"En Cataluña no hay diálogo, hay dictadura mediática"

Losantos: «Lara pidió que me echaran del diario El Mundo»

Le recuerda desde esRadio cómo su padre le defendió ante Jordi Pujol

Las declaraciones del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara pidiendo «diálogo» para Cataluña le merecieron una durísima réplica de Federico Jiménez Losantos, director y presentador de ‘Es la mañana de Federico’ en esRadio.

Losantos le ha respondido a Lara que en Cataluña jamás hubo «diálogo» sino «una dictadura» y recordó como

«su padre [José Manuel Lara Hernández, fundador del Grupo Planeta en 1949] me defendió ante [Jordi] Pujol cuando publiqué ‘La dictadura silenciosa» (Temas de Hoy, 1993) contestándole que no le tocará los coj…». ¿Diálogo? Lo que hay en Cataluña es una dictadura mediática. Cuando hablan de diálogo quieren decir ‘negocio'»

Lara había criticado —José Manuel Lara pide a los gobiernos español y catalán «diálogo y diálogo»que durante muchos años los políticos no han sabido dialogar y han empeorado la situación, con «visitas oficiales de tirarse los trastos». Losantos le apostilló que él tenía «mucha responsabilidad» de lo que que ocurre hoy en Cataluña y le acusó de haberle querido echar del diario El Mundo:

«Sr. Lara, le recuerdo que cuando usted quiso entrar en El Mundo pidió quitar a un periodista molesto. Ese periodista era yo»

OPERACIÓN PLANETA-EL MUNDO-COPE

El gran salto mediático del Grupo Planeta comenzó en el año 2000 con su entrada en el diario La Razón (aún vivía Lara Hernández, aunque ya el timón lo pilotaba Lara hijo).

El objetivo evidente de Planeta era crear un imperio mediático similar a PRISA, cuando ya se vislumbraba que el intento de Aznar de hacerlo vía Telefónica fracasaba. Luis María Anson, en su papel de mediador con el PP, fue el ‘piloto’ de la operación.

El primer zarpazo de Planeta fue en radio yendo a por Radio España (que ya era una ruina), pero la cosa no salió del todo bien y en junio 2001, Radio España dejaba de emitir programación. Planeta no perdió el tiempo y en tan solo un mes, julio de 2001, entró en el accionariado de la COPE comprando un 5%.

Paralelamente, mientras Telefónica Media se iba hundiendo a lo largo de 2002, se abría la duda de qué pasaría con las acciones que tenía en el diario El Mundo, que llegaban a un 30% del paquete accionarial a través de Recoletos.

Durante 2002 El Mundo abrió una dura campaña contra su accionista Telefónica, momento en el que se especuló que Planeta o Vocento podrían pescar en río revuelto comprando la parte de la operadora en el diario de Pedrojota, además del suculento bocado de Antena 3.

Finalmente, fueron los italianos de RCS los que compraron aquel 30% sumándolo al 50% que ya tenían, quedándose con el control absoluto.

A POR LA COPE

Pero el Grupo Planeta siguió comprando acciones de minoritarios y en septiembre de 2001 alcanzó la cifra de un 13% de acciones. Momento en el que Planeta consideró que ya tenían suficiente poder como para dar un golpe de mano: nombrar a Javier González Ferrari (en aquel momento presidente de RTVE), nuevo consejero delegado de COPE.

La operación contaba con el visto bueno del Gobierno de José María Aznar. La operación González Ferrari no funcionó por la oposición total de los locutores de la COPE, Luis Herrero (‘La Mañana’) y Federico Jiménez Losantos (‘La Lintenra’).

Herrero previno de la operación a los representantes de la Conferencia Episcopal con don Bernardo Herráez a la cabeza y la operación Ferrari se anuló. En 2002, el entonces mandamás de Telefónica Media Pedro Antonio Martín Martín (cercano a Aznar) fichaba a Ferrari como presidente de Onda Cero.

Jiménez Losantos en ‘De la Noche a la Mañana’ explica que, entre los motivos de la operación Planeta-COPE, estaba que la línea editorial de la COPE fuera ‘más catalana’ comparándola con la línea que entonces mantenía el PSC-PSOE, en la oposición al pujolismo, algo que los obispos no iban a aceptar.

El pacto Lara-Anson sí logró un éxito rotundo en 2003 cuando se hicieron con las riendas del Grupo Antena 3, dejando con un palmo de narices a Vocento y a Pedrojota Ramírez. En la misma operación Planeta se quedó con Onda Cero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído