"Carlos Herrera iba a hacer las mañanas en COPE, pero García impuso a Luis y Antonio Herrero"

César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»

"José María García emprendió una campaña contra mí y mi programa 'Al Alba' porque pasaba por ahí"

Desde hace casi tres décadas César Lumbreras conduce el programa ‘Agropopular’ en la Cadena COPE, que es uno de los más veteranos de la radio española. Además, Lumbreras es el mayor accionista particular de la emisora, lo que le convierte en un testigo de primera categoría para repasar en una entrevista la historia de la Cadena COPE y sus estrellas.

Lumbreras también fue colaborador del diario ABC desde 1984 y 1997, coincidiendo casi, exactamente, con el mandato de Luis María Anson.

Reproducimos algunos fragmentos de la entrevista en la que insistió en que las dos grandes figuras de la historia de la COPE han sido José Luis Gago y Don Bernardo Herráez.

Índice de contenidos
  1. Usted lleva al frente de ‘Agropopular’ en COPE desde el 29 de julio de 1984…
  2. ¿Le fichó José Luis Gago?
  3. Usted escribió en 2003 en La Razón que con ‘Giménez Alemán se entró en una de las etapas más negras del ABC, caracterizada por la censura y la persecución a los de Anson’.
  4. ¿Qué decía esa columna?
  5. En diciembre de 1997 El Mundo le presentó como su responsable de agricultura, pero sólo duró un año
  6. ¿En qué momento entro Gepsa en COPE, la empresa de Galdón?
  7. Se ha escrito que cuando ‘El Larguero’ de la SER ganó en audiencia a ‘Súper García’ de la COPE, usted se presentó en la emisora COPE con la camiseta de ‘El Larguero’ (libro ‘De la Noche a la Mañana’ de Jiménez Losantos)
  8. ¿Se produjo en otro momento?
  9. En 1997 Eugenio Galdón rompió con la COPE
  10. En 1998 se hicieron públicas las diferencias entre José María García y el entonces director de la COPE, Pedro Díez. Uno de los motivos de ese conflicto que se han citado era la emisión de su programa en la madrugada.
  11. ¿Se podría entender que García se sentía agraviado por ser nombrado usted, que podría ser considerado un ‘anti-García’?
  12. Es poco habitual en las grandes cadenas que el responsable de un programa hable mal de otro programa de esa misma cadena.
  13. Y el pulso con Pedro Díez…
  14. También se habló años después de que Bernardo Herráez sale de la presidencia por un pulso de los profesionales
  15. Usted fue señalado como una de las personas que estaba en contra de la renovación de Jiménez Losantos en las Juntas de Accionistas…
  16. En alguno de sus programas de COPE Jiménez Losantos se dirigió expresamente al cardenal arzobispo de Barcelona
  17. Se podría hacer la lectura de que hay más libertad en COPE que las que podría haber en otra emisora.
  18. En 2010 le encargan a usted hacer las tardes de la COPE y hace ‘La Atalaya’ que se inició en la Puerta del Sol
  19. En ‘La Atalaya’ tenían mucha importancia los consultorios
  20. Cuando Telecinco estrenó ‘La Duquesa’ el único programa en el que participó en directo la auténtica fue el suyo
  21. ¿Qué balance hace de ‘La Atalaya’?
  22. El pasado junio la COPE cambió ‘La Atalaya’ por ‘La Tarde’ de Ramón García
  23. ¿Quizá surgió de ahí el rumor de que en enero de 2012 iba a ser ya relevado cuando al final permaneció hasta el final de la temporada?
  24. ¿Puede haber sinergia entre la COPE y una cadena de televisión como se intentó con TMT, Popular TV o 13 TV?
  25. ¿Cómo ve la apuesta de 13 TV?

Usted lleva al frente de ‘Agropopular’ en COPE desde el 29 de julio de 1984…

Te corrijo, desde el 28 de julio de 1984. El 28 julio de este año cumpliremos 29 años en antena. Y el que viene, si Dios quiere, 30 años en antena. Que hayan aguantado más hay pocos, estaba ‘Protagonistas’ o ‘Feria de Coplas’. Pero probablemente hoy seamos el programa más antiguo de la radio en España manteniendo al mismo conductor, porque hay programas que mantienen el nombre, como ‘Hora 25′. ‘Agropopular’ reúne esa característica de que el director y el presentador ha sido siempre el mismo y que comenzó en la COPE y sigue en la COPE.

¿Le fichó José Luis Gago?

En ese momento aún no le conocía, le conocí después. Yo hablé con Eugenio Galdón, que era el vicepresidente de la COPE, que pocos meses después se marchó de gran jefe a la Cadena SER.

Usted escribió en 2003 en La Razón que con ‘Giménez Alemán se entró en una de las etapas más negras del ABC, caracterizada por la censura y la persecución a los de Anson’.

Eso que escribí entonces lo mantengo. 15 días después de que Francisco Giménez Alemán llegara a la dirección de ABC en las páginas de agricultura me levantó una columna mía. Él estaba en su perfecto derecho de no publicarla y yo estaba en mi perfecto derecho de decir que con ese señor no trabajaba más. Y no fue el mío el único caso, de ahí a que años después hiciera ese artículo en todo irónico recordando lo sucedido en 1997.

¿Qué decía esa columna?

Era una columna crítica con Loyola de Palacio, que era entonces ministra de Agricultura con el Gobierno del PP. Tengo que decir que Luis María Anson era íntimo amigo de Loyola de Palacio, pero que a mí jamás me tocó una sola coma de lo que yo decía sobre ella, Loyola había trabajado con él. La casualidad quiso de que 15 días después de marcharse Anson y ya con Francisco Giménez Alemán de director al frente del periódico se produjo ese acto, desde mi punto de vista de censura.

En diciembre de 1997 El Mundo le presentó como su responsable de agricultura, pero sólo duró un año

Luis María Anson habló con Pedrojota y me presentó a mí como experto en temas agrarios, que era algo muy importante para las ediciones regionales que estaba a punto de abrir El Mundo. Anson habló con Pedrojota y estuve un año en El Mundo haciendo eso.

No pasó nada, simplemente Anson creó La Razón en 1998 y por eso yo dejé El Mundo para irme con él. Recuerdo que Pedrojota me dijo la frase: «Ya me gustaría a mí tener a personas tan fieles conmigo como tú eres con el Sr. Anson». Y fui una de las primeras personas que se fue con Anson.

¿En qué momento entro Gepsa en COPE, la empresa de Galdón?

En 1992 Gepsa se hace cargo de la gestión de la publicidad de la COPE de gran parte de la programación de la COPE.

Gepsa contrata a José María García, que pone como condición que tienen que venir también Antonio Herrero y Luis Herrero. Ahí se produce un conflicto, porque ya había un acuerdo entre la cadena COPE y Carlos Herrera para que este hiciera las mañanas.

Se ha escrito que cuando ‘El Larguero’ de la SER ganó en audiencia a ‘Súper García’ de la COPE, usted se presentó en la emisora COPE con la camiseta de ‘El Larguero’ (libro ‘De la Noche a la Mañana’ de Jiménez Losantos)

Eso es rigurosamente falso. No se produjo tal como está contado.

¿Se produjo en otro momento?

Lo que digo es que lo que se cuenta en ese libro es rigurosamente falso.

En 1997 Eugenio Galdón rompió con la COPE

Eugenio Galdón echó un órdago a la cadena porque quería aumentar su poder en la cadena. Pero los obispos, la propiedad, dijeron que no y eso acabó con el contrato de GEPSA.

En 1998 se hicieron públicas las diferencias entre José María García y el entonces director de la COPE, Pedro Díez. Uno de los motivos de ese conflicto que se han citado era la emisión de su programa en la madrugada.

En la temporada 1997-1998 Pedro Díez me encarga un programa para las 5 y las 6 de la madrugada. Propuse ‘un despertador amable’. Porque la gente que escuchaba a esa hora era gente que se estaba acostando a esa hora y gente que se estaba levantado. Me encargó que preparara el proyecto para luego buscar a quién lo hiciera, pero luego terminó liándome para que lo hiciera yo.

Terminé haciendo ese programa ‘Al Alba’. Me comprometí a hacerlo por una temporada y el programa tuvo un éxito rotundo desde la primera semana en el EGM.
A esa hora, hasta ese momento iba la repetición de ‘Súper-García’ y Pedro Díez me dijo que estaba hablado con él en el Consejo de Administración del que José María García era miembro. El pacto era que se quitaba la repetición de ‘Súper-García’ en Onda Media, pero a cambio de eso ‘Súper-García’ se daba a tiempo real por todas las emisoras de la COPE incluida Cadena 100. Pero yo empecé el programa y José María García emprendió una campaña contra el programa y contra mí.

¿Se podría entender que García se sentía agraviado por ser nombrado usted, que podría ser considerado un ‘anti-García’?

Yo hasta entonces no había tenido ninguna relación ni buena ni mala con García. Y José María García el día del estreno ‘Al Alba’, 22 de septiembre, terminó su programa del domingo avisando que no habría repetición de su programa unas horas después: «pero que no se preocupasen, porque el nuevo programa no duraría hasta el 1 de octubre». Luego nos dio otro plazo de vida hasta el 2 de noviembre. A partir de ahí dejó de darnos plazos de vida.

Es un señor que la emprendió conmigo cuando a mí me habían pedido que hiciera el programa.

Es poco habitual en las grandes cadenas que el responsable de un programa hable mal de otro programa de esa misma cadena.

Es que José María García tenía mucho poder en la COPE. Y Antonio Herrero. De todos modos si García hubiera dicho en el Consejo que no quería que se quitara su repetición, no se habría quitado. Pero yo ahí era un sujeto que pasaba por ahí.

Y el pulso con Pedro Díez…

Ese pulso lo gana José María García, que fuerza su dimisión en COPE. Termina Pedro Díez en Onda Cero como consejero delegado. Meses después de fichar por Onda Cero, termina ahí José María García porque llega a un acuerdo con Telefónica para entrar en Onda Cero y una de las condiciones que puso José María García es que fuera despedido Pedro Díez y por segunda vez ganó el pulso García.

También se habló años después de que Bernardo Herráez sale de la presidencia por un pulso de los profesionales

De eso no tengo pruebas. Lo único que digo sobre la salida de D. Bernardo Herráez es que se hizo de mala manera. Se podría haber hecho de otra forma.

Usted fue señalado como una de las personas que estaba en contra de la renovación de Jiménez Losantos en las Juntas de Accionistas…

A mí me parecía que el programa de Federico Jiménez Losantos no se correspondía con lo que decía el ideario de COPE. O una de dos. O continuaba Jiménez Losantos y cambiaba el ideario de COPE o se verificaba que ya no estaba en vigor o se dejaba el ideario de COPE y entonces no tenía cabida Federico Jiménez Losantos.

A mí su presencia me parecía un contrasentido y sí lo dije en alguna Junta de Accionistas, pero para que la casa tomara la decisión que considerara oportuna. Si se coge el ideario que todos los que trabajamos en COPE estamos obligados a cumplir y figura en los contratos de los directores de programa, dice ‘ejercerás tu tarea respetando lo dispuesto en el ideario de COPE».

En alguno de sus programas de COPE Jiménez Losantos se dirigió expresamente al cardenal arzobispo de Barcelona

Fue público y notorio que el Sr. Jiménez Losantos fue crítico con el cardenal de Barcelona, que forma parte de la propiedad colegiada de COPE. ¿Alguien se imagina a Iñaki Gabilondo criticando en antena al Sr. Polanco en su momento en la SER?

Se podría hacer la lectura de que hay más libertad en COPE que las que podría haber en otra emisora.

Sí, pero ir contra la propiedad… no le veo a usted poniéndose delante de este micrófono de Periodista Digital criticando la gestión del máximo responsable de Periodista Digital.

En 2010 le encargan a usted hacer las tardes de la COPE y hace ‘La Atalaya’ que se inició en la Puerta del Sol

A mí me llama Fernando Giménez Barriocanal, me dice que si me puedo hacer cargo de las tardes. Me dicen que buscan un programa diferente que rompa con el modelo general de programa de la tarde y que habían pensado en mí. Yo acepto, con la condición de que tenga mi dimisión presentada desde el primer día. Para que si en algún momento no le gusta pueda suprimir el programa. Que no reclamaré indemnizaciones ni nada en el momento en el que quiera prescindir del programa.

En ‘La Atalaya’ tenían mucha importancia los consultorios

Había varios: jurídico, de internet, otro fiscal…

Cuando Telecinco estrenó ‘La Duquesa’ el único programa en el que participó en directo la auténtica fue el suyo

Ahí teníamos a una persona que es uno de los grandes periodistas de sociedad: Jesús Manuel Ruiz. No hablo de periodista del corazón, sino de los grandes periodistas de sociedad. Hemos tenido en La Atalaya exclusivas importantes, uno de ellas fue la entrevista a la Duquesa de Alba y otra fue la entrevista en exclusiva a Curro Romero, que tampoco concede entrevistas a nadie.

¿Qué balance hace de ‘La Atalaya’?

‘La Atalaya’ tuvo su primera temporada de ruptura en la que, al final de la primera temporada tenía menos audiencia que la que había con anterioridad. Pero luego, durante la segura temporada de ‘La Atalaya’ fuimos el único programa de COPE junto con el de José Luis Pérez [mediodía] que subimos en todas las oleadas del EGM del siguiente año. Íbamos subiendo poco a poco. Y terminamos con más audiencia en ese horario que la que tenía cuando yo llegué.

El pasado junio la COPE cambió ‘La Atalaya’ por ‘La Tarde’ de Ramón García

Me comprometí por dos años. Así era mi contrato. A petición mía había una cláusula por la que cualquiera de las dos partes podía rescindir al año. Yo estaba dispuesto a dejar el programa en cuanto me lo dijeran, lo único que le pedía a Barriocanal es que me lo dijera. El contrato era por dos años y al acabar la segunda se quedó. No tenía interés en continuar porque en los siguientes años tendría que viajar mucho a Bruselas.

¿Quizá surgió de ahí el rumor de que en enero de 2012 iba a ser ya relevado cuando al final permaneció hasta el final de la temporada?

Probablemente. Pero a mí mi presidente no me llamó en ningún caso para sugerir que me fuera antes. Sí es verdad que Ramón García que es actualmente la persona que hace ‘La Tarde’ dijo a alguna persona de su entorno que se iba a hacer cargo de las tardes de la COPE a partir del 9 de enero de 2012. Pero eso no llegó a suceder.

A mí la televisión como medio de comunicación no me gusta, es importantísimo, pero no me gusta. Yo creo que si se está haciendo un programa de radio, es radio, es sonido. Y un programa de televisión es principalmente imagen. Que la COPE, mejor dicho, que la Conferencia Episcopal , que es accionista mayoritaria de COPE y accionista mayoritario de la Conferencia Episcopal intente buscar sinergias me parece muy bien.

Hacer un programa de televisión que se radie no creo que salga bien y hacer un programa de radio que se televise tampoco creo que salga bien. Esas fórmulas híbridas no creo que salgan.

¿Cómo ve la apuesta de 13 TV?

La gran diferencia en 13TV y Popular TV es que en Popular TV la cadena COPE tenía participación accionarial, mientras que en 13TV la COPE no tiene participación accionarial. El vínculo que tiene es que el accionista mayoritario de ambos es la Conferencia Episcopal.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído