Debate en COPE sobre el futuro de Esperanza

Federico Quevedo: «Aguirre no puede tener un pie en el sector público y otro en el privado»

Federico Quevedo: "Aguirre no puede tener un pie en el sector público y otro en el privado"
Esperanza Aguirre EP

En el programa ‘La Linterna’ que dirige y presenta Juan Pablo Colmenarejo en la Cadena COPE del 15 de enero de 2013 analizó el fichaje de Esperanza Aguirre como presidenta del consejo asesor de una empresa privada.

En su sección de ‘confidenciales’ cifraron en 200.000 euros anuales el salario que ganará la presidenta madrileña. En la tertulia, todos los presentes, Federico Quevedo, Esther Palomera y Ramón Pérez Maura reprocharon la actitud de la política por hacer el pase sin retirarse del todo.

Federico Quevedo- Es evidente por qué se la ficha. Si Esperanza Aguirre no hubiera sido lo que ha sido, no se la ficharía. Me parece fenomenal que se la fiche. Nunca criticaré que un político abandone la política y se dedique a la empresa privada, el problema es que no se ha retirado de la política. Ya en septiembre dijo que lo iba a hacer, pero sigue.

Tú y yo sabemos, Ramón, que como presidenta del PP en Madrid tiene una influencia que podemos valorar en mucho… entonces, o tiene los dos pies en el sector privado, o tiene los dos pies en el sector público, pero no puede tener un pie en el público y otro en el privado. (…) Un partido político es una entidad de derecho público con subvenciones de todos los ciudadanos y eso hace que tenga un componente estético que a mí no me gusta. 

Esther Palomera- No puede hacer ambas cosas a la vez.

REFRESCANDO LA MEMORIA DE 2004

Desde 1993 el presidente del PP había sido Pío Garcia Escudero, hasta que en 2004 Esperanza Aguirre (elegida presidenta de la Comunidad en 2003) consideró que lo correcto era que la misma persona ocupara la presidencia regional del partido y la presidencia de la comunidad en una competición en la que tuvo que enfretarse a Manuel Cobo, el candidato de Alberto Ruiz Gallardón. 

El encargado de recordar el tema en la tertulia fue Ramón Pérez Maura, de ABC:

Ramón Pérez Maura- Creo que probablemente fui la primera persona cuando Esperanza Aguirre presentó la dimisión hace unos meses y dijo que, por el momento, mantenía la presidencia del partido en la comunidad, creo que probablemente fui una de las primeras personas, sino la primera en estos micrófonos, que recordé que fue ella la que cuando se presentó a la presidencia del partido contra Manuel Cobo, que fue candidato presentando con el aval de Alberto Ruiz Gallardón, fue ella la que adujo que en el presidente de la Comunidad debía ser el presidente regional del partido como ocurría en la mayoría de comunidades.

Esa medicina que aplicó entonces no está dispuesta a aplicársela a sí misma ahora y yo soy el primero que cree que eso es reprobable, hay que ser coherente.

Los tertulianos discutieron sobre el pase de políticos al mundo privado, ahí Pérez Maura, pese a sus críticas a Aguirre, se mostró firme partidario de que los políticos pudieran volver al mundo privado: «de lo contrario sólo se dedicarán a la política aquellos que no valgan para otra cosa’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído