Carlos Herrera: "Zapatero cometió el error de no vigilar"

Los tertulianos de la SER contra los recortes… salvo que sean al Ejército y la Iglesia

La tertulia de 'Hoy por Hoy' obvia que los ajustes se deben a la errática política del socialismo

La tertulia de ‘Hoy por Hoy’, en la Cadena SER, ha versado sobre los recortes que acometerá el Gobierno de Mariano Rajoy para bajar el déficit. Sin entrar en el fondo del asunto, es decir, quién generó la crisis, los tertulianos moderados por Carles Francino optaron por sacar su vena más antimilitarista y anticatólica. 

Román Orozco- Es imposible recortar 40.000 millones de euros. Lo que sí se puede hacer es sacar dinero de otros sitios. Como el desparecido diario Público consultó a unos especialistas que sabían de donde sacar el gasto, empezando por el gasto militar. Aviones y tanques. Hay unas partidas que se dan a la Iglesia. Hay un fraude fiscal entre 40 y 70.000 millones de euros. Y luego están las grandes fortunas. Francia está proponiendo un impuesto a los que ganen mas de 1 millón de euros.

En opinión del tertuliano Orozco los recortes del PP no se deben a que consideren que eso sea lo mejor para reducir la crisis, sino porque quieren fomentar que determinadas personas ganen dinero.

Román Orozco- Aquí se está recortando en la Universidad pública para fomentar universidad privada. Quieren privatizar la Sanidad. (…) Aquí lo que quieren es hacer negocio.

Orozco fue respaldado por otros tertulianos en su cruzada de señalar a la Iglesia:

La Iglesia católica es la católica la mayor propietaria de muebles inmuebles y no paga IBI

Carlos Herrera culpa a Zapatero

El locutor estrella de Onda Cero, Carlos Herrera, dedicó el inicio de su programa al tema del déficit. Y, aunque la mayor responsabilidad sea de la comunidades autonómicas, el locutor fue severo con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Muchos pensarán que el Gobierno de Zapatero nada tiene que ver con el déficit de las comunidades pero se equivocan ya que si haces presupuestos irreales con cifras que no existen y no ejerces tu autoridad para controlar comunidades, cometes un error en no vigilar. (…) Ellas se defienden argumentando que sacan adelante mucha política social sin financiación del Gobierno (…) ¿Cómo ajustaremos al 4,4% si estamos en recesión y estamos al 8,56%?

Griso: «Son las autonomías, gobernadas en su mayoría por el PP las que han incumplido»

«¡Eso es una barbaridad!», exclamaba la presentadora de ‘Espejo Público’ de Antena 3, Susanna Griso al informar de los datos económicos que confirmaban que España ha gastado 91,344 millones más de lo que ha ingresado.

Para el tertuliano José María Calleja era necesario que España pidiera más tiempo a la UE.

Calleja: O se establece un calendario nuevo, o una flexibilización o pide un aplazamiento… 44.000 millones de euros más.

La tertuliana Pilar Cernuda optó por arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cernuda– El gran engaño del PSOE ha sido este. No hay derecho a que nos haya engañado con las cifras oficiales del déficit. El Gobierno de Carabanlis. Por eso las consecuencias las tuvo que pactar Papandreu. (…) Zapatero con el Estatuto abrió la mano para todo el mundo olvidando que la suma tiene que sumar 100. Y cuando se le decía que en vez de sumar 100, sumaba 180, él nos llamaba anti-patriotas. Nos han engañado.

Quizás para contrarrestar lo dicho por Cernuda, Susanna Griso responsabilizó al PP del tema

Susanna Griso– Pero son las autonomías, gobernadas en su mayoría por el PP, las que han incumplido…

Ciertamente, comunidades como Valencia se han pasado del gasto hasta niveles alarmantes. No obstante, otras comunidades del PP, como Castilla la Mancha, estaban gobernadas por el PSOE en las fechas a las que se refieren los datos de déficit.

No obstante los tertulianos de Antena 3, hicieron una excepción: la de la comunidad presidida por Esperanza Aguirre.

Susanna Griso– Madrid hizo de hormiguita cuando otras comunidades hacían de cigarra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído