Entrevista PD a Cristina López Schlichting, presentadora de 'Dos días contigo' (COPE)

Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»

"COPE fue muy ingenua al permitir la mención gratuita y constante de Libertad Digital en sus micrófonos"

"Fue la COPE quién hizo la oposición durante los primeros años Zapatero"

Cristina López Schlichting (Madrid, 2 de abril de 1965) fue durante una década la voz de las tardes en la cadena COPE. En la actualidad lidera el programa ‘Dos Días Contigo’, de entretenimiento para los fínes de semana. La profesional radiofónica, que empezó en prensa escrita, recuerda para Periodista Digital momentos destacados de su larga trayectoria.

LOS COMIENZOS EN EL ABC DE ANSON

«Yo me formé en el ABC de Anson. Él había cogido el ABC en unas circustancias muy difíciles. Pero él consiguió sacar el proyecto adelante y cuando consiguió algo de dinero pudo reclutar periodistas y lo hizo en las facultades. Hizo exámenes a 500 jóvenes de la universidad y fuimos elegidos 30, entre ellos yo».

Cristina López Schlichting había sido reportera en países en guerra, y también trabajó en la sección de opinión para Luis María Anson.

«Como todas las personas extremadas, Luis María era excepcional en lo bueno y en lo malo. Daba gloria trabajar para él, porque te podías matar y sabías que te iba a poner en portada. Si llegas el primero y llegas con ello a la redacción, va a tener el respeto que merezca. Valoraba el esfuerzo del profesional y su mérito. Yo estoy muy agradecida de haber hecho esos años con Anson. Pero era una persona extremadamente exigente. A la hora del cierre, repasaba cada una de las páginas y si veía una falta de ortografía se le oía gritar en arameo. Si había un pie de foto mal dos cíceros de diferencia en la medida de titular, pues se oían las blasfemias en Antofagasta. Anson y Pedrojota Ramírez son los dos grandes directores de la segunda mitad del siglo XX. Ellos viven en la redacción».

Cristina López Schlichting fue jefa de la sección de religión en ABC, la histórica sección del padre Martín Descalzo, en la que también figuraron periodistas como Jesús Bastante o Santiago Martín.

«TUVE QUE SALIR DE ABC POR ZARZALEJOS»

«Desgraciadamente, tras la época de Luis María Anson, y tras un breve periodo de Giménez Alemán como director general de ABC, entró Zarzalejos, con el que yo tuve una relación muy tumultuosa, llegamos a chocar, tuve que salir de la redacción y fue muy triste para mi esa salida, porque yo lo había entregado todo por el diario ABC, me había jugado varias veces en los frentes internacionales la vida por el periódico y por el periodismo, y para mí fue muy humillante salir de ABC».

«En el fondo era una cuestión periodística. Yo había dejado el periodismo por razones personales, porque eran unos años de jugarme la vida, de hacer muy difícil el hecho de estar continuamente fuera, y tener muchos hijos pequeños, y Giménez Alemán me ofreció la dirección de la sección de religión, y la gestión de aquella sección no le gustó a Zarzalejos. Teníamos un problema de comprensión, digamos, de esa sección. Chocamos desde el principio. Después se constituyó en una cuestión personal, cosa que, a mi juicio, no puede permitir nunca un director de periódico, el llevar a un ámbito personal una cuestión laboral».

«La verdad es que acabé saliendo de ABC de muy mala manera, y con harto dolor de mi parte, de una forma, a mi juicio, muy injusta. Rara vez he hablado de ese tema, la verdad, pero ya han pasado suficientes años como para que lo comente. Pedrojota Ramírez fue muy generoso, y me ofreció un puesto en El Mundo. Estuve trabajando con ellos y pude comprobar lo mismo: tú traías una noticia que te quemaba en las manos y él sabía valorarla en su justo peso, la llevaba a portada, la llevaba al lugar adecuado, y esto estimula extraordinariamente a los profesionales y, sobre todo, él se emociona con las noticias exactamente igual que tú».

DESPEDIDA DE LA CADENA SER POR CRITICAR A POLANCO

«No se me ocurrió otra cosa que en pleno follón de lo de Gómez de Liaño, el caso Sogecable, se metieron con Campmany, al que yo quería entrañablemente, porque yo había trabajado con él en la sección de opinión de ABC y le conocía muy bien y sabía de su honorabilidad. Se metían con él y yo dije que tan honorable es Jaime Campmany como Jesús de Polanco. Y al día siguiente me llamó, creo que fue Gavela, para decirme que ya no había espacio para mí a la SER».

«Fue una metedura de pata mía. No puedes ir a un grupo y meterte con el que te está pagando el sueldo. No hubo ninguna descalificación, pero fue improcedente por mi parte»

LLEGADA A LA CADENA COPE

«Yo tenía ya experiencia en las tertulias. Efectivamente había empezado en la SER, pero luego enseguida me recogió Ana Rosa Quintana para ‘Sabor a ti’ en televisión, Isabel para ‘El primer café’, me llamó Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos para la cadena COPE, pero yo no había hecho más que colaboraciones en tertulias políticas. Yo no tenía ninguna experiencia en dirección de radio, que es un oficio muy distinto a en la prensa, y muy distinto a la televisión. Realmente el peso de llevar la tarde de COPE que había llevado históricamente la gran Encarna Sánchez, era excesivo para al experiencia y mi trayectoria. Pero la tarde, desde la muerte de Encarna Sánchez iba mal, muy mal».

«En determinado momento fue una cosa tan simple como que había muchas discusiones en el consejo de administración de COPE, en lo que es la propia empresa. Ellos no suelen meterse en cuestiones de la empresa. En un momento, ya agotados todos los recursos, porque lo había hecho María Teresa Campos y lo había dejado; lo había hecho Mari Cruz Soriano y lo había dejado; entonces dijeron que, para que gastarse un montón de dinero en esto y que no tirase, se lo damos a alguien de probada adscripción católica».

SORIANO Y CAMPOS, QUE ERAN DE CORTE PROGRESISTA, FRACASARON EN COPE

«Yo no tenía ninguna relación con la conferencia episcopal española ni había tratado nunca con los obispos, pero es verdad que en mi trayectoria personal yo había experimentado una muy vigorosa conversión, una vuelta muy vigorosa al catolicismo, que era mi religión desde pequeña, pero empezó a interesarme especialmente a partir de los 18 años, y en mi trabajo en ABC y en El Mundo, yo nunca me había recatado de expresarlo. Tanto en mis trabajos en Albania, en Kosovo, en los Balcanes o en Oriente Medio, esto siempre había quedado muy patente en mi obra».

«Fue un acierto, porque yo recuerdo haberme sentado en aquel despacho de Encarna y decir: pero, por favor, si yo esto no lo se hacer’. Era muy consciente de que lo que tenía delante me excedía. Y me di cuenta de que, por supuesto, profesionales como María Teresa Campos me doblaban en lo que a experiencia audiovisual se refería, porque yo tenía mucha experiencia en prensa, había estad muchos años en ABC, unos cuantos en el diario El Mundo, pero en cuanto al periodismo audiovisual no tenía experiencia».

«Entonces, ¿qué hacer donde otras mujeres habían fracasado con muchísimo más talento que yo? Yo, lo que pensé, es que estas personas tenían una cosa distinta a mí, y que, en general, se trataba de mujeres de corte progresista. Tanto María Teresa Campos como Mari Cruz Soriano y que quizá eso era lo único que yo tenía, que yo era una mujer que no me avergonzaba de ser conservadora, y católica, y que, por lo tanto, si me mostraba tal y como era, con total naturalidad, que es lo que llevaba haciendo oda la vida, igual sonaba la flauta. Con mucha menos pericia profesional y con desconocimiento total de la dirección de radio, funcionó. Apenas dos meses más tarde teníamos doscientos y pico mil oyentes en la tarde de COPE por primera vez después de la muerte de Encarna».

GUERRA IRAK EN LA COPE: LA MAÑANA A FAVOR, LA TARDE EN CONTRA

La Guerra de Irak, apoyada por el Gobierno del Partido Popular en 2003 sacudió a la cadena COPE. El Vaticano estaba en contra de aquella contienda, pero el PP estaba a favor, los profesionales de la COPE se dividieron:

«Sí, con un matiz. La Conferencia Episcopal creo que no toma partido. Es un asunto que no está dentro de nuestras fronteras. El que sí tomaba partido muy vigorosamente era Juan Pablo II. Él tenía información de primera mano de las iglesias armenias, de las orientales, de las cristianas muy antiguas en Irak y sabía perfectamente una cosa que yo sabía también; no era un criterio, digamos, ‘pacato’. Yo había hecho muchísimo trabajo en la frontera entre Irán e Irak durante años, en la zona del Kurdistán, y yo sabía que Irak estaba dividida de forma natural en el Kurdistán y la zona entre Suníes y Chiíes, y que esa unidad, por triste que parezca, la consagraba Saddam Hussein».

«Saddam Hussein, con toda su maldad, conseguía un equilibro entre fuerzas muy centrípetas. En el momento en que Saddam Hussein es descabezado, esas heridas se iban a romper y el país se iba a partir en tres. Con lo cual, la entrada del islamismo integrista y el dinero de procedencia saudí etc., iba a ser inevitable. Yo eso lo sabía y también lo sabían en el Vaticano. De manera que Juan Pablo II inicia una campaña purísima contra la guerra. Él sabe, además, por su propia experiencia en Polonia, que la guerra es un error de todo punto. Un error diplomático, un error táctico y lo repite».

«AZNAR FUE ENGAÑADO POR BUSH»

«En ese momento Aznar contó, a mi juicio, con muy buena voluntad, y engañado por Bush, como ha ocurrido después, que se ha demostrado, que Bush se inventó la existencia de armas de destrucción masiva en el poder de Saddam Hussein. Aznar sabe que nosotros, para ser fuertes, tenemos que ser fuertes aliados de Estados Unidos, cree en la palabra de Bush, se embarca, de una manera quizá excesiva, en una amistad estrechísima con los Estados Unidos, y no les puede fallar en ese momento».

«Además, tampoco íbamos a entrar en combate, ni nos jugábamos mayores problemas, porque tampoco vamos a escandalizarnos aquí. Nosotros no íbamos a ir a la guerra en primera fila. Por ello se pone del lado de los Estados Unidos e, inmediatamente, la izquierda se pone en contra. Con lo cual, en nuestra nación, lo que se vivía a muchos kilómetros como algo muy dramático, se vuelve a convertir en un enfrentamiento tradicional, derecha e izquierda, con muchos matices guerra-civilistas. Lo mismo pasaría después con e Prestige. Es lo de siempre en España».

«La situación era muy delicada en España. La conferencia episcopal se mantiene distante, porque es tradicional en ella un muy sano equilibrio. Federico Jiménez Losantos y César adoptan la postura de Aznar y la defensa del Gobierno. Sin embargo yo, que sentía muchas simpatías hacia Aznar, y entendía por qué lo estaba haciendo, porque entonces no se sabía lo de las armas de destrucción masiva, a la vez yo sabía que era errado el criterio de los Estados Unidos. Yo conocía muy bien el problema sobre el terreno, y, además, no podía dejar de escuchar las llamadas de Juan Pablo II en contra de la guerra. Asumí la postura del Papa. Fue una situación muy cómica, muy propia de la Iglesia».

«CHOQUE INTERNO EN LA COPE ENTRE APEZARENA y LOSANTOS»

«Reconozco que es un asunto del que nunca tuve conocimiento. Hasta que no se ha publicado en el libro yo jamás imaginé que mi nombre hubiera sonado para eso. Me pasó totalmente desapercibido. Sabía que había diferencias entre Apezarena, que era muy equilibrado, una persona de posición muy de centro, y Federico, porque era público, y siempre ha sido muy honesto y muy claro con lo que piensa y lo dice, incluso en antena. Esos choques eran públicos. Digamos que eso a mi no me afectó».

«POLÉMICA POR EL MATRIMONIO GAY»

«No era solo la cuestión de cómo denominar a las uniones entre homosexuales. Era sencillamente que la izquierda española estaba descabezada. La caída del muro ha constituído para las izquierdas europeas un problema gravísimo, lo quieran o no lo quieran ver. Hace poco me decía Cayo Lara en una entrevista en 13TV: ‘No, no. A nosotros no se nos ha caído el muro’. ¿Cómo que no se les ha caído el muro? A tí se te ha caído el muro como se le ha caído a todo el mundo. Por lo tanto, ¿cómo llenaba la izquierda de Zapatero de contenido una legislatura que, por muchísimos aspectos, tenía de izquierda lo que yo?, quiero decir, desde el punto de vista de la economía, evidentemente estaba haciendo una economía liberal, no hacía otra cosa».

«Había toda una serie de principios, que venían sobre todo suscitados desde un cierto lobby de feminismo muy agresivo, que define la antropología desde la ideología de género. Eso entrañaba muchísimos frentes, no solamente este de cómo denominar las uniones homosexuales. Desde, por ejemplo, una agilización del aborto, un desprecio total a la vida humana en el vientre de la mujer, sin derecho ninguno para el feto, la manipulación en el ámbito de los embriones, la investigación con los embriones con un desprecio hacia todo ello que sorprendía, por ejemplo, en los ambientes ecologistas alemanes, que vienen ya de vuelta del mundo del nazismo, donde ya se hizo todo eso, y que saben de sobra lo peligroso que puede ser».

«Fueron batallas antropológicas que enfrentaron directamente lo que es la herencia del cristianismo europeo, del humanismo cristiano europeo, y lo que proponía Zapatero, que era el nacimiento de u hombre nuevo, que se inventaba a sí mismo. Inventaba dede su forma de reproducirse a su sexualidad. De repente un día nacía de su madre y decía: ‘no, yo voy a elegir a partir de ahora si soy hombre, mujer, elefante o coca-cola. Una cosa rarísima. Evidentemente existen personas cuya sexualidad no viene definida por los cánones tradicionales. Eso no lo puede negar nadie, y existen homosexuales, naturalmente. Y lo reconoce la antropología cristiana y son merecedores de todo el respeto y de toda la compañía, y es que, quien lo niegue, no es cristiano. Pero de ahí a decir que un niño a los 5 años ha de plantearse, como se planteó en las escuelas y como se planteó en la educación para la ciudadanía en algunos textos, si es niño o niña o planta, estamos, sencillamente cayendo en el ridículo».

«Fueron batallas de una profundidad antropológica muy dura, efectivamente, donde además algunos sectores pretendieron reducir las cesas al ridículo, que no fueron así de abruptas, se trataron con muchísima delicadeza. A nuestro programa llamaron, por ejemplo, montones de homosexuales, diciendo que no eran partidarios del matrimonio homosexual. Personas homosexuales que vivían en unión homosexual, que decían que no eran partidarios del matrimonio porque matrimonio era la definición de la pluralidad entre el hombre y la mujer».

«Precisamente es una definición de una unidad entre el sexo femenino y el masculino que constituye un ámbito ideal para niños que nacen y crecen con una referencia masculina y femenina en su casa. Eso nada tiene que ver con la unión entre dos personas que se quieren y que son de mismo sexo. Esto era un debate que estaba en la sociedad y del que participaban los sectores homosexuales con total respeto. Esta era una cosa que se quería silenciar. Es verdad que en la tarde esto tuvo su espacio, esto se habló. Yo me niego a someterme a la censura de las cosas, porque hay cosas que parecen estar prohibidas».

«POLAINO YA NO HABLA DE HOMOSEXUALIDAD POR EL GRADO DE AMENAZAS DE MUERTE QUE RECIBIÓ»

«Aquirino Polaino ya no habla de este tema porque el grado de amenazas de muerte que ha sufrido por parte del Lobby Gay ha llegado al extremo de atenazarlo. ¿Quién ha contado esto en España? ¿Ha sido portad de los periódicos? ¿Ha sido portada que un prestigioso psiquiatra que tiene cátedra internacional en América ha sido objeto durante meses de amenazas de muerte? porque a mi me parece gravísimo. A mi me da igual lo que opine una persona, siempre y cuando, efectivamente no conculque los principios constitucionales, ni haga mal a nadie, ni haga objeto de insulto a ninguna persona».

«DESPIDO DE CARLO DÍAZ Y MARIO VAQUERIZO DEL PROGRAMA DE SCHLICHTING»

«Lo curioso de estas dos personas es que son íntimos amigos míos hoy. En el caso de Carlos es porque, y además a Carlos Díaz que lo respeto intelectualmente muchísimo, Carlos Díaz ha introducido en España, y mucha gente no lo sabe, toda la investigación sobre el personalísimo francés, este es un país que aprecia muy poco a intelectuales de esta talla».

Carlos Díaz

«Hombres como (Emmanuel) Mounier, como (Jacques) Maritain; son conocidos e investigados en España, gracias a la talla intelectual de Carlos Díaz. Carlos tiene una cosa, que es enormemente temperamental, entonces se deja llevar en los debates por su carácter; y esta es una cosa que hay que tener cuidado porque yo puedo diferir de Maria Antonio Iglesias como hago siempre en las tertulias de Telecinco o de Miguel Ángel Aguilar, pero no les puedo llamar hijos de la grandísima o vomitivos o estalinistas de mierda; entonces, este tipo de términos, no estos exactamente, pero otros que no quiero citar, los utilizó Carlos Díaz, por ejemplo, contra César Vidal en mi programa, contra Federico en reiteradas ocasiones, y cuando la cosa ya se puso en segunda o tercera vez, tuve que prescindir de él por una cuestión de mantener un nivel de cortesía en mis tertulias que considero una regla, un sine qua non; pero yo comprendo a Carlos porque yo también soy una persona muy temperamental, quizá no he utilizado esos términos pero ya se ha relatado aquí otros episodios, como mentar a Polanco en la SER, y lo entiendo y lo disculpo.

Mario Vaquerizo

«Y en el caso de Mario, el diálogo que tuvimos a raíz de que Alaska y él, Olvido y él hiciesen una imitación de la Piedad donde Mario salía chupándole los pechos a Olvido, en una fotografía estéticamente muy bonita pero que, obviamente, era una imitación de la Piedad de Miguel Ángel, pues fue muy gracioso, no? Porque yo le digo, joder, Mario, ¿ahora yo que cuento aquí?»

«Porque es que me llamaban los oyentes, oyentes seguidores de la Virgen del Rocío, gente sencilla, de la calle que es muy devota de la Virgen y que se sentía ofendida.Y, claro, yo tenía que tener en cuenta el entusiasmo de Mario por lo que, además, ha sido una mera travesura estética; porque es que Mario es profundamente respetuoso con el catolicismo, por eso hemos colaborado durante años de forma tan estupenda en COPE, Mario Vaquerizo y yo, y Olvido igual; por eso yo sé que no han tenido en ningún momento ánimo de ofender a la religión católica, pero ¿cómo le explicas tú estos a una señora de Sevilla o a un señor de Valladolid que son devotos de su Cristo o de su Virgen? ¿Cómo se lo explicas? Es que no hay manera. Es una cosa, entonces, al cabo del diálogo, los dos convinimos que, realmente, no tenía solución la cosa».

«Pero es a día de hoy que yo admiro enormemente a Mario y a Olvido, no solamente los admiro profesionalmente, y la labor de Fangoria y la labor, también profesional, de Mario; sino que me parecen dos bellísimas personas dos ejemplos de personas tolerantes en España y lamento muchísimo, lamento muchísimo haber tenido que prescindir de Mario Vaquerizo y espero que la vida nos vuelva a permitir trabajar juntos».

«LIBERTAD DIGITAL CRECIÓ A LOS PECHOS DE LA COPE»

En lo que se refiere a la marcha de Federico Jiménez Losantos de la COPE, Cristina López Schlichting considera que «no le extrañaría» que Jiménez Losantos hubiera intentado sacarla de las tardes cuando estaba en lo alto de la COPE. Y recordó que Losantos hacía publicidad utilizando la COPE de Libertad Digital.

«Este es un asunto que era muy llamativo desde el punto de vista comercial, quiero decir que nosotros, ya entonces, lo que sí era vox populi entre los clientes de COPE y entre tal, la mención constante de Libertad Digital y de los editoriales de Libertad Digital, y lo que Libertad Digital decía o hacía; era gratuita, nunca se pactó una contrapartida económica y era constante; o sea que realmente Libertad Digital creció a los pechos de COPE porque sí, por mera voluntad de su dueño. En ese sentido COPE fue muy generosa con relación a esta circunstancia sino un poco ingenua. Y esto pues, indudablemente, está ahí, es un hecho y está grabado. No hay discusión posible».

PASE DE CRISTINA A LOS FINES DE SEMANA

«Ese es un cambio que yo no decidí, desde luego, yo estaba muy agosto en las tardes de COPE y bien hubiese seguido; evidentemente mis hijos tienen 20 años, ya los crié cuando era reportera de guerra, y lo mío me costó; o sea que ese factor no desempeñó ningún papel en absoluto; y es público y notorio que a mí me disgustó la decisión de la empresa de colocarme los fines de semana que, sin duda, es la segunda división, o sea que yo en eso no entré ni tomé parte; pero esa es una decisión empresarial. La cadena decide como coloca a sus comunicadores y que comunicadores contrata y es libre de hacerlo y está en su perfecto derecho».

«En determinado momento decidió cambiar la parrilla de lunes a viernes y así lo hizo; contrató a Ernesto Saenz de Buruaga a Juan Pablo Colmenarejo, colocó a César Lumbreras en la tarde y me puso a mí en el fin de de semana, y está en su derecho de hacerlo. Y, por lo que a mi respecta, pues como en todas las ocasiones, una vez superada el susto inicial, o el descolocamiento inicial, adoptas la posición, al menos yo siempre he sido así, de sacar el máximo partido de aquello que se te ofrece y aprender».

«Y, realmente, para mí ha sido una oportunidad laboral porque yo nunca había hecho periodismo de entretenimiento, un periodismo mucho más lúdico y he desarrollado un producto totalmente diferente a cualquier otra cosa que hubiese hecho antes; con Antonio Gimeno, con Fernando Martín, con Mario Vaquerizo mucho tiempo, por desgracia ya no sigue con nosotros, con las Supremas de Móstoles; entonces he ofrecido un producto, completamente, desprovisto de, digamos, carga ideológica o de contenido político, porque la gente el fin de semana no está para eso».

«Poniendo mucho énfasis en las plazas locales y el resultado ha sido un crecimiento exponencial, brutal, estamos los sábados frisando los 600.000 oyentes, muchos más que en la tarde y, realmente, también es una forma de aprender, una vez más, ósea que está siendo muy divertido».

Con la colaboración de Marina López y Sandra Besga

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído