RNE con Manuel Ventero, su nuevo director, a la cabeza, ha presentado este miércoles 5 de septiembre de 2012 en Torrespaña su programación 2012-2013 con Manolo HH. (‘El día menos pensado’) y Yolanda Flores (‘Nunca es tarde’) como máximas novedades. Los dos, profesionales de la Casa, sustituyen respectivamente a Juan Ramón Lucas (‘En días como hoy’) y Toni Garrido (‘Asuntos propios’), cesados por la emisora a mediados de julio. —Echenique hace ‘limpia’ en RNE: Lucas y Toni Garrido, a la calle—
Manolo HH. ha desvelado a Periodista Digital lo que le dijo Juan Ramón Lucas al conocer su nombramiento:
He hablado con él. Me ha mandado mensajes.
Me ha dicho algo como: ‘Maestro eres un amigo, eres de la familia y sé y estoy convencido de que lo vas a hacer muy bien. Mucha suerte, maestro’.
Pepa Fernández por su parte continúa en la pública y hace frente así a su 14ª temporada con ‘No es un día cualquiera’, que se emite los fines de semana. La presentadora admite a PD que hubo un periodo de incertidumbre en verano en el que se «asustó» por las publicaciones que aseguraban que ya no iba a seguir en RNE.
La verdad es que me asusté porque vi las publicaciones pero en ningún momento la dirección me había comunicado que fuera a prescindir del programa. Entonces sí, ha habido un momento de incertidumbre hasta que me confirmaron que íbamos a continuar, cosa que, ya digo, agradezco mucho porque en tiempos de mudanza como esta, no es frecuente mantenerse.
La verdad es que leer los periódicos hacía temer lo peor, yo no se de dónde salió esa información.
Sobre las incendiarias declaraciones de su compañero Paco Álvarez, especialista en economía de ‘No es un día cualquiera’, en las que aseguraba (cuando creía que ya no iba a seguir el programa de Fernández) que el PP había perpetrado un «atraco» a la Corporación —El PSOE denuncia una «caza de brujas» en RNE por defenestrar a Juan Ramón Lucas–, la locutora cree que todo fue debido a que:
No sabíamos nada. Entonces él supongo que había leído los periódicos y no habló conmigo en ningún momento para que yo le dijera ‘no no, oye a nosotros no nos han dicho nada’. Pero claro, en principio si a mi no me dicen nada yo creo que las cosas van a continuar.
Preguntado por la supuesta «purga» que el PP ha perpetrado en RTVE como lo ha tildado el ala de los medios más progresista, Ventero, el director de RNE, cree que:
Me parece un lenguaje impropio pero es cierto que también cada persona con su firma y con su responsabilidad hace en esta vida lo que considera oportuno.
Yo creo que no responde a la realidad pero tampoco merece mucho comentario.
*Con la colaboración de Ana Villarrubia.