Responde en RNE a Beatriz Talegón

Elena Valenciano: «Seguiremos haciendo los congresos del PSOE en hoteles»

Esther Esteban: "El PP se está desgastando a una velocidad enorme, pero el PSOE no remonta"

Elena Valenciano: "Seguiremos haciendo los congresos del PSOE en hoteles"
Elena Valenciano. EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano fue preguntada en el programa ‘El Día Menos Pensado’ de Manolo H. H. en RNE el 14 de febrero de 2013 por la palabras de Beatriz Talegón echando en cara a los dirigentes socialistas europeos que realizaran sus cónclaves en hoteles. La mano derecha de Rubalcaba consideró que de momento los congresos del PSOE en España se seguirán realizando en hoteles y no en Polígonos industriales.

Por su interés, reproducimos el momento de preguntas a la dirigente socialista:

Manolo H. H.- Su antecesor, José Blanco, está investigado por el ‘caso Campeón’. ¿Contará con su apoyo en caso de ser imputado?

Elena Valenciano- Hay que esperar. Esto lleva mucho tiempo. Cuando la justicia termine su tarea tendremos un juicio más exacto, esto no es más que una información periodística que dice que dicen.

Alfonso Rojo- Estaba usted detrás del señor Rubalcaba ayer cuando dijo esa frase ¡Déjelo Sr. Rajoy! Cuando lo dijo miró usted a la izquierda y sonrío. Lo que me hace pensar que estaba plenamente de acuerdo. Si ese ‘déjelo’ es para ‘déjelo’. ¿Qué tres personas del Partido Popular le parece que serían más adecuadas que el Sr. Rajoy para ser presidente del Gobierno?

Elena Valenciano- Eso de que sonreí… no me fije…

Alfonso Rojo- Miró para otro lado y sonrió. Yo me fijo mucho en usted.

Elena Valenciano- A mí no me hace ninguna gracia la situación.

Alfonso Rojo- Pero qué tres personas sugeriría.

Elena Valenciano- Pero es que no soy yo quien lo tiene que decir, basta que diga tres personas para que no sean esas tres personas, porque soy el partido de la oposición. No le voy a decir mis tres favoritos del Partido Popular.

Alfonso Rojo- Y después de la intervención ayer, el tremendo éxito mediático que ha tenido una persona que es apparatchick del partido desde siempre, Beatriz Talegón, ¿es cierto que a partir de ahora no van a hacer los congresos en hoteles, sino que se van a ir a Polígonos industriales?

Elena Valenciano- (Ríe) No.

Alfonso Rojo- ¿No?

Elena Valenciano- Yo creo que no. Yo creo que vamos a seguir haciendo los congresos del PSOE en Hoteles.

(…)

La periodista de El Mundo, Esther Esteban también interrogó a Elena Valenciano a la que arrancó algún que otro titular.

Esther Esteban- En el caso de que el Sr. Blanco se siente en el banquillo… ¿no es motivo suficiente para que le pidan que dimita? ¿No ex extensible a todos los partidos? Cuando hay un político imputado en el PP… ¿ustedes también dirían que hay que esperar?

Elena Valenciano- Vamos a esperar a ver que pasa con el Sr. Blanco. Esto está a punto de resolverse, en los próximos días. Espermos los tiempos de la justicia.

Esther Esteban- ¿Qué le parece el presunto espionaje del PSC?

Elena Valenciano- En general el espionaje político me parece una cosa horrible. De momento todos los implicados lo han negado todo. Digo lo mismo, vamos a esperar. La dirección del PSC ha dicho que no tenía contratos con esa empresa. El PSC tiene un sistema de organización que no tiene nada que ver con el nuestro.

Esther Esteban- ¿Va a ser el Sr. Rubalcaba el cartel electoral del partido?

Elena Valenciano- ¿Si Rubalcaba será el cartel? No estamos en eso. Ya sé que es difícil que me crean, pero le aseguro que nuestra preocupación en este momento no es ganar las elecciones.

Alfonso Rojo- Están muy lejos.

Elena Valenciano- Están muy lejos y es absurdo estar pensando en eso ahora, en la ventaja política (…).

Esther Esteban- Le piden al presidente que se vaya, pero no plantean elecciones, ni una moción de censura.

Elena Valenciano- (…) Lo que estamos diciendo es que la mayoría parlamentaria resuelva el problema de Gobierno, que den ellos una salida a esta situación. No puede continuar así.  (…) Rubalcaba y Rajoy tienen una relación cordial, pero la obligación de la oposición es pedirle al Gobierno que explicara el ‘caso Bárcenas’ y no lo ha hecho (…)

Alfonso Rojo- Pero tres días antes del Debate del Estado de la nación sacan ustedes su mejor munición: que es pedir la dimisión del Sr. Rajoy ¿qué guardan ustedes para ese día? Va a ser decepcionante, no vamos a ir. Si dicen esto ahora ¿qué van a decir en el debate del Estado de la nación?

Elena Valenciano- No consigo explicarme…

Alfonso Rojo- Sí, sí, se explica muy bien.

Elena Valenciano- No estamos en una estrategia para ir in ‘crescendo’ para ver si podemos hundir al Gobierno. No estamos en eso (…) El Gobierno está agotado, eso es lo que decimos.

Esther Esteban- De verdad puede ser que usted no piense en las elecciones, que ahora ser de la oposición de transforma y hace que las elecciones ya no te importen.

Elena Valenciano- Yo no he dicho eso, he dicho que faltan tres años.

Esther Esteban- Voy a dar por buena esa respuesta, aunque yo, personalmente, la pongo en cuestión, porque un partido aspira al poder. (…) Las encuestas señalan que el PP se está desgastando a una velocidad enorme, pero es que el PSOE no remonta. Rubalcaba tiene una valoración penosa.

Elena Valenciano- Todo tiene sus tiempos. Me importan las elecciones, las quiero ganar y las ganaremos. Pero quedan 3 años. (…) Y el PSOE, a diferencia del PP, se siente igual de responsable del país en el Gobierno y en la oposición. Por eso ahora no pensamos en las elecciones en 2015. ¿Usted sabe dónde va a estar en el 2015? ¡Nadie sabe dónde va a estar en el 2015!

Esther Esteban- Pues yo le auguro que va a estar donde está ahora en el 2015.

Elena Valenciano- Pues ya le digo yo que no.

Manolo H. H.- No me abrais ese debate.

Alfonso Rojo- Y nosotros aquí en RNE.

Elena Valenciano- Ya sé como están en las encuestas. Caída del PP y subida muy lenta del PSOE. Oiga, que nos hemos ido del poder hace apenas un año, que nosotros, claro que tenemos que ver con lo que está pasando.

Quizá lo más interesante de comentar es que a pesar de que Elena Valenciano no parecía querer salirse del dicurso oficial de que al PSOE no le interesa hablar del futuro, sino del presente, sorprendió con esa respuesta cuando Esther Esteban le aseguró que seguiría en su puesto antes de las elecciones de 2015 «ya le digo yo que no».

¿Por qué está convencida Valenciano de que ya no será Vicesecretaria general del PSOE en 2015? El próximo congreso del PSOE está previsto para principios de 2015, aunque antes de él el partido tiene que apuntar su esperado proceso de primarias de 2014. ¿Será ese el momento que está esperando la política para retirarse?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído