Pone como ejemplo económico para España a la dictatorial Uganda

Javier Gallego enciende la parrilla de la SER con su ‘Carne Cruda 2.0’: «Lo que le viene al Gobierno es aún peor»

Asegura que "aquí no se encontrará trabajo a no ser que seas Rato y hayas hundido al país"

Javier Gallego enciende la parrilla de la SER con su 'Carne Cruda 2.0': "Lo que le viene al Gobierno es aún peor"
Javier Gallego del programa 'Carne Cruda'. EP

En su primera emisión de 2013, el programa más legendario de la Cadena SER, ‘Hora 25’, de Angels Barceló se estrenaba con un nuevo colaborador, Javier Gallego, el principal defenestrado de Radio 3 desde la llegada del nuevo equipo gestor de la radio pública, encabezado por Manuel Ventero, en el verano de 2012 y que promovió la retirada de varios de los programas más destacados de ‘la era Zapatero’, a pesar de los buenos datos de audiencia de alguno de ellos, como era el caso de ‘En Días como Hoy’ de Juan Ramón Lucas.

Tras seis meses de recibir solidaridades mutuas en las redes y, tal vez, de congraciarse con linchamientos de internautas contra los responsables de su salida (principalmente con uno), vuelve ante los micrófonos y lo hace en la casa de donde partió hace unos años a la radio pública, la Cadena SER, bajo la batuta de la misma jefa que tenía entonces: Angels Barceló, que el 7 de enero de 2013 le saludaba de la siguiente manera.

Barceló- Javier hace tiempo desde que coincidimos tú y yo en esta misma casa, en la Cadena SER, porque estábamos juntos en el programa con el que yo me estrené en la Cadena SER, en ‘A Vivir que son dos días’

Gallegó- Parece que han sido más de dos días, porque aquí sigues tú y aquí vuelvo yo.

Barceló- Hoy, por cierto, hace cinco años que estoy al frente de Hora 25. Imagínate.

Gallego- Muchas felicidades.

Barceló- Tú vuelves por partida doble, porque vuelves a este programa y también a la web de la Cadena SER desde la que Javier Gallego seguirá haciendo su antiguo programa, hará ‘Carne Cruda 2.0′. Me ha gustado vuestro comienzo.

Gallego- Pues lo que viene es peor.

Barceló- ¡Te vendes fatal!

Gallego- No, no por mí, por el Gobierno. (…)

No es el primer programa que al cambiar de cadena, cambia levemente su nombre. El caso más similar es el de ‘El Hormiguero’ que tras pasar de Cuatro a A3 pasó a ser ‘El Hormiguero 3.0’.

‘NACÍO PÁ SUFRÍ’: «ESTAMOS PEOR QUE EN UGANDA»

Javier Gallego sabía muy bien lo que sus seguidores esperaban: talento, efectos sonoros y caña a los políticos (si son de derecha, mejor) y la banca. No defraudó. Su estreno fue una buena demostración de que mantiene intacto todo el talento que demostraba en Radio 3 y que venía con más ganas que nunca. De paso se apuntó a la moda de zurrar al Rey, algo muy cotizado mediáticamente en estos momentos. Pero el momento más destacado fue su carta a un recién nacido, con ingenio, el locutor entrelazó muchas de las críticas que mantiene a la situación actual a una hipotética carta a un bebé que estuviera naciendo ese día:

Gallego- Quiero empezar por una parida: «Carta a un recién nacido, ‘nacío pá sufrí’.

Querido bebé, lo siento, vas a nacer en España en 2013. Esto no es Uganda, es peor, en Uganda no han tenido que pedir un rescate a la banca, que es un secuestro de derechos, en Uganda crecen por encima del 5%, nosotros decrecemos. En Uganda el paro no llega al 5%, mientras en España ronda el 25%.

Si tienes impulso aventurero, vete cuanto antes a Laponia a buscar empleo, porque aquí cada día se van al paro 2.000 personas gracias a la reforma laboral del Gobierno, que no es una reforma, nene, es una demolición. En este país no vas a encontrar trabajo a no ser, claro, que seas Rodrigo Rato hayas hundido al país con la complicidad de los órganos del poder público. Y si lo encuentras, acostúmbrate a trabajar más y cobrar menos, salvo que seas Díaz Ferrán, ex jefe de los empresarios, en cuyo caso te acostumbraras a ganar mucho sin hacer otra cosa que quebrar empresas y mandar a gente al paro. A gente como tu madre.

Barceló- No me digas que la madre de ese bebé está en paro.

Gallego- Si es una madre joven lo estará, Angels, no olvides que el 50% de los jóvenes está en paro. Así que es muy probable que haya sido en la calle donde la madre se haya puesto de parto. No es mal sitio, teniendo en cuenta que es en la calle donde está la mayor parte de médicos. (…)

Barceló- Yo creo que a este bebé se le han quitado ya las ganas hasta de salir

Gallego- No, no, si ya no sale, lo desalojan los antidisturbios. Nadie en su sano juicio querría nacer hoy en este país, querido bebé, en este país ya nadie nace, los desalojan del utero los de los bancos, para venderles preferentes y la hipoteca. Después se quedarán con tu dinero de la preferentes, pero te exigirán tu hipoteca, pero como no podrás pagarles te volverán a desahuciar los mismos bancos a los que tus padres rescataron con su dinero. ¿A qué es hermoso?

Barceló- Precioso. ¿El bebé tiene escapatoria?

Gallego- Sí. Desahuciarse a sí mismo saltando por la ventana. Desgraciadamente varias personas han tomado esa salida indeseable los últimos meses (…). Y si quieres justicia, tendrás que pagártela.

EL MAL EJEMPLO DE UGANDA

Si hubiera que realizar una crítica a Javier Gallego en su primer programa, sería la del país que ha escogido para comparar con España en su cartita. Por muy irónico y jocoso que esté siendo… ¿no se le ocurría a Javier Gallego – o a Angels Barceló – un mejor ejemplo que Uganda? ¿De verdad piensan que es oportuno decir que un país sometido a la dictadura de Yoweri Museveni está mejor que a España por tener menos paro? (por aquello de tener menos libertad, pero bueno, será verdad eso de que la libertad es menos importante que el pan).

¿De verdad creen Gallego y Barceló que Uganda era el mejor país para desearle a un niño nacer teniendo en cuenta que es el país donde existe la guerrilla del Ejercito de la Resistencia del Señor? ¿Saben Gallego y Barceló lo que hace esa guerrilla y su liderzuelo, Josep Kony con los niños? (alguien tan ducho en redes como Gallego oiría algo como el proyecto Kony 2012). En España nos tocan muchas horripilancias, pero puestos a comparar…

Insisto, si de lo que se trataba era de decir en la carta a un hipotético niño que había muchos países mejor donde era mejor vivir que en España… ¡¿No tenían otro ejemplo un poco mejor que Uganda?!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído