Juan de Dios Rodríguez ha sido un hombre de la radio, singularmente de la Cadena SER, la cadena de emisoras que lidera la práctica totalidad de las franjas en la radiodifusión española.
Rodríguez reconoce que su gran pasión es la música, pero también es un testigo de excepción de muchos de los momentos históricos de la SER, que son también historia de la radio.
23F LA NOCHE DE LOS TRANSISTORES
«No, exactamente era el responsable de programación nocturna de la radio. Entonces yo, desde el año 80, 79-80, esa temporada, hacía la programación nocturna desde la 1 de la madrugada hasta las 7 de la mañana; yo enlazaba ‘De la noche a la mañana’ era la denominación del programa. Y, efectivamente, me tocó, lógicamente, en aquella época, aquel día vivir aquel 23-F desde dentro porque, si no recuerdo mal era un lunes, yo ese día había descansado, el fin de semana no descansaba y me estaba recuperando en una siesta, bueno, me llama por teléfono una amiga, me cuenta lo que ha sucedido, inmediatamente fui a la radio y, efectivamente, pasamos 48 horas sin dormir aquella noche en la radio y, curiosamente, además al día siguiente me sacaba el carné de conducir; por sexta vez aprobaba, además de un tirón, yo creo que cuando pasa uno ya la rueda, la rosca, pues…»
«Efectivamente, pues viví toda aquella noche con la gente que estábamos allí, Javier González Ferrari era el director de informativos en aquella época de la radio y, bueno, con él, con Luis Rodríguez Olivares, Rafael Luis Díaz en el Congreso de los diputados, vivimos aquella noche».
Juan de Dios Rodríguez aclara que ha habido muchas «noches largas» en la SER:
«Ha habido, con motivo de otros accidentes, de otros hechos, como por ejemplo fue el terremoto de México, también hubo programación especial; siempre, en la SER si se ha hecho esa práctica de decir, se interrumpía la programación en función de la actualidad. Pero, efectivamente, quizá fuera el programa informativo más largo porque empezó eso, empezaba con las votaciones a eso de las cinco o seis de la tarde y terminó al día siguiente a medio día, casi 24 horas de programación, contando lo que estaba pasando en el Congreso, los aledaños y en las diferentes zonas de influencia en las coberturas de la radio».
¿INTENTO DE INVADIR LA SER?
Una de las incógnitas del 23-F era la duda de si los golpistas intentarían ocupar la cadena SER, que era la radio que estaba informando al pueblo de lo que estaba sucediendo:
«Hubo un intento, es que nos avisaron de que iban a acercarse Fuerzas de Seguridad del Estado. En aquella época las emisoras de radio no tenía equipos de seguridad, sino que había Policía Nacional vigilando la seguridad de las instalaciones. Nos avisaron de que, posiblemente se acercara, si no policía, el ejército; se cerraron absolutamente todas las puertas, tanto las del portal, de la primera planta y la segunda, que es donde se estaba emitiendo, a cal y canto».
«Entonces, decidimos que allí no entraba absolutamente nadie que no tuviera que trabajar esa noche, fuera quien fuera; y si alguien entraba tendría que derribar aquello; no se iba a abrir la puerta a nadie: Y esta es la decisión que se tomó, se me escapa si realmente, me consta que llegaron a la puerta, no la traspasaron, no entraron, claro que no entraron. Pero ahí, tanto Eugenio Fontán, que era el director General; como Ramón Vareda, que era el director adjunto. Decidieron que allí no entraba absolutamente nadie y eran los que pilotaban aquel trabajo aquella noche».
¿FIDELIDAD DE OYENTES AL LOCUTOR O A LA CADENA?
En opinión de Juan de Dios Rodríguez, el mérito por el que la cadena SER logró liderar todas las franjas fue al emitir en cadena, aunque se tardara varios años.
«La radio es un medio lento en cuanto al inicio, pero muy seguro, por eso cuando dicen las audiencias, del EGM que solamente hay tres oleadas. Claro, es que realmente el público, el oyente de radio es muy fiel y no ya a un personaje, es a la cadena».
LAS GUERRAS DE LAS RADIOS
Desde tiempos inmemorables ha habido guerra entre periódicos en España. Un vistazo a las hemerotecas, ya sea en el periodo de La Restauración, en la República en el franquismo o en la Transición lo demuestra.
Pero en radio, no había batallas entre emisoras, ni tan siquiera en los años ochenta. La guerra, en opinión de Juan de Dios Rodríguez, comenzaría una década después:
«En la radio nunca hubo eso. Había complicidad. Es una decisión política a partir del año 93. En las elecciones del año 93, es mi criterio, Aznar cree que ha ganado las elecciones y sale media hora después de cerrar los colegios electorales con Gallardón diciendo que han ganado las elecciones».
«Una hora y media después se dan cuenta de que no las han ganado, que ha vuelto a ganar el PSOE. Y ahí se forma lo que se llamó entonces, la famosa trama de acoso y derribo, el Sindicato del Crimen fue una cosa que se llamó posteriormente. Pero, aquella conspiración digamos que se formó entre varios medios, excluido El País, en contra del PSOE».
TRAMA DE ACOSO Y DERRIBO
«Exactamente. Se monta aquello. Aquello genera a todos los ámbitos políticos una contaminación muy grande, y también a los medios; y, a partir de ese momento, la competencia que había habido en la radio deportiva con el tema de García y De la Morena se traslada a todas las áreas, a todos los campos. A RNE, a Antena 3 con Herrero, y la COPE».
«Se forma un contubernio, digamos, en contra de, en este caso, el PSOE y por delegación, digamos se supone que por delegación la SER era una delegación del PSOE por aquello que era de PRISA; pues también en contra. Entonces, se forma aquel encaramiento de los medios, en los que llega un momento en que ya no hay esa complicidad que sí sigue existiendo en la música, pero en la radio convencional ya ha desaparecido».
EL PAPEL DE LA SER DURANTE LA TRAGEDIA DEL 11-M
«Estaba en la Cadena SER, eso lo vivo yo como director de comunicación de la SER. La gente que vivió fuera no puede saber lo que pasó dentro de La SER, por lo tanto, sólo que estamos dentro de la SER, los que estábamos dentro de La SER sabemos lo que pasó. En la presentación de la programación de septiembre de 2004 a 2005 se generó una polémica en la que María Penedo, que entonces era la responsable de La Razón de las páginas de Radio y Televisión, que luego pasó a Globomedia, efectivamente. Estuvo en La Razón durante varios años como responsable de las páginas de Radio y Televisión, le pregunta a Daniel Gavela si la SER se arrepiente de algo de lo que pasó en el 11M, seis meses antes, y le dice que no. Que la SER actuó profesionalmente que, en caso de duda, siempre se aplicaba la misma máxima».
«En caso de duda, haz periodismo. ¿Qué sucede? Vamos a ver, no se puede reducir lo que pasó en aquel país durante 4 días, no se puede reducir a si hubo unos suicidas con calzoncillos, me parece una frivolidad que delata la estatura profesional y mental de quien lo dice. No se puede decir eso. Pudo haber, no te lo puedo asegurar, pudo haber un exceso de rigor en algunos puntos y, en otros, a lo mejor, un dejarte llevar por acontecimientos, pero lo que narró la SER, lo que contó la SER y lo que pasó finalmente es lo que, luego, los tribunales han dicho que pasó. Que hubo algún exceso, que hubo alguna anécdota, que si el tema de un suicida, que no hubo suicidas».
«Bueno, en su momento Daniel Gavela e Iñaki Gabilondo dijo que no se arrepentían de lo que, en cada momento, se estuvo haciendo en aquel momento, en aquella situación. Si hubo suicidas o no los hubo es algo que luego se demostró que podía haber sido o que no existieron; pero en aquel momento se daba la información que se tenía en base a las fuentes. Si una fuente no te dice toda la verdad o te falsea algo, pues, ahí corres un riesgo. Pero en el caso de duda, hay que hacer periodismo, esa es la máxima y tu tienes que apechugar después. Pero que, pasados los años, en este caso ya 8 años; la gente siga pensado es que se dijo, se cometió el error de… bien, y el resto de lo que pasó en aquellos 3-4 días. La SER no sacó a la calle a millones de personas a manifestarse pidiendo al Gobierno que dijera la verdad».
A la Cadena SER se la llegó a acusar de ser la causante de las manifestaciones ante las sedes del PP durante la jornada de reflexión del 11-M.
«Si, si, si. Efectivamente, y que habían puesto allí cámaras en la calle Génova delante de la sede del PP. Creo que aparte de las cámaras de Canal + , estaban las BBC, la tele francesa, las alemanas, estaban Antena 3, Telecinco, estaban las americanas; es decir, no me parece a mi. En fin, yo entiendo la rivalidad y la competencia, lo que no entiendo es la mentira para hacer daño. Eso no, nunca lo he soportado, nunca; mira, durante bastante años en mi trabajo como director de comunicación de la SER escuchaba muchas cosas y, la verdad, que aprendí mucho. Aprendí mucho y, desde luego, no… poco gratificante de lo que en algunos sectores de la competencia se vivía. Pero, bueno, el tiempo, como decía García, a cada uno le pone en su sitio».
En una interesante entrevista, el veterano profesional radiofónica comenta impresiones sobre grandes programas de la radio con los que ha coincidido, como Daniel Gavela o Antonio García Ferreras, así como da su opinión sobre polémicas en torno a la radio como el EGM, el sistema de medición en el que Rodríguez, al contrario que José Antonio Abellán, sí cree.
Con la colaboración de Marina López