CINCO DIPUTADOS DEL PSC SE AUSENTARON DE LA VOTACIÓN

Marina Geli (PSC) en la SER: «Creemos que España debe reconocer un federalismo singular a Catalunya»

Los dirigentes del sector radical de los socialistas catalanes cree que la mayoría del partido está a favor del referéndum

Marina Geli (PSC) en la SER: "Creemos que España debe reconocer un federalismo singular a Catalunya"
Marina Geli. EFE.

El líder del PSC, Pere Navarro, no logró imponer la disciplina de partido en su grupo parlamentario a la hora de votar, el 23 de enero de 2013, la Declaración de Soberanía impulsada por CiU y ERC. Cinco miembros del sector más catalanista del partido se salieron del hemiciclo para no tener que rechazar el documento que se debatía. Se trataba del alcalde de Lleida, Ángel Ros, Joan Ignaci Elena (que al igual que Ros intentó disputar a Navarro el liderazgo del PSC en el último congreso), Rocío Martínez-Sampere,  Núria Ventura y la ex consejera de Educación, Marina Geli.

Esta última, intervino ese mismo día en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER, donde explicó la postura del sector radical del PSC.

Angels Barceló: Podían votar que ‘sí’, votar que ‘no’ o abstenerse. Al final han optado por no votar. ¿Por qué esta opción?

Marina Geli: Porque nosotros, lo podíamos votar lo que pensábamos por coherencia. El PSC es un partido plural y mucha gente nos pedía que votáramos que ‘sí’ y no entendían que votáramos ‘no’. Es evidente que la política catalana se está antricherando desde la política nacional. Pero también es evidente que en Cataluña hay una gran mayoría social a favor del derecho a decidir. Intentamos convencer a la dirección, somos parte de la dirección, pero intentamos convencer al nuclero más dirigente de la dirección que la abstención sería una fórmula. Nosotros llevamos en el programa del derecho a decidir. Y luego intentamos, en nombre del pluralismo, porque el PSC es plural en militantes, en alcaldes, algunos habrían querido votar a favor, otros en contra. La mayoría habría querido un acuerdo a cuatro con CiU, ERC e Iniciativa y luego un diputado de la CUP que se ha sumado. Pero al final decidimos no votar ‘no’, pero tampoco votar ‘sí’, que era lo que una parte de los militantes nos pedían. Hemos expresado pluralismo. Ese ha sido el motivo.

Angels Barceló: Ustedes se levantaron de la reunión de ayer [por el 22 de enero de 2012] sabiendo lo que iban a hacer.

Marina Geli: No. Hasta esta mañana hemos insistido en intentar cambiar la intención del ‘no’. En Cataluña el voto de ‘no’ de hoy del PP, Ciutadans y el PSC tiene poco que ver con nuestra concepción del encaje de Cataluña a España. Además nostros llevábamos en nuestro programa el ‘derecho a decidir’. Quizá desde Madrid hay confusión (…) nosotros hemos intentando mil vías para negociar. Es verdad que hemos roto la disciplina, pero pensábamos que no podíamos dar la espalda a una parte del pluralismo del PSC.

Angels Barceló: ¿Se rompe el PSC?

Marina Geli- Yo creo que no. (…) No soy independentista. Creo que España tiene que hacer un propuesta federal para Cataluña. De Federalismo Singular para Cataluña. Y eso lo compartimos todos los miembros del PSC y todos los diputados.

Angels Barceló: Dice que no se rompe el PSC. Pero después de algunas declaraciones de algunos ex dirigentes del PSC. ¿Cómo se recompone esto?

Marina Geli: Es que el PSC ha sido siempre muy plural. Hay que saber gestionar la diversidad. (…) Quizá el PSC es el que mejor refleja a la compleja sociedad catalana. (…) Yo no digo esto como un éxito. Es un fracaso no haber podido llegar a un acuerdo. La declaración de soberanía es el inicio de un proceso para hacer un referéndum. (…) El camino es muy importante. CiU y ERC quieren patrimonializar este tema. Lo que hemos empezado hoy es el sentimiento mayoritario.

Angels Barceló: ¿Pero el camino tiene que acabar en el derecho a decidir, en el referendum? En el PSC no parece que lo tengan claro.

Marina Geli: El PSC ha apostado por el referendum y el modelo escocés. (…) Hay alcaldes del PSC en la asamblea de municipios independentistas. Aunque la mayoría quiere el modelo federal de encaje con España. No hay en nuestro ánimo ruptura, pero hay gente que está abandonando el PSC porque cree que nosotros no defendemos lo suficiente a Catalunya. Intentemos ocuparnos de este tema de manera más serena.

La crisis del PSC continuaba con la disolución de la Agrupación de Cassa de la Selva por la marcha de sus líderes a la escisión creada por Ernest Maragall.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído