Ángeles Domínguez y Ángeles Pedraza, entrevistadas por Schlichting

Víctima del 11-M en COPE: «Los recuerdos siguen palpables, algunos ya no pueden usar el transporte público»

Pedraza: "El partido de la AVT celebrado en Pinto era para responder el partido celebrado a favor de los etarras"

Víctima del 11-M en COPE: "Los recuerdos siguen palpables, algunos ya no pueden usar el transporte público"
Imagen de la masacre del 11M en Madrid. EFE

El programa ‘Dos Días Contigo’ de Cristina López Schlichting en COPE dedicó parte de sus programas tanto del día 9 de marzo de 2013 como del día 10 a recordar la tragedia del 11-M, cuyo 9º aniversario se cumple este 11 de marzo de 2013.

«Casi un centenar de personas sigue recibiendo ayuda psicológica de aquellos horribles atentados en los que murieron 192 personas».

El día 9 entrevistó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y el día 10 a la presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Esta última explicó como estaba la situación de las víctimas.

Cristina López Schlichting- ¿Cómo estáis, Ángeles?

Ángeles Domínguez- Los recuerdos siguen todavía palpables, aunque han pasado muchos años. (…) Pero nosotros, para nosotros, el tiempo pasa muy despacio. Tenemos secuelas psicológicas, hay algunos que ya no pueden usar el transporte público como puede ser el tren.(…) No lo pueden remediar. Otros sufren palpitaciones o suduración. (…) Pero también hay que pensar que cada día que amanece es un regalo para nosotros.

Cristina- Que bonito. Ángeles ¿qué actos hay el día 11 de marzo?

Ángeles- A las 8:30 de la mañana en la Puerta del Sol, donde hay una placa conmemorativa, se hace un reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y nosotros, como víctimas, estaremos presente. Ese es un acto cortito que se hace desde hace 8 años…

Cristina- Que hora tan rara, perdóname…

Ángeles- El primer año fue a las 7:35, exactamente a la hora que estalló el de la calle Téllez, en el que iba yo [el tren]. Otros años ha sido a las 9:00. Este año es a las 8:30. Pienso que el de ahora no es tan importante. Ahora lo más importante es que se recuerde.

Cristina- Es lo que yo digo, si se hiciese una convocatoria a las 12:00 muchos de los oyentes que nos están escuchando irían.

Ángeles- Seguramente la hora no sea la más propicia. Pero no lo organizamos nosotros, lo organiza la Comunidad. Pero el hecho de que se acuerde nos parece más positivo que la hora. (…) Aquí en Alcalá de Henares a las 12:00 el ayuntamiento hace un acto en la Plaza de la Estación, porque fallecieron ventitantas personas de ahí y cien heridos (…) Es donde más víctimas hubo.

Cristina- Bueno, pues mañana a las 8:30 de la mañana, homenaje en la Puerta del Sol. (…)

Ángeles- Muchas gracias a la COPE.

Por su parte la entrevista a Ángeles Pedraza del sábado tuvo también su parte animada porque la presidenta de la AVT explicó que la asociación había promovido un partido de fútbol para ayudar a la AVT:

Pedraza- Esta es la protesta de las víctimas del terrorismo para contrarrestar el partido de fútbol que hicieron en el País Vasco a favor de los presos de ETA en la que hubo también jugadores, por desgracia, de la Real Sociedad y del Bilbao. Y decidimos que una forma de contrarrestar esto era hacer uno nosotros. Nos daba un poco de miedo como iba a actuar la gente. La verdad es que hemos tenido que cortar la lista de jugadores, porque vienen muchísimos. Viene a jugar también algún político y, para mí, por lo que está sufriendo, viene a jugar Carlos Urquijo, delegado del Gobierno del País Vasco. Y lo hemos querido hacer para que los etarras vean que también tenemos apoyo.En el partido de Pinto, que fue arbitrado por Rafael Guerrero, participaron Kiko, David de María, Toni Muñoz, Víctor Fernández, Daniel García Lara, Jesús de Manuel, entre otros.

También estuvo presente el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, entregó una bandera de España con los nombres de todas las víctimas del terrorismo para que pudiera lucirla en el País Vasco.

Cristiano Ronaldo, Iniesta e Iker Casillas no asistieron, pero mandaron prendas y objetos suyos para que fueron sorteados para los niños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído