La Semana Santa suele ser bastante sosa, mediáticamente hablando, pero la cabecilla de la Plataforma Antidesahucios, Ada Colau, tiene ganas de marcha y se plantea demandar a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por recordarle lo que hizo la plataforma Stop Desahucios, que fue apoyar a grupos como Sortu y Bildu para la excarcelación de presos etarras.
La jornada del 25 de marzo de 2013 comenzaba calentita:
Ada Colau: «Vamos a hacer que cada diputado o diputada que no vote a favor de estas propuestas, no puede moverse libremente. No van a poder ir por la calle tan tranquilos».
Cristina Cifuentes: «La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA».
Evidentemente, hubo reacciones en las tertulias televisivas y radiofónicas.
‘LA BRÚJULA’ (ONDA CERO)
En ‘La Brújula’ de Onda Cero todos los tertulianos se posicionaron en contra la plataforma de Ada Colau. El único que puso un matiz diferente fue David Gistau (de El Mundo) que intentó aplicar un ‘fifty-fifty’ mezclando sus críticas a la PAH con las críticas a Cifuentes.
David Gistau: «Las palabras de Cristina Cifuentes responden al afán de lucimiento»
Ignacio Camacho- Yo no sé si es oportuna o inoportuna ni si es precisa o imprecisa. Lo que sí sé es que no es admisible la estrategia del señalamiento. Que se trata de extender sobre los políticos, aunque sólo sea de un partido el que la sufre. Por cierto, la conciencia y el sufrimiento de las víctimas del drama hipocetario… demuestra demasiado a aquello de ‘la socialización del sufrimiento de infame recuerdo’. Que también era una socialización muy discriminada, porque era simplemente contra los constitucionalistas del País Vasco. A estos caballeros del ‘escrache’ no les he visto hacer nunca un ‘escrache’ contra los testaferros de ETA. Hay vasos comunicantes, hay corrientes de simpatía. Y algunas de estas personas están más cerca de Bildu que del PP. No sé si era esto lo que quería decir la delegada del Gobierno. (…) Esto son hechos objetivos. Lo de Cifuentes no sé si lo ha traído bien o no.
David Gistau- Las palabras de Cifuentes son muy torpes, responden afán de lucimiento que tiene ella y afan de promoción personal política, que en el cargo que ocupa le hace cometer torpezas que por su cargo son doblemente graves, porque es la gobernadora. (…) Las vinculaciones de Ada Colau con ETA son muy torpes. Pero esta práctica del escrache, del acoso, es algo repelente. Y el descubrimiento de que se exime a unos partidos y no a otros, pues claro. Es que es un arma política de izquierdas. Y la izquierda radical sabe que el Parlamento no tiene nada que hacer, y no puede hacer contrapeso, y ha decidido que hay otras armas. Y no es la primera vez que en la historia de España ocurren. Ven que no tienen poder en la cámara, retiran la legitimidad a las urnas y buscan la soberanía en otro lado. (…) Organizaciones tan pequeñas como esta se están arrogando la representación del pueblo.
Ignacio Camacho- No es sólo Ada Colau, este acoso cuenta con el apoyo esplícito de miembros de Izquierda Unida.
David Gistau- Las posiciones de Izquierda Unida (…) cada vez que ha habido ‘rodeo el congreso’ han tenido una posición ambigua que contribuye a debilitar la institución del parlamento y lo hacen formaciones que están en el parlamento. (…) Y los otros políticos no defienden el parlamento con la energía que precisa. (…)
Ignacio Camacho- Pero Cifuentes no ha vinculado a Ada Colau con ETA. (…) Ha dicho que los métodos son como los batasunos.
Antonio Casado- En el fondo de la cuestión, lo único que ha hecho la delegada del Gobierno es juzgar dos suceso que son verificables. Dos concretos. Uno el de la irrupción en los domicilios privados de dirigentes políticos. Van allí una serie de seguidores de las dos plataformas de antidesahucios, golpean la puerta, les insultan.
David Gistau- Les amenazan de muerte…
Antonio Casado- Eso no es kaleborroka, pero el método se parece. (…) Me recuerda algo al modus operandi de la kaleborroka.
David Gistau- Pero en la kaleborroka había sangre (…)
Antonio Casado: «Stop Desahucios firmó un manifiesto apoyando a presos de ETA. Cristina Cifuentes no tiene la culpa»
Ignacio Camacho- La kaleborroka te pintaba dianas y aquí ponen pegatinas…
David Gistau- Te decían ‘¿Quieres que esto termine? ¡Pues vete del País Vasco!
Antonio Casado- Ada Colau podría haber dicho algo sobre su posición sobre le problema del terrorismo y los etarras. Lo de ETA tiene un rastro muy próximo de miseria y asesinatos. En estas aparece una de las dos organizaciones, Stop Desahucios, firmando un manifiesto de apoyo a los etarras. Estoy totalmente en desacuerdo con que Stop Desahucios haya manifestado eso y le va a perjudicar. Eso es un hecho (…) Ha jugado con ese paralelismo, sí. Cristina Cifuentes no tiene la culpa de que Stop Desahucios haya apoyado eso.
David Gistau- (…) En el caso de una delegada del Gobierno me parece muy torpe. No conocía una delegada del Gobierno que hiciera tanto exhibicionismo. (…) Esta mujer está usando la delegación del Gobierno para hacer carrera político (…) ¿Tú conoces a alguien que se haya hecho famosa por ser delegada del Gobierno?
Ignacio Camacho- Pero ella ya era famosa antes de ser delegada.(…)
Antonio Casado- Pero también me gustaría que las plataformas antideshaucios se desvincularan de ETA.
Ignacio Camacho- A mí me parece menos grave el apoyo del manifiesto de apoyo a los presos de ETA (…), eso no deja de ser una opinión libre. Me preocupa más que asimilen las técnicas de acoso del mundo batasuno.
David Gistau- Hasta el nombre que han usado, que viene de las tropas peronistas, es también una practica repudiable.
‘El Gato al Agua’
En la tertulia de ‘El Gato al Agua’ incrementaron unos cuantos decibelios las acusaciones contra las plataformas de Ada Colau tras emitir las imágenes en la que esta amenazaba con no dejar que ningún diputado pudiera pasearse libremente por las calles si no votaban lo que la PAH pedía.
Javier Algarra- Ada Colau está amenazando a los políticos diciendo que si los políticos no hacen lo que ella está reclamando, les acosarán en su domicilio y en su puesto de trabajo: el escrache.
Román Cendoya – «Detrás de Ada Colau hay una nazi y una fascista»
Hermann Tertsch- ¡No trivialicemos, parece un juego y es una persecución nazi!(…) Hay un montón de imágenes en las que se ve cual es el tono de la amenaza (…) Amenaza continuamente a los diputados si no obedecen a esta plataforma de gente auto-nombrada. Marcan los domicilios como marcaban los nazis a los judíos. Estos personajes están ahí haciendo una operación general de intimidación y hacen amenazas a la televisión: «si no nos obedecéis vamos a vuestras casas y a por las familias» ¡Es nazismo puro!»
Román Cendoya- A mí me gustó Ada Colau cuando compareció en el congreso, pero me engañó, detrás de eso lo que hay es una nazi y una fascista. ¿Dónde estaba ella durante los desahucios de Gobierno socialista? No interesaba. Cuando gobierna la izquierda no pasa nada. (…) Cuando pierde la izquierda las elecciones entonces empieza el fascismo.
Hermann Tertsch- ¡Y el apoyo mediático que están haciendo para las amenazas!
Román Cendoya- ¿Quién es Ada Colau para decir ‘perseguiremos a los diputados’? ¿Quién la ha elegido? Es pura kaleborroka.
Fernando Sánchez Dragó- Pero es que además estos diputados no tienen responsabilidad en el tema de los desahucios. (…) Cuando se desahucia a alguien no es porque un político lo haya dicho. (…)
Esparza- «Estamos asistiendo a una batasunización de la izquierda»
J. J. Esparza- Llevamos desde el 15-M asistiendo a una batasunización de la izquierda
Fernando Sánchez Dragó- ¡Eso ya pasó en los años treinta! Con Indalecio Prieto y Largo Caballero (…).
Hermann Tertsch- Un fracaso de la izquierda causa que la izquierda extraparlamentaria salga a la calle (…) y eso lleva al terrorismo urbano como en Alemania o Italia
J. J. Esparza- A mí me llama la atención en el caso de Ada Colau cuando habla, el sentimiento de superioridad moral absoluta que tiene…
Hermann Tertsch- ¡Es tremendo!
Fernando Sánchez Dragó- Eso es característico de la izquierda.
Hermann Tertsch- (…) Se les está tolerando demasiado
Eduardo García Serrano- ¡Se lo está tolerando la derecha!
Tertsch- «Un ministro de Interior socialista no permitiría esto, pero es la derecha de siempre, traga todo»
Hermann Tertsch- La derecha es la de siempre (…) Un ministro de interior socialista no permitiría esto que están permitiendo ahora: comandos persiguiendo las casas de gente ideológicamente contraria para intimidarles. ¿Eso lo iba a tolerar un ministro socialista? ¡No! ¡En cambio este gobierno de derechas traga todo!
Román Cendoya- Pero con el Gobierno socialista nunca hicieron eso ni lo harían. La hija de la que fue presidente del Senado y un montón de dirigentes socialistas se plantaban ante las sedes del PP cuando la guerra de Irak. Eso era democrático, si durante el Gobierno del PSOE alguien se plantaba ante las sedes del PSOE… no lo hacía nadie (…).