Pepa Bueno supera su 'bautismo de fuego' en la radio con la entrevista-debate a Ignacio González: "Ya me imaginaba que la entrevista iba a ser densa"

González se merienda a Pepa Bueno en la SER: «Ustedes en Prisa no sé cuantos EREs ya habrán hecho»

"El mismo periódico que saca ahora lo de los espías está contradiciendo lo que publicó sobre ese tema anteriormente"

González se merienda a Pepa Bueno en la SER: "Ustedes en Prisa no sé cuantos EREs ya habrán hecho"
Ignacio González.

Pepa Bueno, que lidera el programa líder de la radio española, ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, se enfrentó en la mañana del 15 de enero de 2013 a uno de los mayores retos que le quedaba por pasar: la entrevista-debate. Para ella tenía en frente al representante del enemigo número 1 del Grupo PRISA: el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El comienzo de la entrevista ya fue com miga:

Pepa Bueno- ¿Usted se considera un talento cazado por Esperanza Aguirre?

Ignacio González- No sé. Alguna cosa me debió ver cuando quiso que trabajase con ella 20 años.

Pepa Bueno- Será su experiencia formando equipos lo que habrá llamado la atención de la empresa que la ha fichado.

Ignacio González- Pues no sé, ustedes hablaron ayer con el señor de la empresa que la fichó.

Con eso el presidente mostraba, que al igual que su antecesora, escucha atentamente de la SER.

Durante años, mientras que las entrevistas a Mariano Rajoy o a Rodríguez Zapatero en la SER pasaban más discretas, las entrevistas a Esperanza Aguirre se llenaban de interés por ser el blanco preferente de los ataques del grupo, ya fuera por tamayazos, por sedaciones severo-ochoistas, por las protestas hospitalarias, las listas de esperas, por las protestas de profesiores en la educación o por escuchas ilegales. Aguirre no dejó de atender nunca las entrevistas aceptaba con gusto hacer de sparring ante el que se le pusiera por delante.

A Ignacio González le toca tomar el relevo, aunque en este tiempo ya ha sido blanco unas cuantas veces de dardos prisaicos, de hecho no faltaron analistas que creen que el caso de los espías o la entrevista de Manuel Cobo en El País eran para evitar que Ignacio González y el aguirrismo se hicieran con Caja Madrid.

Pepa Bueno tenía que mantener equilibrio para no apretar un poco y que no la acusen de ‘blanda’ como a Francino, pero tampoco abusar demasiado y parecer querer acaparar el protagonismo como acusaban a Ana Pastor. Las tres armas contra González eran la Sanidad, Telemadrid y el caso de los espías.

Sanidad

Como este tema era repetir en parte lo que Ignacio González ya ha ido diciendo, en su particular ciclo de entrevistas, obviaremos la novedad.

La estrategia de Pepa Bueno era disparar por el tema de Juan José Güemes, aunque desde el principio reconociendo que sabía que ‘eso no era ilegal’ pero que pudiera ser poco ético. Ignacio González respondió presentándolo como algo natural pero no usando el ejemplo de Güemes, sino el de Felipe González en Gas Natural después de privatizarla. González se ratificó su idea de que es más barata la privatización.

Ignacio González- Cuando nosotros tenemos que hacer determinadas substituciones tenemos que cubrir todo un procedimiento administrativo que el privado no lo tiene que hacer y es mucho más…

Pepa Bueno- ¿No es el reconocimiento del fracaso de la política?

Ignacio González- Mire, los propios profesionales de la salud, reconocen que el sistema, tal como está no se puede sostener. (…) ¿Por qué cree que están todas las comunidades, del PP del PSOE o nacionalistas con problemas en el gasto de la Sanidad?

Telemadrid

Más novedoso era el tema de Telemadrid. En Telecinco se tocó el tema, pero se cambio rápido sin permitir a Ignacio González abundar en el tema. En esta ocasión sí se habló del tema, aunque González tenía muy claro como debía replicar al tema.

Pepa Bueno- En el caso de Telemadrid han optado ustedes por decidir otro modelo de televisión pública prescindiendo de 829 trabajadores que van a demandar de manera personal y colectiva a la empresa. Si el ministerio de Trabajo no da el visto bueno a su expediente ¿qué harán?

Ignacio González- (…) Nosotros no estamos cambiando un modelo de televisión. No me lleve a cosas que no son así. En primer lugar los medios de comunicación públicos desde la aprobación de la Ley Audiovisual no puede tener déficit por Ley y Telemadrid es una televisión que por lo que está pasando en el sector de los medios de comunicación está en crisis y recesión.

Pepa Bueno- ¿Sólo por eso? Porque ustedes han gestionado 17 años esa empresa…

Ignacio González- Es que de los 80 millones que ingresábamos por publicidad hemos pasado a ingresar 15. Exactamente igual a lo que pasa en los medios de comunicación privado. Ustedes, con todos los respetos para su grupo, pues no sé cuantos EREs habrán hecho. Y eso, me imagino, que no lo habrán hecho porque alguien tenga especial interés en poner a la gente en la calle, sino porque por la crisis y la caído de ingresos se han visto en la necesidad de hacer ajustes.

Ustedes y todos los demás medios de comunicación. Los públicos no son una excepción. La ley nos obliga a no tener déficit y tratamos de hacer una televisión sostenible. No parece razonable que una televisión con una solo canal tenga 1.200 trabajadores y, en cambio, haya televisiones privadas que tienen 700 personas para siete canales. 

Con su actitud ante aquel estoque, Pepa Bueno reiteró su profesionalidad, puesto que no se puso nervioso ni trató de tapar el tema con gritos de ‘¡yo le he preguntado!’, ‘¡No me hable de…!’. Sino que respeto que el mandamás madrileño hiciera sus argumentaciones hasta el final.

Pepa Bueno- Pero la plantilla de Telemadrid la ha elegido el Gobierno regional durante 17 años, señor González, no la han hecho los trabajadores…

Ignacio González- Pero igual que las empresas privadas se han visto en la necesidad de recortar. ¿Por qué recortan ustedes?

Pepa Bueno- Pero usted es presidente de una comunidad.

Ignacio González- No me pida a mí que haga cosas distintas a las que hacen el resto de las empresas.

Pepa Bueno- ¿No había manera de convertir a Telemadrid en un motor del sector audiovisual?

Ignacio González- Durante mucho tiempo lo ha sido. Muchos profesionales que hoy están en medios de comunicación privados. Aquí tenemos una amplia representación, estoy viendo alguno aquí delante.

Al ser radio no se sabemos a que profesional de la SER se estaba refiriendo, aunque no es un secreto que muchos destacados profesionales del periodismo actual hicieron carrera en Telemadrid como Hilario Pino, Juan Pedro Valentín o Carmelo Encinas.

Los espías

El caso del espionaje también era un caso por el que Pepa Bueno le debía preguntar al ser de la casa. Aunque no queda del todo claro de por qué El Páis lo situó en su portada del día, si la información del Guardia Civil ya era conocida, entre otras cosas porque tanto Ana Terradillos en Telecinco, como Alicia Huertas en Cuatro ya habían sacado el tema. En el caso de Terradillos se lo planteó al propio Ignacio González. El presidente repitió en parte su respuesta.

Pepa Bueno- Son las 9 y 32 y no le he preguntado por esa portada de El País que habrá visto ya y que dice que el Guardia Civil imputado dice que a usted le interesaba cuando era vicepresidente que se investigara ilegalmente al entonces alcalde y hoy ministro Alberto Ruiz Gallardón y también a Cristina Cifuentes. Y a dos alcaldes socialistas. Dicen que el vicepresidente tenía interés en que se le siguiera. ¿Ha podido leer esta información de El País? ¿Conocía esta versión del Guardia Civil? 

Ignacio González- No lo conozco, pero eso no es lo que dice. No es verdad que diga a eso. Dice que a él le dijeron que el vicepresidente que tenía interés, no que a él le dijeran que el vicepresidente tenía interés.

Pepa Bueno- No, no, yo no he dicho que lo dijera. Lo que he dicho es que el vicepresidente tenía interés…

Ignacio González- No, que le habían dicho que el vicepresidente tenía interés. No es lo mismo.

Pepa Bueno- Clarísimamente.

Ignagio González- Es que es un matiz importante (…) Este es un caso que ha sido archivado dos veces. (…) Estas personas hicieron dos declaraciones ya en las que negaron todos estos hechos. El mismo periódico El País hizo una investigación pericial. Contrató a dos peritos que acreditaron que las personas que habían hecho los partes eran personas distintas y ahora, curiosamente, cambian su declaración y el propio periódico publica una declaración que contradice lo que el mismo periódico publicó anteriormente. Es una cosa sorprendente.

Pepa Bueno- Pero la investigación está abierta.

Ignacio González- Por la declaración de dos personas que han cambiado su declaración cuatro años después, negando sistemáticamente que esto fuera verdad.

Sin música para el presidente

La larga duración de la entrevista impidió a Pepa Bueno poner la música pedida por Ignacio González para cerrar la entrevista (es costumbre poner una melodía pedida por el invitado), pero se quedaron sin tiempo, aunque los micrófonos alcanzaron a escuchar la voz de Ignacio González «pero pon la música…», no pudo ser ‘nos tenemos que ir ya’, insistió Bueno.

Ignacio González salió de la entrevista con la mandíbula intacta, y Pepa Bueno con la tranquilidad de que nadie la puede acusar de haber hecho una entrevista cómoda.

«Ya me imaginaba que la entrevista iba a ser densa», remató la directora de ‘Hoy por Hoy’.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído