"Si lo dice por Díaz Ferrán, mimo cero", responde la ex presidenta

Horcajo a Esperanza Aguirre: «Usted mimó a empresarios que ahora están en la cárcel»

Sobre Jorge Trías: "Él es amigo de Bárcenas y Garzón, ¿por qué no le pregunta sobre el Faisán?'

Horcajo a Esperanza Aguirre: "Usted mimó a empresarios que ahora están en la cárcel"
Xavier Horcajo vs Esperanza Aguirre Intereconomía

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, sigue de gira por los medios de comunicación exigiendo una regeneración en la política. Tras sus entrevistas en Telecinco o 13 TV, en la noche del 21 de enero acudió al programa ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía y en la mañana del 22 de enero visitó  ‘La Mañana’ de la COPE de Ernesto Sáenz de Buruaga.

«La política es mi vida, no la voy a dejar nunca»

Esperanza Aguirre lanzó un guió a los votantes del PP descontentos con el ‘caso Bárcenas’ y reprochó nuevamente que ‘la justicia que es lenta, no es justicia’.

Defendió que la política no podía ser una profesión, sino algo temporal, pero a la vez dijo que ‘la política era su vida y que no iba a dejarla nunca’.

Aguirre volvio a repetir lo que podría llamarse la ‘propuesta Leguina’

– Que no pueda acceder a un escaño alguien que no haya hecho una cosa en su vida

Aguirre defendió las listas abiertas, para que los puestos no sean designados ‘en función de la docilidad’ y volvió a elogiar a los ministros de la UCD, por asegurar que eran hombres con larga trayectoria:

Todos los políticos de la Transición de la UCD eran un ejemplo, todos los que fueron ministros eran gente que tenían otra profesión, que perdían dinero en la política, que cuando se fueron volvieron sus ocupaciones y fueron por una vocación de servicio público.

Si se refiere a políticos como el profesor Enrique Fuentes Quintana, que dejó su importante puesto para asumir la vicepresidencia económica, hay que darle la razón al 100%.

Pero si se refiere a Gabriel Cisneros, Marcelino Oreja, José Miguel Orti Bordás, Rodolfo Martín Villa o Enrique Sánchez de León, que venían todos del SEU y del Consejo del Movimiento, al Gobierno y tras su paso por el Gobierno, pasaron todos a la empresa privada, no queda tan claro que entren en el ejemplo de lo que quiere reseñar Esperanza Aguirre.

Sobre los pagos

Aunque Esperanza Aguirre quiera mostrarse distante a la dirección nacional, a la hora de hablar sobre los sobres repitió la mismas palabras que su secretaria general, Dolores Cospedal

– No tengo ninguna constancia de que los pagos se hayan producido y no he visto ninguna prueba.

En lo que se refiere a la rocambolesca confesión de Jorge Trías Sagnier, Aguirre optó por el ataque

«Él dice que es muy amigo del Sr. Bárcenas y muy amigo del Sr. Garzón ¿por qué no le pregunta al Sr. Garzón sobre el Faisán?»

Esperanza Aguirre también propuso a Manuel Pizarro como ‘fiscalizador’ del PP en Madrid y defendió al ex presidente de Endesa como ‘un patriota’.

Críticas a Montoro

Después de criticar la subida de los impuestos y asegurar que Rajoy debía estar en contra, se le preguntó por Montoro.

Antonio Jiménez- Eso de los impuestos le gusta más al ministro Montoro que a Rajoy

Aguirre- Yo creo que sí

Contra el aborto: más claro, imposible

Estoy en contra del aborto, creo que no es un derecho de la mujer, es un fracaso. Y está en nuestro programa electoral y habrá que cumplirlo.

Horcajo no se muerde la lengua

Aunque todo parecía indicar que Esperanza Aguirre tendría un trato amable en Intereconomía, puesto que a la cadena se le achaca cierta sintonía con la política madrileña.

Antonio Jiménez- ‘El 100% de los espectadores está de acuerdo con su propuesta, pero no sé si lo estarán las direcciones políticas como Rubalcaba, Cayo Lara o Rajoy.

Esperanza Aguirre- Ellos no.

Antonio Jiménez- Entonces puede quedar en nada…

Esperanza Aguirre- En Madrid no.

En la entrevista no fueron todo rosas para Esperanza Aguirre. El periodista Xavier Horcajo, uno de los ‘pesos pesados’ de Intereconomía, decidió apretar las tuercas a la presidenta madrileña.

Al salir el ático de Ignacio González, Aguirre recordó que, al contrario de lo que ha dicho El Mundo, Delawere no es ningún paraíso fiscal, sino un Estado de EEUU en el que se pagaban menos impuestos que en otros, al igual que en Madrid se paga menos que en Cataluña. Horcajo respondió diciendo que Delawere ‘era un pasaje de cochinos’ donde no residiría ‘ni de coña’.

Horcajo- Cuando estaba este ático en Delawere (…) nunca se llegó a saber quién era el verdadero titular.

Aguirre- Eso no es correcto, el dueño es un español que reside en Asturias.

Horcajo- No es eso. Un testaferro puede vender cosas que no son suyas.

Aguirre- Pero la titular no es el testaferro es la sociedad, que es la que ha vendido.

Horcajo- Si yo fuera político y mi esposa hubiera cobrado esa indemnización, no sé si la habría invertido en una propiedad inmobiliaria.

Aguirre- Hay que ser libres. Tendrá derecho a elegir.

Horcajo- ¿Eso es prudente?

Aguirre- Seguramente en estos tiempos no. Usted no sabe que a los cónyuges les cuesta mucho trabajo…

Horcajo- A veces viene bien ser cónyuge, a lo van al consejo de Bankia… y no hubieran podido ir en lo particular…

Aguirre- La señora de Ignacio González no era…

Horcajo- Trabajaba ahí ¿no?

Aguirre- Para nada. Era una hermana suya.

Horcajo- Paja en otro ajeno. En su Gobierno hubo un lío tremendo porque Francisco Granados… publicado y no desmentido… pagaba a unos para que espiara a Ignacio González.

Aguirre- Eso lo desmiento, no creo que Francisco Granados haya pagado a nadie.

Horcajo- Está en los tribunales…

Aguirre- No, no, eso no está en los tribunales… ¡Para nada!

Horcajo- Está…

Aguirre- Lo que está en los tribunales es que a Ignacio González le mandaron a una compañía a espiarle. (…) luego dijeron que tenía unas bolsas con cocaina.

Horcajo- Eso es así.

Aguirre- Eso es muy interesante que se llegue al fondo, porque llevamos cuatro años y no conseguimos que se diga qué agencia pagó a los señores que les espiaron.

Horcajo- Eso una agencia bastante conocida, ‘Método 3’

Aguirre- ¿Qué persona pagó a esa agencia? Eso no se ha aclarado.

Horcajo- He dedicado mi vida a perseguir la corrupción de Barcelona. Usted ha mimado mucho a empresarios que ahora están en la cárcel.

Aguirre- Si se refiere a Gerardo Díaz Ferrán, mimo, cero. Fue elegido presidente de la CEOE por los empresarios.

Horcajo- Tuvo bastante relación, antes, con el Gobierno de Madrid.

Aguirre- Por que era presidente de la CEIM, como con todos los empresarios, igual que la tengo con Arturo Fernández. Los veo cada semana, como a los de UGT y CCOO de Madrid. Pero cuando se ha publicado que he ido a su finca o a su casa, nunca, jamás he ído.

¿BANKIA?

Mariano Guindal, también tuvo una intervención interesante al preguntarle a Esperanza Aguirre si hacía autocrítica con el desastre de Bankia:

No haber seguido mis principios. Mis principios decían que una entidad sin dueño no podía funcionar. Se lo dije una vez a José Blanco. Si no tienes ante quien reportar. La ley sólo te dice que la autonómica.

CONTRA PRISA

Teniendo en cuenta que lo único que parece superar la obsesión del Grupo PRISA con Esperanza Aguirre es la de Esperanza Aguirre con el Grupo PRISA, también hubo una referencia a El País, aunque en este caso sin citarle:

Esta es una idea que me ha dado ese periódico, que tiene de casero de su sede a Oleger Pujol cuyo nombre no quiero citar, sería muy positivo que de las cuentas de los partidos fuéramos  responsables de las cuentas como los consejos de administración de las empresas.

Se refería Aguirre al artículo de Soledad Gallego Díaz publicado en El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído