Acorrala a Raúl Romeva (ICV) en un tensa entrevista en Onda Cero

Carlos Herrera noquea a un ‘eurojeta’ catalán: «¿Nos quiere hacer creer que el pueblo catalán está metido en búnkeres?»

"Si cree que cuatro cazas del Ejército del Aire maniobran para asustar a asustadizos como usted se ridiculiza usted solo"

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y uno de los firmante de la carta que solicita a la Unión Europea que impida la «intervención militar» en Cataluña, Raúl Romeva, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de Onda Cero. Estas han sido sus respuestas en una tensa entrevista con Carlos Herrera. —‘Eurojetas’ catalanes piden intervención a la UE contra las «amenazas militares a Cataluña»

ESCUCHE EL AUDIO

¿QUÉ INDICIOS TIENE USTED DE QUE EL EJÉRCITO ESPAÑOL PREPARA UNA INVASIÓN DE CATALUÑA?

«Si uno analiza las reacciones de las últimas semanas… Reacciones del coronel retirado alemán, gestos de algunos dirigentes políticos, entre otros el propio vicepresidente del Parlamento Europeo. Hechos concretos: los vuelos que ha habido estas últimas semanas por parte de aviones militares. Algo que era un hecho inusual y que últimamente se está prodigando sobre Cataluña…

Esto nos hace pensar que estas cuestiones pueden pasar de anécdota a hechos preocupantes. Entiendo que haya discrepancia, pero en ningún caso se puede aceptar es que la cuestión se plantee en términos militares, como algunos están haciendo. La Unión Europea tiene que mandar un mensaje claro para que se frene cualquier tipo de incitación a actuaciones de carácter militar. Tenemos recursos para hacerlo por la vía política y estas amenazas están fuera de lugar».

TITULARES

● «No se puede aceptar es que la cuestión se plantee en términos militares, como algunos están haciendo»

● «La Unión Europea tiene que mandar un mensaje claro para que se frene cualquier tipo de incitación a actuaciones de carácter militar»

● «De momento, son simples amenazas, declaraciones… Pero, en ningún caso creo que debamos permitir que esto genere una escalada»

● «Está infravalorando una situación que la población catalana, le guste o no, vive con gran preocupación»

● «No entremos en estos términos porque entonces vamos a empezar a tener problemas»

¿USTED ME ESTÁ HABLANDO EN SERIO O ESTÁ HACIENDO UN CHISTE?

«Si usted me pregunta en serio, yo le respondo en serio. Lo que yo hago es una cosa seria. Si usted no se lo cree, es su problema. Pero me parece muy grave que me lo pregunte en estos términos, francamente».

¿ME ESTÁ DICIENDO QUE UNAS MANIOBRAS DEL ÉJERCITO DEL AIRE LO CONSIDERAN UNA AMENAZA?

«Usted puede interpretarlo como le parezca. Los hechos son los que son. Las declaraciones son las que son. Y las amenazas son las que son».

DOS CORONELES RETIRADOS Y UN EURODIPUTADO… ¿CON ESOS MIMBRES PUEDEN HACER CREER A TODO EL MUNDO QUE PUEDE HABER UNA INVASIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL?

«La interpretación la está haciendo usted. Nosotros hemos remitido esta información a la Comisión para que sea consciente de que se están produciendo estas amenazas. De momento, son simples amenazas, declaraciones… Pero, en ningún caso creo que debamos permitir que esto genere una escalada. Ahí es donde nosotros hemos reaccionado. Las cosas hay que prevenirlas antes que curarlas. Ahora es cuando hay que actuar. La razón por la cual está justificada es precisamente la entrevista que usted me está haciendo, y el tono en el que me la está haciendo. Usted está infravalorando una situación que la población catalana, le guste o no, vive con una sensación de gran preocupación. Cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza, y no se lo espera, eso en el momento actual genera incertidumbre».

EL PUEBLO CATALÁN TIENE OTRAS PREOCUPACIONES: ENCONTRAR TRABAJO, UN CRÉDITO PARA MONTAR UNA EMPRESA…

«Entre otras cosas. No entremos en estos términos porque entonces vamos a empezar a tener problemas». Me parece bien que usted opine, pero no condicione lo que yo debo hacer. Yo tengo mi mandato y respondo a las inquietudes de la gente que me ha elegido. No me tiene que condicionar mi trabajo su opinión. Nuestra opinión es legítimo plantearla desde el punto de vista político y no por otros medios».

TENGO UN MENSAJE QUE DICE: «VIVO EN UN PUEBLO DE LA MANCHA Y LOS AVIONES PASAN DE VEZ EN CUANDO POR AQUÍ. ¿SEREMOS INVADIDOS?»

«No me ridiculice la situación, porque no es comparable».

SE RIDICULIZA USTED SOLO.

«¿Usted se está escuchando?. ¿Me está comparando la situación que hay ahora en Cataluña, con la situación de La Mancha?. ¿La población es la misma?. Antes del debate no se producían los vuelos de los cazas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído