Radio Exterior celebra hoy sus 70 años con una programación especial

Radio Exterior celebra hoy sus 70 años con una programación especial
Radio Exterior de España cumple 70 años y lo celebrará hoy con una programación especial y una jornada de puertas abiertas desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid. EFE/Archivo

Radio Exterior de España cumple 70 años y lo celebrará hoy con una programación especial y una jornada de puertas abiertas desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ha informado RTVE en un comunicado.

El programa «Cuarto mundo», con Alejandro Alcalde, inaugura a las 9.00 horas esta jornada radiofónica, dando paso a las 9.30 a «Sobre la mesa», de Marcelino Blanes. De 10.00 a 11.00 se grabará «La hora de Asia», que se emite durante el fin de semana.

«Europa abierta» tomará el testigo a las 11.00 con una entrevista al secretario de Estado para África, Oriente Próximo y Magreb, Gonzalo de Benito Secades.

«Mundo solidario», presentado por Esther Ferrero, contará a partir de las 12.00 con, entre otros, el presidente de Médicos sin Fronteras España, José Antonio Bastos.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, participará una hora después en la grabación de «Un idioma sin fronteras», que se emitirá a las 23.00.

La radio en directo regresará a las 15.00 con la emisión de «Españoles en la mar» en una edición especial en la que Paco Arjona estará acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Además, también conectará con pescadores españoles que faenan en alta mar, colectivo habitual de este espacio.

La hora siguiente estará dedicada al continente vecino en «África hoy», donde Enrique Jacinto informará para África.

A partir de las 17.00 horas, Pilar Tabares traerá la música con «Me lo dices o me lo cantas».

Desde las 18.00 los asistentes podrán comprobar cómo se realizan las diferentes emisiones de Radio Exterior en lenguas extranjeras.

En la emisión en inglés participarán los diplomáticos Santiago de Mora, marqués de Tamarón y exdirector del Cervantes, y Carlos Westendorp, exministro de Exteriores, así como Gil Carvajal y Rod Lee, exmiembros de Radio Exterior.

La emisión en francés conectará con las emisoras del mediterráneo de la Red Cántara, de la que forma parte Radio Exterior, y con Leire Leguina, del departamento de Cultura del Cervantes.

La emisión árabe arrancará con los embajadores palestino y sirio de la Liga Árabe y seguirá con exprofesionales de Radio Exterior.

Cassio Roberto de Almedia, de la Casa de Brasil, y el embajador de Portugal en España, Álvaro José de Mendonça, intervendrán en la emisión en portugués.

La emisión en ruso enlazará con emisoras asociadas y la programación en español volverá a las 21.00 con la grabación de un especial de «Amigos de la onda corta», con Antonio Buitrago.

El broche lo pondrá a las 22.00 horas «Hora América», con Teresa Montoro y la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y la directora de Programación de Casa de América, Julia Escobar, entre otros.

Además de esta programación especial desde el Cervantes, Radio Exterior repasará su historia en una serie de tres capítulos que se emitirán los tres próximos domingos a las 10.00 horas para Europa, y a las 02.00 (madrugada del domingo al lunes) para América Latina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído