"La Justicia es la que ha encarcelado a Díaz Ferrán"

Pepa Bueno ejerce de fiscal en la SER contra Díaz Ferrán: «Él iba a los medios a darnos lecciones y a criticar al Gobierno»

La directora de Hoy por Hoy se pregunta: "¿Nadie en la CEOE se planteó si era la cara más adecuada?"

Pepa Bueno ejerce de fiscal en la SER contra Díaz Ferrán: "Él iba a los medios a darnos lecciones y a criticar al Gobierno"
Pepa Bueno, cadena SER.

La directora de ‘Hoy por Hoy’, Pepa Bueno, optó por dedicar la tertulia de este 7 de diciembre de 2012 a la detención del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Bueno se mostró  contenta de tener entre sus tertulianos del día a Mariola Urrea, ‘–¡Cuanto vale tener en el equipo a una experta en leyes!’, dijo–, aunque los juicios de Urrea, más que basados en un criterio letrado, parecían en un criterio pasional:

«¡Alguien como Díaz Ferrán, seguramente que piensa que en la cárcel sólo hay chusma, se habrá arrepentido de mucho!»

Bueno criticó a la Agencia Tributaria por no haber intervenido antes contra Díaz Ferrán. Urrea, por su parte, sí cogió la toga de letrada para ejercer de fiscal.

Mariola Urrea: «Me pregunto cómo es posible que nadie se diera cuenta. ¿El destino del dinero fue a parar a fincas de México? Este señor creó un grandísimo entramado de empresas que me cuesta pensar que las alarmas no saltaran muchísimo antes».

Más benévolo fue el tertuliano y ex consejero del diario nacionalista Avui, José Manuel Basáñez, que confesó que sentía pena por el asunto.

«Díaz Ferrán es de origen humilde, a los 12 años trabajaba en los autobuses y, en una primera etapa hizo un buen trabajo, pero después evolucionó al desastre, cayó en picado, creyó que con mayor visibilidad podría dar alguna solución a los problemas que tenía y eso le ha hecho caer en picado, no sólo a nivel personal, sino también a nivel empresarial».

A esa intervención, Pepa Bueno replicó que la actitud de Díaz Ferrán era la «el comportamiento de un individuo» que no debía manchar a todos los colectivos. La más molesta con la referencia al origen del empresario fue Urrea.

Urrea- ¡Yo no sé que tiene que ver los orígenes humildes de Díaz Ferrán para cometer delito! ¡Aquí de lo que hablamos es de un señor que está en la cárcel por cometer, presuntamente, delitos! ¡Si no estaría jugando al golf o en yates! ¡Por eso se le está juzgando mediáticamente!

Pepa Bueno- Como a tantos otros.

Urrea- ¡Pero no es igual! ¡Será igual ante la ley, pero no es igual! ¡Porque ha sido presidente de los empresarios! ¡Y este señor nos daba lecciones a los ciudadanos! ¡Estuvo aquí, sentando junto a mí en la SER! ¡Y según salía estaba alzando bienes!

Indirectas a la CEOE

Los tertulianos de la SER no pudieron o no quisieron dejar de lado la posibilidad de cargar contra la CEOE -que Díaz Ferrán dejó hace dos años y en la que, ni siquiera se le dio el habitual cargo en la fundación como se solía hacer con sus ex presidentes- abrió el fuego Bueno.

Pepa Bueno- «¿Nadie en la CEOE cuando lo mantuvieron como presidente o como su cara se plantearon si era la persona más adecuada?»

Mariola Urrea- «¡A mí me gustaría una declaración de la CEOE sobre esta situación! (…) ¡Ya están tardando!» (…) «Arturo Fernández lo ha calificado de ‘incidente’, ¡es bastante más que un incidente!»

La legitimidad de la pena de telediario

Fue entonces cuando Basáñez decidió tocar uno de los temas más tabú en este tipo de situaciones: pedir precuación por ‘pena de telediario’.

Basáñez- «El juicio mediático debería ser prudente. No podemos someter a una persona a un juicio y crucificarlo, sin tener toda la información. Hay que tener una prudencia».

Pepa Bueno y Urrea parecieron algo incómodas ante el comentario, la primera en replicar fue Urrea.

Urrea- «Tenemos indicios más que suficientes todos los que estamos ante un micrófono porque este señor está en la cárcel (…) Es suficiente para reprobar una conducta. ¡Hasta ahí podemos llegar!» (…)

Basañez- «¡Podemos estar indignados…!»

Urrea- «¡Es mucho más que estar indignados!»

Basañez- «¡Podemos y debemos estar indignados!»

Urrea- «No es un problema de indignación».

La siguiente en intervenir fue la propia Bueno, que tras su cortés ‘Naturalmente, tienes razón’ a Basáñez, pasó a hacer una defensa de la legitimidad de la pena de telediario.

Pepa Bueno- «La pena de telediario es algo muy analizado cada vez que alguien notorio pasa por lo que está pasando Díaz Ferrán. Alguien que se exhibía tanto públicamente tiene que asumir que cuando ingresas en la cárcel acusado de delitos, tiene que asumir que eso se va a analizar» (…) «¡Él iba a los medios de comunicación a darnos lecciones a todos y a criticar al Gobierno [del PSOE]! Esto forma parte de la ejemplaridad exigible a un personaje público. (…)».

Pepa Bueno recordó acertadamente que quien ha metido en la cárcel a Díaz Ferrán es la justicia y no los medios de comunicación.

Mariola Urrea seguía en lo suyo:

Mariola Urrea- «Si hay un delito que en estos momentos ningún español nos podemos permitir cometer es el de defraudar a Hacienda. Tenemos al país en una situación tremenda».

Díaz Ferrán sigue en prisión por no poder pagar la titánica fianza impuesta (30 millones de euros) muy por encima de la ya de por sí alta fianza que se puso a los principales imputados en el ‘caso Palma Arena’ incluido el Duque (8 millones de euros). Aunque de fianzas no hablaron demasiado.

Una última cita curiosa de Urrea, «Bueno, no vamos a hacer sangre con este hombre».

Si el ex presidente de la CEOE les escuchaba desde su celda podría preguntarse «¡como será cuando lo hagan!».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído