El ministro de educación regresa a su antigua casa en la que fue analista

Pepa Bueno se excusa tras ser ‘devorada’ por el ministro a Wert en la SER: «No era un combate, era una conversación con alguien muy hábil…»

El titular de Educación para los pies a la periodista: "Creía que me habían traído para entrevistarme"

Pepa Bueno se excusa tras ser 'devorada' por el ministro a Wert en la SER: "No era un combate, era una conversación con alguien muy hábil..."
Pepa Bueno y José Ignacio Wert Cadena SER

«Vuelve usted a esta casa que es la suya, casi más que mía», dijo Pepa Bueno para comenzar su entrevista al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Cadena SER el 27 de mayo de 2013.

Y es que Wert, en su calidad de sociólogo fue tertuliano durante varias temporadas de programas de la SER y también en Cuatro, cuando este canal estaba gestionado por el Grupo PRISA.

Pero ahora la situación era bastante diferente: Wert ya no es amigo progre sino que, como ministro de Educación en considerado el referente de la más rancia caverna para el argumentario progresista porque quiere entregar la educación a los curas. Y en ese contexto, Pepa Bueno sabía que le tocaba lidiar con alguien a quien gran parte de sus oyentes, en estos momentos, no tiene en gran estima.

¿En qué va a mejorar su reforma la educación en España?

«¿En qué va a mejorar su reforma educativa?», le preguntó Bueno.

Wert se apresuró a precisar que no quería que fuera ni ‘su reforma‘, ni la ‘reforma del gobierno‘, sino ‘la reforma educativa’ de la sociedad española.

Para acto seguido enumerar una serie de datos sobre lo malo que era el sistema educativo español:

«Un país que ha duplicado el dinero que dedica a la educación no puede tener unos datos tan preocupantes».

Wert soltó un speech al estilo conferencia sobre lo que pretendía que fuera su ley

«Se ha trabajado en algo que permite que un alumno a partir de los 15 años tenga otra opción profesional para no abandonar su ciclo formativo».

Bueno en algún momento tuvo que recordarle que era una entrevista y tenía un tiempo acotado ante un conferenciante que ya había cogido carrerilla.

«Estoy dispuesto a sentarme con la comunidad educativa para explicarles que los centros tengan más autonomía».

En algún que otro punto Pepa Bueno no pareció estar demasiado ducha en algunos puntos de la materia de educación. La periodista echaba en cara a Wert que con la reforma se fuerce a los alumnos a elegir antes lo que quieren ser de mayores:

Pepa Bueno- ¿Qué mejora el hecho de que tengan que elegir los estudiantes en plena adolescencia? ¿En que mejora que nuestros hijos tengan que tomar la decisión antes, cuando menos claras tienen las cosas?

Wert- Primero, no tienen que tomar la decisión. Hay un consejo asesor del Centro y la decisión la toman los padres.

Pepa Bueno- Pero se toma un año antes

Wert- Vamos a ver. Hoy los programas de clarificación profesional tienen una matrícula de 80.000 personas. No estamos pensando que esa formación profesional sea una vía que vaya a seguir mucha gente. Se trata de rescatar a los que si no siguieran ese camino se perderían. De hecho se pierden. En la actualidad la única vía que tenían era la exclusión.

Pepa Bueno a Wert: «Déjeme hablar un poco a mí, ministro»

Cuando Pepa Bueno sacó el tema de la reválida, Wert volvió a irrumpir con otra conferencia. Bueno dejó caer que Wert quería «un control permanente» con su reforma a los estudiantes y Wert no esperó ni a que planteara la pregunta: «permanente no, al final de cada etapa».

Pepa Bueno- Déjeme hablar un poco a mí, ministro.

Wert- Creía que me habían traído para entrevistarme.

Cuando Bueno le acusó de haber hecho su reforma sin el apoyo de la comunidad educativa, Wert replicó : «La comunidad educativa, dicho así… la comunidad educativa tiene sus legítimos intereses que atender. Pero una ley tiene que atender al interés general».

Pepa Bueno- ¡Pero ningún sindicato de profesores apoya su ley! Los cinco en contra.

Wert- Eso no es cierto. ANPE y CESI se han manifestado que. En fin, que encuentran puntos…

Pepa Bueno- Luces y sombras…

Wert- Es que…

Pepa Bueno- Vamos avanzar. Es que el ministro es tan locuaz, como ha sido analista…

Wert- No soy tan locuaz por haber sido analista, soy tan locuaz porque soy tan locuaz.

Bueno pasó de decir que ‘los cinco sindicatos estaban en contra’, a, cuando el ministro aclara que hay dos que no estan en contra pasar a decir ‘pasemos a otro tema’. La locutora no parecía estar disfrutando de la entrevista.

Religión

El tema de religión era el más polémico y, de nuevo, Wert no pasó ni una a la entrevistadora que era interrumpida antes de formular la pregunta:

Pepa Bueno- Tema de la asignatura de ‘religión católica’…

Wert- De ‘religión católica’ no. Asignatura de religión. Hay acuerdo con la Santa Sede, pero también con las Comunidades Evangelistas, con las comunidades islamistas y las comunidades hebreas…

Pepa Bueno- (cortando) ¡Está claro! ¿Qué necesidad académica había o pedagógica?

Wert- Eso nos llevaría a una discusión (…) Entiendo que hay gente que considera que la religión no encaja en la enseñanza pública. No es mi caso…

Pepa Bueno- Son el 80% de la gente si hacemos caso a la encuesta de El País.

Wert- Si hacemos caso a la encuesta de El País tendríamos que tener mucho cuidado con la formulación de las preguntas (…).

Wert se refería a que la pregunta de la encuesta de El País no era exactamente lo formulado por Bueno. Esta cambio de tema, y en un momento llegó casi a los cerros de Úbeda:

Wert- La religión es opcional, a nadie se le obliga a estudiar Religión…

Pepa Bueno- ¡Tampoco es obligatorio abortar y van ustedes a reformar la ley del aborto!

Wert- Yo bastante tengo con lo mío. No me haga pronunciarme sobre otras cuestiones. (…) Si lo que se está diciendo es que no es correcto que la Religión (…) No es troncal.

Pepa Bueno- Pero para la media sí que cuenta

Wert- Pero sólo para lo que opten por ella. Religión no será una asignatura obligatoria. Es optativa (…) y en Bachillerato ni se considera. (…)

Pepa Bueno- Pero considera para la media del ciclo

Wert- En bachillerato no cuenta.

Cuando Bueno intentó insistir en que cuando gobernaba Aznar, religión no computaba, Wert le recordó que en la LOCE sí, lo que pasa es que no llegó a entrar en vigor.

Uno se preguntaba si aquello era una entrevista o, más bien, Wert era una especie de presidente de tribunal que estaba examinando a Pepa Bueno, que hacía las veces de estudiante.

Quejas en twitter

Como suele ser habitual últimamente en la SER cada vez que entrevistan a un dirigente del PP o vinculado al Gobierno, en twitter aparecieron protestas y quejas contra Pepa Bueno por considerar que no había apretado lo suficiente al ministro (deben ser de los oyentes que se piensan que una buena entrevista es aquella en la que el periodista consigue que su entrevistado quede en ridículo). En Twitter también se recogieron las excusas de Pepa Bueno a ese respecto: «no era una combate, era una conversación con alguien muy hábil…».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído