Entrevista PD / "Echo en falta más variedad en las parrillas radiofónicas. Todos hacen lo mismo con diferentes marcas"

Gorka Zumeta: «La radio online democratiza porque ya no es necesario que te concedan una licencia para ponerla en marcha»

Periodista radiofónico de larga trayectoria (SER, Punto Radio) y autor de un blog dedicado a dicho medio

La celebración de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Radio este miércoles 13 de febrero fueron una buena ocasión para charlar con diversos profesionales y expertos de un medio que sigue cautivando.

Uno de ellos es Gorka Zumeta, periodista con larga trayectoria en la Cadena SER y Punto Radio y autor de un blog dedicado casi en exclusividad al medio que le apasiona, la radio. Zumeta analizó con PD varias cuestiones de actualidad tras moderar una mesa redonda titulada ‘Reinventar la radio’ con diversos directivos pertenecientes a algunas de las emisoras más importantes de España.

¿Cual es la salud actual de la radio?

Podría decirse que tiene una mala salud de hierro. Son 25 millones de oyentes de radio los que avalan a este medio como uno de los más robustos. Y no es solamente la cantidad sino la calidad porque la credibilidad que les desprende sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

A esos oyentes hay que añadir los que aporta la radio online que son un número de oyentes que hasta el momento no se habían acercado a este medio.

¿Habrá a corto plazo una revolución que provoque que la radio deje de ser tal y como la conocíamos hasta ahora?

La radio no dejará de existir tal y como la conocíamos. Cuando nació la Onda Media era lo único que había y luego llego la FM y pareció que moría la OM y eso no ha sucedido, en algunas emisoras sigue siendo muy importante, como Radio Madrid. No habrá muerte, sino coexistencia.

Javier Gallego señalaba que le falta variedad en la parrilla radiofónica actual, ¿estás de acuerdo con él?

Sí. Todos hacen lo mismo o parecido con diferentes marcas. Hace falta una apuesta por la creatividad y la originalidad pero para ello es necesaria la inversión, algo con lo que algunas empresas no están de acuerdo.

¿Como hablar de inversión en un momento dominado por los despidos y los ERES?

Es uno de los momentos mas difíciles no solo para la radio sino para los medios de comunicación. Apostar por la radio sí, ¿como? la radio online es muy barata y además, democratiza porque no hace falta pedir la licencia de turno. Uno mismo puede poner en marcha su propia radio online pero en principio es mucho mas barata que la radio convencional. Con 2.000 o 3.000 euros puede hacerse posible y luego queda ya acertar con lo que se ofrece para poderla rentabilizar

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído