La SER acusa al exconsejero madrileño de Sanidad de favorecer a Unilabs

Pepa Bueno: «Una de las empresas beneficiadas por la externalización sanitaria está vinculada a Juan José Güemes»

Ignacio González (TVE): "Esta concesión viene de antes de que se incorporara Güemes"

Pepa Bueno: "Una de las empresas beneficiadas por la externalización sanitaria está vinculada a Juan José Güemes"
Pepa Bueno.

La Cadena SER sacó en la mañana del 11 de enero de 2013 toda su artillería contra la Comunidad de Madrid con una nuevo proyectil de grancalibre: la vinculación del ex consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, con una de las empresas beneficiadas por la externalización de los servicios sanitarios madrileños.

Según informa la SER, la compañía Unilabs, que se encarga de los análisis clínicos de varios hospitales madrileños, tiene en su consejo de administración a Güemes.

La locutora estrella de la cadena SER, Pepa Bueno, dedicaba su editorial en ‘Hoy por Hoy’ al a cuestión:

Pepa Bueno: La sanidad ha sido hasta ahora un modelo gratuito y de calidad, un orgullo para los ciudadanos, la joya de la corona del país.

Con asuntos como el que hoy revela la Cadena SER se va demostrando que la gestión de la Sanidad puede ser negocio con muchos intereses. Juan José Güemes fue hasta 2010 consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Desde el mes de agosto del año pasado pertenece al consejo de administración de una empresa privada que acaba de quedarse el servicio de los análisis clínicos de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Y lo ha podido hacer gracias a la adquisición de otras dos sociedades a las que el propio Güemes había adjudicado el negocio cuando estaba el gobierno regional.

Pepa Bueno: «Es el negocio, estúpido, como decía aquel asesor de Clinton»

Un proceso de externalización de libro. Decimos externalización porque es el eufemismo favorito del PP madrileño para no pronunciar la palabra ‘privatización’. La empresa, que se llama Unilabs, sostiene que Güemes, que dejó la política aduciendo motivos particulares, no ha participado en la operación, aunque admite que pertenece a su consejo de administración. La puerta que separa la sanidad pública de la privada se empieza cruzar en España con demasiada facilidad por parte de los ex gestores públicos. 

Güemes pasó de consejero de Sanidad a consejero de esta empresa sanitaria privada. En ese tránsito, hay mucho más que un matiz léxico. Y va mucho más allá que los argumentos defensivos que insisten en la legalidad de todo esto y la observancia estricta de las incompatibilidades. ¡Es el negocio, estúpido! Que diría aquel asesor de Clinton.

Ignacio González en TVE: «A muchos les interesa azuzar»

La misma mañana en que la SER trataba el tema, Ignacio González estaba en ‘Los Desayunos’ de TVE de María Casado, donde se le preguntó por lo que estaba diciendo la Cadena SER. Fue la tertuliana de izquierdas Nativel Preciado quien sacó la cuestión. Ignacio González hizo la siguiente puntualización al respecto:

El señor Güemes fue consejero hace cuatro años. Plantea una cuestión que, por cierto, entonces estaba muy discutida y hoy funciona bastante bien: la centralización de los laboratorios y hace un concurso público. Y a ese concurso público se presenta esa empresa de la que usted habla (Unilabs) y esa empresa no lo gana. Nadie le adjudica a esa empresa esos laboratorios.

Lo que pasa es que el adjudicatario en un determinado momento vende a los laboratorios y ese laboratorio que se subroga al concesionario. Y esa empresa no es del señor Güemes, ¡Ya quisiera el señor Güemes ser el dueño de la empresa! Se ha incorporado este verano al consejo de esta empresa, pero este es un concurso que viene de atrás. Contemos las cosas como son. Ya sé que hay mucho interés en azuzar.

Juan José Güemes lleva retirado de la política desde su dimisión (cancelando incluso su blog en la web del PP). Su nombre volvió a la palestra brevemente durante la polémica en torno a la diputada Andrea Fabra, con la que está casado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído