El 'sociólogo de cabecera' de Carles Francino denuncia la 'publifobia'

¿Cree que hay demasiados funcionarios o que trabajan poco? Para la SER usted es un populista intolerante como los xenófobos

"Los funcionarios son los que velan por nuestros derechos básicos"

¿Cree que hay demasiados funcionarios o que trabajan poco? Para la SER usted es un populista intolerante como los xenófobos
Carles Francino.

Gracias a Carles Francino y la Cadena SER, los españoles pueden conocer una nueva forma de intolerancia equiparable con la xenofobia. Todos aquellos que creen que existen demasiados funcionarios, o quienes piensan que la administración pública es ineficiente, son portadores de un tipo de odio populista: la «publifobia». Aunque no acusa a nadie de forma abierta de estar difundiendo esta nueva forma de intolerancia, lo insinúa en diversas ocasiones, dando a entender que es el Partido Popular.

Curiosa defensa de los trabajadores de la Administración, mientras que la SER va a poner en marcha un ERE en el que plantea despedir a 200 empleados, si bien la cifra puede reducirse a unos 140.

En la sección del programa ‘Hoy por Hoy’ del 13 de junio de 2012 en la que se trató de esta cuestión —Hablamos del rechazo a lo público y del papel de los funcionarios en ‘Hoy por Hoy’–, Francino dijo:

Los funcionarios han estado siempre en el punto de mira, pero ahora seguramente más. Tienen un puesto de trabajo en principio asegurado, es verdad, aunque en los tiempos que corren afirmarlo de forma tan rotunda no resulta tan sencillo. Pero hasta llegar donde están han tenido que trabajar mucho, son los que velan por nuestros derechos básicos, porque lo público siga funcionando. Pero son los que, a día de hoy, más han tenido que apretarse, quieran o no, el cinturón. Fueron los primeros a los que en esta crisis les metieron la tijera y suma y sigue.

Acto seguido se emitieron una serie de audios con declaraciones de políticos anunciando recortes o congelación de sueldos a los funcionarios, o de la necesidad de ahorrar en la Administración. Todos ellos correspondían a altos cargos del PartidoPopular. No hubo ni uno sólo de cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero bajó el salario a los trabajadores de la administración pública. En la posterior conversación, salió a colación el término ‘publifobia’. Francino consultó sobre el mismo a Enrique Gil Calvo, al que el periodista presentó como «nuestro sociólogo de cabecera».

Este explicó que la palabra fue acuñada por Eloisa del Pino, que durante parte de la segunda legislatura de Zapatero [dato temporal que no fue aportado en el programa de la SER] fue directora del Observatorio de Calidad Servicios de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

Gil Calvo definió la ‘publifobia’, y fue él quien estableció la equivalencia con el odio a los extranjeros:

Construido el concepto [publifobia] en paralelo con el de xenofobia. Igual que ya hace tiempo que los populismos culpan a los inmigrantes de todos los males, y proponen expulsarlos de nuestros pueblos, etcétera, etcétera, es algo parecido a eso. Desde hace un tiempo, sobre todo desde que estalló la crisis, que hay esta especie de campaña denigratoria ya al mismo tiempo persecutoria contra todo lo público. Y también en particular contra los funcionarios, a los que se viene a culpar de gran parte de las estrecheces por ineficacia, por derroche, todo esto de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y se achaca a los funcionarios que son unos inútiles, unos parásitos, una casta privilegiada, que no vale para nada. Y que habría que, si no expulsarlos, al menos apretarlos el cinturón muy seriamente.

En ‘Hoy por Hoy’ mostraron tanto interés en esta materia que incluso crearon una etiqueta en Twitter para debatir sobre ello y animaban a la gente a utilizara: #publifobia. Sin embargo, no obtuvieron un gran éxito, puesto que tan sólo se publicaron 23 mensajes que la contuvieran, incluyendo uno del propio espacio radiofónico de Carles Francino.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído