Continúa la lluvia contra la dirección de Rubalcaba: "Ha perdido la conexión con la sociedad, ha desaparecido del mundo y está en un exilio interno"

Consignas anti-PP desde la SER: «¡Este país no puede aguantar a un partido tan arrogante y autoritario»

Carlos Cue (El País) critica que en los partidos se tomen decasiones sin debatirlas, pero matiza "En el PSOE hay mucha más discusión que en el PP"

Consignas anti-PP desde la SER: "¡Este país no puede aguantar a un partido tan arrogante y autoritario"
Pepa Bueno.

La tertulia más escuchada de la radio española, la de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER que conduce Pepa Bueno, del día 13 de marzo de 2013 se dedicó a analizar la crisis del PSOE tras el suplicatorio a José Blanco. Pero los tertulianos tenían otros planes: seguir poniendo a caer de un burro a Rubalcaba por su manejo del caso Ponferrada y, cómo no, lanzar consignas contra el PP.

La moción de censura que iba a permitir al PSOE de Castilla y León tener algo de poder en una región dominada por la derecha, ha acabado estallando como un boomerang contra ellos, como demuestra el hecho de que cuatro días después siga siendo el tema de las tertulias. En ‘Hoy por Hoy’ estaban junto a Pepa Bueno, el periodista de El País, Carlos E. Cue, el filósofo Josep Ramoneda y la periodista Carmen Morodo.

Carlos Cue- La situación del PSOE es absolutamente imposible y les va a costar salir de este agujero.

Pepa Bueno- La suma de torpezas en la gestión del ‘caso Ponferrada’ es tan insólita, da una sensación de un partido en una crisis interna grave.

Carlos Cue- El caso Ponferrada es una crisis paradigmática, mucho más digno para analizar que el caso Blanco. (…) Yo creo que en el caso Blanco él ha dicho que lo deja, no sé cual es su estrategia, creo que es una decisión complicada. Será estratégica, pero acaba de decir que deja su carrera.

Es más significativo el caso Ponferrada. Hay muchos elementos para entender que la toma de decisiones en el PSOE ha sido un desastre. Y eso en la mejor de las hipótesis, es un desastre, en la peor nos están engañando. (…) No es posible que esa decisión se tome como se tomó. Cualquiera que lo hubiera analizado dos minutos hubiera sabido que iba a salir en todos los medios, que iba a ser un escándalo nacional. Y si se tomó como nos dicen que se tomó fue que se hizo en pocos minutos sin consultar casi con nadie…

Ramoneda- Que el intelecutal orgánico colectivo llamado PSOE no funciona es algo clarísimo. Lo del ‘caso Ponferrada’ es el icono de la situación del PSOE y pase a la historia como el momento en el que el PSOE tuvo que cambiar. (…) Es extraordinariamente revelante del caso catatónico de ese partido. Nadie fue capaz de reaccionar durante todo el proceso, ni siquiera las mujeres. El proceso llegó hasta el final.

Pepa Bueno- Hubo moción de censura

Ramoneda- Y el alcalde llegó a ser elegido. (…)

Ramoneda: «El PSOE ha desaparecido del mundo y este país necesita una oposición al PP arrogante y autoritario»

Ramoneda- Da la señal el PSOE de un partido que ha perdido la sintonía con el mundo, la conexión de la sociedad. Que se alinéa con los linchadores de Nevenka. Joan Romero dijo ayer en Valencia que el PSOE está en un exilio interior y yo creo que es exactamente lo que pasa. El PSOE ha desaparecido del mundo y no le queda otra misión que volver a empezar. Necesita un proceso constituyente. Este país no puede seguir sin alternativa y menos con un partido en el Gobierno tan arrogante y autoritario.

Pepa Bueno- Además de lo erróneo y paradigmático que sea. Todo el mundo comete errores, el problema es que el error no tenga ninguna consecuencia política. La dimisión sigue siendo esa ‘rara avis’.

Carmen Morodo- Pero yo no sé si Óscar López es el último en la cadena. Él se ha quedado como sociedad pantalla. Yo estoy convencido de que esta decisión llegaba a Rubalcaba. En cualquier caso el fiasco es evidente. (…) El partido sigue dividido entre Chacón y Rubalcaba, falta un líder que una.

Pepa Bueno- «El tiempo demanda a la oposición porque tenemos al PP como lo tenemos»

Carlos Cue- Si que es paradigmático, y no es solo del PSOE, en que las decisiones no se debaten. ¿Para qué están las reuniones del partido? En la mayoría no se discute. En el PSOE un poco, en el PP todavía menos. El temor al líder, que tiene la decisión de que estés o no en las listas, hace que no haya ningún tipo de discusión. En el PSOE mucha más que en el PP. En el PP directamente sólo habla Rajoy. (…) Si nos creemos la versión oficial…

Pepa Bueno- El problema es que un partido que ha perdido el poder de una manera tan estrepitosa afronta tormentas. Pero el tiempo político demanda una oposición, porque tenemos al partido en el Gobiero como lo tenemos.

ELENA VALENCIANO INTENTA DAR LA CARA

Como Óscar López no debía estar disponible para hablar en la Cadena SER (y a Antonio Miguel Carmona, aunque trate de disimularlo, no debe disgustarle nada ni a él, ni a sus coleguis Chacón y Tomás Gómez, que le caigan palos a Rubalcaba), la única disponible en el mundo de las tertulias para poner la cara era Elena Valenciano, que aceptó la ingrata labor de tratar de defender a la actual dirección del PSOE ante los tertulianos de la SER.

Elena Valenciano- Acepto las lecciones de mis compañeros, y compañeras. Pero no acepto lecciones de quienes apoyaron al acosador. Nosotros nos equivocamos y la hemos rectificado. Y ha dado la cara.

Pepa Bueno- Pero no hay consecuencias políticas. Se la piden sus propios compañeros de León.

Elena Valenciano- La dirección del partido considera que el Sr. López ha cometido el error y ha rectificado. Es una persona valiosa y sensible a la igualdad. ¿Ese error es suficientemente grande para que continúe en su responsabilidad? La dirección del PSOE considera que no.

Pepa Bueno- ¿Y Elena Valenciano?

Elena Valenciano- Yo no quiero salir aquí, como si no tuviera nada que ver. Yo comparto ese error. Pero aquí no somos iguales (por el PP). El PSOE no está gobernando con el apoyo de ese personaje lamentable. (…)

Pepa Bueno- ¿Se plantean restablecer la relación del PSC al estilo de Ángela Merkel con sus socios?

Elena Valenciano- El objetivo del PSOE y el PSC es permanecer juntos. (…) El desafío soberanista no es del PSC al PSOE es del Gobierno catalán al resto de España. Tenemos un grandísimo problema en Cataluña con el resto de España. El PSC y el PSOE son uno de los poquitos puentes. Necesitamos un modelo territorial que sea aceptado por el conjunto de los socialistas españoles, y eso incluye al PSC.

El programa, por segunda jornada consecutiva, se realizó desde Roma, en espera de la elección del nuevo Papa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído