La entrevista de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) en Onda Cero del día 15 en enero de 2013, en la que Durán Lleida defendió que Catalunya era una nación, pero que podía estar dentro del Estado español, causó que su entrevista el 16 de enero de 2013 en la emisora catalana RAC1 fuera un poco más tensa de lo habitual.
Si el programa Jordi Baste y su emisora – y su grupo en general, puesto que el Grupo Godó (La Vanguardia) ha estado siempre considerado como afín a Convergencia i Unió, tras la entrevista habría que concluir que ya no lo es (Baste apretó bastante más a Durán que Julia Otero en Onda Cero) o que en todo caso es ‘afin a Convergencia’ pero no a Unió, puesto que el presentador parecía muy interesado en dejar claro que si Duran no era todo lo independentista que la situación requería, Convergencia sí.
Jordi Baste- Usted o Unió no es independentista…
Duran Lleida- Unió no es independentista, es confederal
Jordi Baste- Unió es confederal. Y Convergencia Democrática, interpreto yo, interpreto yo, que sí es independentista.
Duran Lleida- ¿Y cuando el Secretario General de Convergencia Democrática dice al día siguiente del congreso que Convergencia Democrática no es independentista que interpreta usted?
Jordi Baste- Interpreto que… un sector de Convergencia… que no es independentista. Pero yo creo que Convergencia Democrática de Catalunya es un partido independentista.
Duran Lleida- No sé. Yo lo que sé es que he participado en una campaña electoral, he adquirido un comprimiso y digo lo que digo (…)
Jordi Baste- Lo preguntaré de otra manera. Unió no, pero…
Durán Lleida- ¿Unió no, qué?
Jordi Baste- Unió no es independentista. ¿Convergencia i Unió… o, mejor dicho, Convergencia Democrática usted cree que no es independentista?
Duran Lleida- Convergencia propone el derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro, algo en lo que coincide con Unió. (…) En defensa del ejercicio de ese derecho Convergencia propone un Estado en el marco europeo.
Si en Onda Cero dijo que no era independentista ni anti-independentista, en RAC1 explicó su posición de una manera más compleja aún: «Me gustaría una Catalunya unida a España pero con los derechos de un Estado independiente».
SALA I MARTÍN PIDE QUE SE SEPAREN CONVERGENCIA Y UNIÓ
En RAC1, Baste le puso a Duran las declaraciones del economista y destacado independentista, Salá Martín, en las que pedía a Duran Lleida que ‘si no estaba de acuerdo con el proceso soberanista’ lo que tenía que hacer ‘es separarse, porque ya está bien de jugar a la puta y a la Duraneta, que ya cansa’ y decía que Durán Lleida ‘tenía unos conjones estratosféricos’ (siempre se ha dicho que CiU jugaba a la puta y a la Ramoneta, Sala i Martín cambió Ramoneta por Duraneta por clara referencia a Durán Lleida)
En su respuesta, en la que no se sabe si por lapsus o no, Duran Lleida invirtió su nombre y se refirió a él como ‘Martín Salá’, dijo que «era muy simpático con lo de la puta y la Duraneta«. Primero «Yo respeto sus maneras aunque él no respete las mías». Duran aseguró que no estaba en contra del proceso soberanista ni del Estado propio, haciendo que los radioyentes estuvieran cada vez más liados con cual era su postura.
ATAQUES POR EL ‘CASO PALLEROLS’
Jordi Baste también atacó a Duran Lleida por donde más le podía doler: por el caso Pallerols.
Jordi Baste- Usted que ha sido muchas veces un ariete contra el PSC, si ahora se demostrara que el PSC se hubiera llevado 300.000 euros destinados a cursos de formación pagados por Europa, mientras Maragall o Montilla estaban al frente, usted qué hubiera dicho?
Duran Lleida- Supongo que usted sabe perfectamente que este es el caso de Unió Democrática
Jordi Baste- Sí
Duran Lleida- Primero esperaría la sentencia
Jordi Baste- Vale, espera la sentencia.
Duran Lleida- Reaccionaría leyendo lo que dice la fiscalía, ni contempla la relación entre algunas personas que pertenecían al partido político (…) No hay sentencia. (…) y diría «Aquí no hay acusación del PSC», aquí hay un señor que donó unos muebles. (…). Le pido que lea la sentencia y el escrito de la Fiscalía, lo demás es su opinión. Antes de hablar deben leerse los papeles.
A Baste no parecieron gustarle los consejos de Duran Lleida, a juzgar por su respuesta.
Jordi Baste- Todos los partidos políticos han recomendado la dimisión de Durán Lleida, ¿también le recomendaría a todos esos líderes políticos que lean mejor?
Duran Lleida- No.
A pesar de las críticas que han caído contra los medios de Catalunya estos días. No se puede decir, comparando la entevista de Duran en RAC1 con las realizadas recientemente en la SER y en Onda Cero, que la de Basté haya sido precisamente una entrevista-masaje. Quizá el motivo está en las palabras que el propio Duran pronunció asegurando que ‘para unos era demasiado españolista y para otros demasiado independentista».