiar los recortes de la Generalitat de Cataluña, incluidos los sanitarios

Francino- Cataluña. Una de sus medidas es cobrar un euro por cada receta médica con independencia de la edad ¿qué le parece?
De Guindos- Supongo que la G. Catalana lo habrá estudiado bien. Yo no sé si es aplicable a nivel general, cada una de las comunidades lo tendrá que ver, no todas están en la misma situación. Yo me siento muy solidario con las medidas de austeridad de la Generalitat catalana.

El decretazo de Zapatero en 2010 era necesario

En una maniobra ingeniosa, Francino recordó el decretazo de 2010 que realizó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que tanto criticó el PP en su momento.

Francino- Oiga, y del déficit, si el Gobierno socialista no hubiera aplicado los recortes que en su
De Guindos- Yo no voy a hacer política-ficción. (…) El Gobienro socialista cambia su discurso en mayo de 2010 porque estábamos al borde del abismo. (…)
Francino- ¿Debemos correr para que este año pase cuanto antes? (…)
De Guindos- Es el años en el que se deben tomar medidas

Acabada la entrevista Carles Francino consideró «Me da la impresión de las cosas si estaban complicadas, ahora lo son todavía más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído