07:00 am, antes de comience la sintonía del programa una voz conocida por todos los oyentes de ABC Punto Radio dice una frase clara: «Sois, sencillamente, los mejores», esa fue la frase que escogió Melchor Miralles para dar comienzo al último programa de ‘Cada Mañana Sale el Sol».
La emoción desde el segundo 1, «a ver si podemos…» dijo una encargada del tiempo a la que se escuchó emocionada, pero el veterano periodista quería que la parte informativa del programa se realizar con normalidad.
El mayor apartado informativo iba sobre el nuevo Papa Francisco, pero Melchor Miralles ya dejó caer lo que todo el mundo sabía.
«Hoy termina este programa y termina ABC Punto Radio, el día en que tenemos nuevo Papa, el Papa Francisco, probablemente en homenaje a San Francisco Javier, no estaba en la quinielas, es el primer jesuita Papa y el primer sucesor de Pedro latinoamericano. Hablan de él como alguien renovador. Me parece que estuvo simpatiquísimo cuando dijo que los cardenales habían ido al fin del mundo a buscar al nuevo Papa. Algunos le han reprochado falta de beligerancia con la dictadura argentina de Videla, él llegó a pedir perdón, porque para algunos no había sido suficientemente crítico. Se sabe que es un hombre muy enfrentado a los Kirchner. Con el Papa Francisco avanzará. Que un jesuita sea Papa es un paso interesante.
«Hoy es un día para nosotros que no cabe en el día…»
Melchor Miralles esperó a las 7:30 para iniciar el homenaje a su equipo.
Hoy me van a permitir que hable de nosotros. Se termina este sueño que yo nunca había soñado. Como dice mi hermano Ángel Antonio Herrera, hoy es un día para nosotros que no cabe en el día. Me dediqué al periodismo y no a la política, porque sé que los políticos mienten cuando la verdad les resulta incómoda, a nosotros nunca nos resultó incómoda. El 24 de octubre de 2011 comenzamos.
«Agradezco a Vocento que confiara en mí…»
Aunque durante el programa algún miembro del equipo haría alguna crítica a Vocento por cerrar ABC Punto Radio, no fue ese el caso de Melchor Miralles que agradeció a la empresa haberle designado locutor.
Quiero agradecer a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento y a todo el consejo de Vocento y a José Luis Pastor que confiaran en mí. Quiero agradecerles la libertad absoluta que he tenido.
Durante todo el programa sólo se oirían dos voces contra la empresa, de manera más o menos sútil: Nacho Arribas y Luis del Olmo.
«Estoy orgulloso de que algunos del PP se hayan negado a venir al programa»
Miralles insistió reiteradamente en que el programa había sido independiente y no se había casado con nadie.
Para nosotros no es un día feliz, evidentemente, pero nos vamos felices. Estamos abrumados, abrumados, por los mensajes de los oyentes y seguidores de la cadena y del programa. No tengo palabras para dar las gracias. Estamos agradecidos y nunca vamos a olvidarlos. Cuando yo llegué a esta casa había muchos profesionales que llevaban ya trabajando en Punto Radio. Estoy muy agradecido, yo no sabía nada de radio y gracias a ellos, un poco creo que he aprendido. Tendréis para siempre mi cariño.
Les doy mi palabra de honor que no he obedecido más que a mi conciencia. Los errores son sólo míos y los aciertos de mi equipo. He hecho periodismo y no propaganda. Pido perdón a todos los que haya ofendido o perjudicado, si ha ocurrido, pido perdon. Hemos contado noticias que otros no han contado. Eso es lo que más felices nos ha hecho.
Hasta el último segundo mi equipo ha sido ejemplar en el cumplimiento de su obligación profesional. No nos hemos dado por vencidos (…) Hemos intentado que haya sentido del humor, yo no me tomo en serio ni a mí mismo. (…) El mal humor tiene mala cura. He perdido algun amigo en la política, de los pocos que tenía (…) hemos sido independientes, pero no neutrales. Estoy muy orgulloso de que algunos del PP se hayan negado entrevistarse en el programa, y algunos del PSOE (…). Estoy orgulloso de que así haya sucedido. Las decisiones las hemos tomado pensando en los oyentes. No hemos aceptado que decidiera ningun partido, ninguna empresa, ni ningún anunciante. Nunca hemos criticado a nadie por no atendernos.
Agradecimiento a Zapatero y Rajoy
Quiero agradecer a Jose Luis Rodriguez Zapatero que nos diera la última entrevista como presidente en La Moncloa y a Mariano Rajoy que nos diera la primera entrevista en la campaña electoral que le llevó a La Moncloa.
Recordando a todo su equipo
El periodista y locutor fue citando uno a uno a todos los miembros de su equipo
Juan Fernández Miranda es el mejor periodista de su generación, subdirector de este programa. Es la antítesis del servilismo y un ejemplo de lealtad. Puede parecer tópico, sin Juan no hubiera sido posible este programa dejando el pabellón en las estrellas. Matías Antolín, transfusión de oyentes cada una, hermano del alma. Matías siempre aportó cosas con talento (…). Sin Matiucas esto no hubiera sido igual. Isabel Cabrerizo nos guió en la niebla. (…) Ramón Arangüena estuvo con nosotros aportando su talento. Un descubrimiento radiofónico: su barra de bar. Gracias, Ramón. Germán Yanke, germanchu, ha estado cada día con su talento bilbaino (…), Carlos Carnicero (…), Antonio Miguel Carmona, Graciano Palomo (…).
Miralles a Antonio Miguel Carmona: «Eres una persona muy importante para mí»
El primer momento de lágrimas lo protagonizó el diputado socialista Antonio Miguel Carmona, tertuliano del programa (de la mayoría de programas del momento, la verdad)
Melchor Miralles- Antonio Miguel Carmona es excelente. En uno de los momentos más duros de mi carrera, Antonio Miguel Carmona fue una persona muy importante para mí. Y por eso yo quería que estuviera hoy aquí.
Antonio Miguel Carmona- (sonido de lágrimas) Muchas gracias. Solamente decirte que hoy es una mañana de emociones. Tus amigos hemos aprendido mucho de ti y qué más de estar a tu lado, si estamos en las risas, también en el dolor.
Germán Yanke, por su parte, demostró su buen humor.
Germán Yanke- En ese editorial que has hecho, que era más una guía de teléfono que un editorial, decías «Angel Antonio Herrera, mi hermano», «Matias Antolín, mi hermano», «Germán Yanke, ese señor de Bilbao…» podrías haberme dicho cuñado al menos.
Melchor Miralles- He dicho germanchu, que es muy entrañable.
Matías Antolín- La vida es como una cebolla y a veces nos hace llorar la muy hija de puta.
(comienza a sonar la música de ‘Protagonistas’)
Luis del Olmo: «No entiendo que una empresa apoyada por 12 periódicos cierre sus micrófonos»
El momento más amargo del fin de ABC Punto Radio lo puso el fundador de la cadena de emisoras, Luis del Olmo, que cuando intervino tuvo ganas para pocas risas. Y fue el primero en soltar un dardo contra los propietarios de la emisora (a los que vendió sus emisoras).
Melchor Miralles- Tengo el honor de poder decir siempre que piloté un espacio radiofónico que era el espacio del más grande de la radio de España, Luis del Olmo, buenos días.
Luis del Olmo- Buenos días a todos los oyentes.
Melchor Miralles- (…) He trabajado en esta, que era vuestra casa. Y de verdad, Luis, que tengo un agradecimiento, que quiero que lo sepas. (…)
Luis del Olmo- Yo sé que este no es un día feliz para ti, tampoco lo es para mí. Enterrar una cadena de radio es enterrar un sueño. Un sueño para tantos y tantos compañeros que tienen que hacer las maletas y marcharse al maldito paro y los oyentes se van también. Yo no me he dado cuenta hasta hace poco de la cantidad de oyentes que tenías tú, que tenía Isabel, Jaume o Castillón. ¿Cómo ha sido posible? Es un ‘hasta luego’ muy triste. Yo tengo la edad del Papa Francisco. Los cardenales no se han equivocado al escoger a un joven de 76 años. Yo tengo 76 años. No he llegado a entender cosas, no entiendo como una empresa de radio apoyada por 12 periódicos de toda España puede cerrar sus micrófonos. No lo entiendo. Teníamos la esperanza en las nuevas concesiones de radio. No lo entiendo. Y con ese ‘no lo entiendo’ yo me voy. No se dónde me encontrarán, pero en algún sitio me encontrarán y te encontrarán a ti. Tú para mí has sido un gran descubrimiento en la radio. Dices que no conocías la radio, pero aprendiste pronto, canalla.
Dardos y deseos para acabar el programa
En un aire entrañable y diverdido, a las 12:00 Miralles ofreció a todo su equipo que tuviera una última intervención para hacer o un deseo o un dardo. Recogemos algunas de las más destacadas intervenciones de despedida. Atentos a la de Nacho Arribas.
Germán Yanke- Espero que la proxima vez que abandone el periodismo también sea en tu compañía.
Matías Antolín- No quiero trabajar más en periodismo, pero sólo volvería a trabajar contigo. Se acabó, caput, adiós amigo. Gracias oyentes por haberme aguantado. Yo ya no quiero trabajar más de periodista.
Isabel Cabrerizo- Se desea lo que no se tiene, tengo el cariño de este equipo, deseo conservar mi memoria, los buenos momentos que hemos pasado… (no puede seguir por la emoción).
Melchor Miralles- Eres un amor.
Javi Sánchez- Un abrazo enorme a todas las familias que estamos aquí.
Melchor Miralles- ¡Que bonito, joder!
Andrés Torres- Yo no tiro un dardo, tiro un torpedo.
Nacho Arribas- Un dardo enorme para los que han decidido cerrar esta radio y no trabajar con este equipo.
Monica Chaparro- Un deseo, que todos los jefes que tengo sean como tú.
Melchor Miralles- ¡Uno de los tíos más cojonudos, Fernando Ramos!
Rodríguez de la Fuente- ¿Qué voy a desear? Yo llevo en Punto Radio desde el primer día que se inauguró. Hoy es un día triste. Pero yo os deseo todos que vayáis a los mejores sitios posibles. Pero lo más divertido ha sido este final con sentido del humor tan divertido.
Ángel Expósito- Yo deseo (no puede seguir, y llora) que los colegas que se quedan sin curro encuentren… encuentren trabajo.
Ángel Antonio Herrera- Yo deseo que nunca nos falten dardos
Melchor Miralles- Y no nos faltarán
Juan Fernández Miranda- Yo un deseo: que la llamada que me hiciste hace ahora un año y medio me la vuelvas a hacer y me digas «Juan (se emociona) Juan ¿estás dispuesto a que te cambie la vida». Yo volveré a decir que sí.
Junto a la ya citada de Arribas y las inesperadas lágrimas de Expósito, que hará su programa en la COPE a partir de la próxima jornada, es de destacar que un veterano como Matías Antolín (colaborador de figuras destacadas de la radio como Antonio Herrero o Antonio Jiménez) dijera de manera tan rotunda que se despedía del periodismo.
¿Y las últimas palabras del programa? De Melchor Miralles, fueron así:
«Nos vamos tristes, y nos vamos orgullosos por haber practicado el periodismo. No hemos sido obedientes, pero sí hemos sido auténticos. No vuelvan mañana porque nosotros no estaremos. Pero escuchen la radio. En libertad. Les saluda en nombre del mejor equipo de profesionales de la historia, Melchor Miralles».