Javier Gallego Crudo en Periodista Digital

Entrevista PD al director de Carne Cruda 2.0 (Cadena SER)

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] Javier Gallego: "Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional"

"Rubalcaba no sabe que está muerto políticamente o por lo menos no quiere aceptarlo"

Periodista Digital, 03 de abril de 2013 a las 11:38
Javier Gallego 'Crudo'/>

Javier Gallego 'Crudo'

  • Javier Gallego 'Crudo'

Javier Gallego lleva más de diez años en la profesión periodística, en especial en la radio. Primero en RNE (Radio 3) donde co-dirigió el programa de ficción sonora 'Especia Melange'. También trabajó en medios del Grupo PRISA con los programas 'De 9 a 9 y media' (Cadena SER) y 'No somos Nadie' (M80) y con Angels Barceló en 'A Vivir que son dos días'.

En televisión también ha colaborado en distintos programas como 'Esta Mañana' de TVE, donde coincidió con Pepa Bueno. O en televisión como guionista en programas como Caiga Quién Caiga (en la etapa de Cuatrocabezas) y en 'Malas Compañías' con Manel Fuentes. En 2009 se le puso al frente del programa de Radio 3 'Carne Cruda' que se mantuvo en la parrilla hasta agosto de 2012, poco después de la llegada de la nueva dirección de RNE nombrada tras el triunfo del Partido Popular. En la actualidad colabora en los programas 'Hora 25' de la Cadena SER y 'Más Vale Tarde' de Mamen Mendizabal en laSexta. Además presenta en radio por internet el programa 'Carne Cruda 2.0', los martes y jueves a las 16 horas en www.carnecruda20.es y de la sección en Hora 25, lunes, miércoles y viernes a las 21.45.

Javier Gallego ha concedido una amplia entrevista a Periodista Digital sobre su trayectoria. Reproducimos algunos de sus fragmentos:

"Zapatero permitió en RNE programas que no eran afines al zapaterismo"

"Zapatero no voy a ser yo quien lo defienda, pero de las pocas cosas que yo he defendido de esa gestión es que dejó mayor libertad a la radio y a la televisión pública y no precisamente para dejar hueco solo a la gente que le es afín porque había muchos programas en Radio Nacional que no eran muy afines al zapaterismo y entre ellos el que nosotros hacíamos".

Gallego escribió en abril de 2012 un artículo en la página web de RNE criticando el cambio de ley que hizo el PP sobre el Estatuto de RTVE

"Lo compartí con los oyentes como siempre hacía. Yo siempre he mostrado mis opiniones descarnadamente basadas en hechos. No era un programa meramente opinativo. Era algo que se comentaba mucho de puertas para dentro porque se había cambiado esa libertad de la que habíamos gozado en los meses previos, y que de repente se vino abajo con ese decretazo del gobierno".
"Hasta entonces el PSOE había puesto unas bases para que en el Consejo de Administración, había que llegar a un consenso en el Consejo de Dirección de Televisión Española, formado por todos los partidos . Era mucho más difícil que el Parlamento metiera mano en el medio público y además ese consejo no renovaba con los cuatro años de legislatura para que no coincidiera con los cambios de Gobierno. El PP aprovecha su mayoría absoluta para derogar esa medida y a partir de entonces solo con su voto puede seleccionar tanto a los cargos directivos como a los cambios en la emisora".
"Internamente muchos compañeros me dieron la palmada en la espalda, estaban muy de acuerdo con lo que había escrito, pero eché en falta un posicionamiento público de más gente, que hubiéramos formado un grupo lo suficientemente nutrido para hacer fuerza".

"El Mundo sacó mi artículo con un titular que parecía que había un loco perdido por Radio 3 que atacaba al Gobierno"

"El Mundo sacó mi artículo como 'un locutor de Radio 3 ataca al Gobierno'. Era un titular un poco llamativo, parecía que un loco había perdido la cabeza y atacaba al gobierno y yo creo que esto lo apoya cualquiera, creo que cualquiera, sea de la ideología que sea quiere una radio y televisión pública lo más plural posible y que esté lo más liberada posible del poder de los partidos".

"El Mundo convirtió el artículo en trending topic y fue lo que sacó de la cueva al programa que hasta entonces era menos conocido".

"El PP ha nombrado cargos afines a su ideología y ha provocado la salida de profesionales que le eran incómodos como Toni Garrido, Lucas o Ana Pastor"

"El PP ha nombrado todos cargos afines a su ideología y se ha producido salida de algunos profesionales que han resultado incómodos o que no han sido demasiado cercanos. Yo soy el último que ha salido, pero antes se ha producido la salida de Toni Garrido, Juan Ramón Lucas o Ana Pastor que han sido los más sonados, pero que no han sido los únicos, otros muchos compañeros siguen dentro pero han sido apartados de sus puestos cuando estaban haciendo una excelente labor".

"¿Se puede opinar trabajando en una radio pública como RNE?"

"La radio pública es una radio pagada por todos y creo que estaba mejor cuando eran todos los partidos que forman el arco parlamentario los que podían tomar decisiones, evidentemente los mayoritarios con mayor peso, y esto me pareció un error, me pareció un manotazo mal dado a una libertad de prensa que en un medio público como el nuestro deberíamos defender a toda costa. Yo publiqué este artículo y lo leí en antena porque me parecía un tremendo error".

Uno de los puntos más raros de la etapa de RTVE gobernando Zapatero fue cuando en noviembre de 2011 el Consejo de RTVE aprobó una supervisión, a la que luego tuvieron que renunciar.

"¿Qué tiene que decir un consejero de las escaletas que hacen profesionales de la información que han sido elegidos por sus capacidades, que han ganado a lo mejor su plaza y que tienen más criterios periodísticos que un Consejo de Administración? No entiendo que eso haya lugar y además creo que debería de haber una separación y cuanto más mejor. En la BBC que siempre se cita de ejemplo, porque creo que también se lo ha ganado a pulso, tienen un organismo intermedio entre el Parlamento y el Gobierno y el medio público y es una especie de consejo de sabios que supervisa las informaciones pero con una cierta independencia. Se preocupa de que no haya un partidismo dentro de la radio pública".

"Me sentí traicionado por Tomás Fernando Flores [Director de Radio 3]"

El propio Gallego informó de la supresión de su programa el 28 de agosto de 2012, señalando directamente al directivo que le había 'echado': Tomás Fernando Flores, director del programa Radio 3.

"Yo me sentí muy traicionado por él porque hasta tres veces llegué a preguntarle y me dijo que el programa iba a continuar. Se lo pregunté insistentemente porque era innegable que Carne Cruda era un programa muy político. Aceptamos una reducción de sueldo del 20 por cierto y me fui de vacaciones dejando grabados todos los programas hasta el final y el 28 de agosto me llama para decirme que han encontrado un agujero en Radio 3 que es insostenible y que mi programa es muy caro. Tengo que dejarlo, pero curiosamente la única persona que lo hace soy yo".
"Él hace unas declaraciones en El Mundo de que el programa es muy caro, da una cifra que sinceramente yo no me he llevado, ni nadie de los que participaban en el programa porque algunos de los colaboradores lo hicieron algún tiempo gratis y luego ganaron una cantidad simbólica, ridícula, en los parámetros de cualquier trabajo. Después de decir que era caro, el director de Radio 3 se despachaba a gusto con el programa, sensacionalista, propio de una radio pirata, kamikaze, entonces ¿son motivos económicos o de contenido? Y si son de contenido ?por qué no me lo había dicho si lo habíamos comentado previamente?"
"Ahí mentía, me había prometido una cosa y además el 28 de agosto me fue imposible encontrar un reacomodo en otro trabajo. Estuve unos meses de paro y no se hace eso a un compañero. Me había parecido traicionero cómo había sucedido todo y me pareció rastrero cómo habló del programa".
"Él ha dicho que yo empecé como becario con él, pero no es verdad. No sé si lo dijo con intención despectiva (...) Pero si a Tomás Fernando Flores le hace ilusión decir que empecé con él, no me molesta, podría haberlo hecho".

"Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional"

"Yo acepto el título de sermoneador, pero espero no parecerme en nada a Federico Jiménez Losantos porque a mí me parece un insultador profesional en algunas ocasiones, no me gusta nada el tono ofensivo que tiene con algunas personas que creo que yo no tengo. Yo no llamo maricomplejines a nadie ni me mofo del físico o de los problemas de habla o de las ideas de algunas personas. Yo voy más a los datos, a la información, y a las ideologías y ahí entramos evidentemente en un debate. Yo he tratado con humor muchas cosas y la crítica ácida algunas veces llegamos bordeando la ofensa pero nunca hemos insultado a nadie directamente. Es un estilo más irónico, el de Jiménez Losantos que igual es un sermoneador como yo, para mí es mucho más desagradable".

"Rubalcaba no quiere aceptar que está muerto políticamente"

"Rubalcaba no sabe que está muerto políticamente o por lo menos no quiere aceptarlo y nosotros hacemos muchas bromas con eso. Hicimos un monólogo humorístico en el que hacíamos mención a mucha gente que estaban de invitados en una gala ficticia de los Goya, de unos premios y había chistes para todos menos para Rubalcaba, y le decíamos, señor Rubalcaba, para usted no hay ni chiste: hay premio póstumo".

Los Goya y los actores:

Algunos no perdonan a los actores, por posicionarse en contra sólo cuando hay gobiernos de la derecha y no lo haga con los gobiernos del PSOE, la presunta izquierda. Esa crítica en parte es cierta. Con el Gobierno de Zapatero los actores no se posicionaron de la misma forma. Pero también es cierto que las críticas de los Goya son más que merecidas. Cualquiera en la calle haría lo mismo. (...) Es san hacer sátira del poder. Esa 'jauría' que sale en defensa del partido en el poder, yo creo que deberían hacérselo mirar. Realmente este gobierno no contenta a muchos de sus votantes. Yo he escuchado en medios de Intereconomía auténticas diatribas contra el Gobierno de Rajoy. Entonces ¿por qué los actores no? ¿pueden hacerlo los de su mismo lado pero no los actores?

Ada Colau ¿Heroína del pueblo, comunista filoetarra o nazi?

Ninguna de las tres, todo eso son falacias. No es heroína del pueblo, aunque tiene fuerte tirón social, porque se expresa con contundencia y dice cosas que mucha gente piensa y por eso ha logrado mucha simpatía. No es filo-etarra, ni filo-nazi. No está llamando a quemar casas. Es más, su plataforma lo que está haciendo, no sólo ella, todos los que trabajan con ellos, es canalizar mucha violencia, que si no estaría campando por la calle. Están haciendo una gran labor social. (...)

La acusación de Cristina Cifuentes es terrorífica. Y compararlos con los nazis es disminuir lo que fue el Holocausto y es un insulto de gran bajeza contra quienes están haciendo lo que no hacen los que insultan. (...) Que ahora los políticos clamen por la justicia y el respeto a su libertad individual cuando están coaccionando a tanta gente y ellos no hacen nada por evitarlo. (...) Que estos no hayan hecho nada llamen ahora acosadores a un pequeño grupo de ciudadanos, me parece de miserables, lo he dicho en eldiario.es, llamar 'acosador' a los que están siendo 'acosados' es miserable.

¿Le molesta que le califiquen de 'anti-sistema' o 'anti-partidos'?

La etiqueta 'anti-sistema' en los tiempos que corren es un elogio. Contra este sistema, yo sí que estoy. Este sistema hace aguas, está agrietado en todas partes y nos estamos hundiendo con él. Es un auténtico desastre, una calamidad, una vergüenza y una desfachatez.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05