Hay vida después de la SER y yo voy a seguir en la brecha
Ha vencido David a Goliat. Y contra todo pronóstico. La batalla de Carlos Carnicero ha sido larga, cuesta arriba y contra un gigante dotado de inagotables recursos financieros y jurídicos, pero al final, como pasaba antes en las películas, el bueno ha ganado a los malos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado nula la sentencia del Juzgado de lo Social que determinó que la relación de Carlos Carnicero con la ‘Cadena SER’ era mercantil.
Esta decisión, de crear jurisprudencia, tendrá consecuencias muy serias en el mundillo de los tertulianos de radio y televisión, que hasta el momento viven, aparecen y cobran al albur de lo que decidan las empresas y de los que se prescinden de un plumazo, sin compensación alguna.
El pasado mes de marzo, la juez había fallado en sentido contrario, dictaminando que Carnicero no estaba sometido a un horario de trabajo, que no se requería su presencia física y que podía cambiar los días en los que prestaba su colaboración en los diferentes espacios informativos de la empresa de Grupo Prisa, por lo que desestimaba su demanda por despido improcedente.
Siete meses después, cambia todo. El TSJ de Madrid, en el fallo dado a conocer este 16 de octubre de 2012, establece que la relación entre el profesional y la sociedad era laboral, por lo que el Juzgado de lo Social volverá a emitir una sentencia que podría obligar a la empresa a reconocer los pagos que el profesional ha dejado de percibir durante este último año, indemnizarle e incluso a readmitirle.
El periodista fue despedido el 18 de julio de 2011 por orden de la dirección de la SER que Prisa acaba de cesar.
Y en aquella época, Carnicero -que tiene un blog en Periodista Digital– contó todo con detalle.
Anunciaba alli Carnicero que acudiría a la justicia por su despido de la Cadena SER, que le había comunicado esta semana el director de Informativos de la cadena, Antonio Hernández Rodicio.
Decía el periodista en su blog:
«Mi historia con la Ser continuará en los juzgados, donde tengo pruebas de lo que digo».
Carnicero aportaba varias «aclaraciones» sobre su despido y sobre la responsabilidad en éste de la directora del programa «Hora 25«, Angels Barceló.
Se manifestaba desilusionado con una persona que, habiéndole tenido de tertuliano tanto tiempo, ni le llamaba y se preguntaba si también Barceló tenía responsabilidad en su despido del programa «La ventana».
«Han echado también a mi amiga del alma Nativel Preciado. Este mundo no es el que conocimos juntos cuando llegamos con Carlos Llamas y Carlos Mendo a la Cadena Ser. Del único superviviente de aquella primera Hora 25, todavía no tengo noticias».