Las elecciones venezolanas fueron citadas en prácticamente todas las tertulias del 15 de abril de 2013, pero sin centrar ninguna de ellas.
Elecciones venezolanas: ‘desconfiado Inda’ y el embajador de Maduro
En cuanto Ana Rosa Quintana habló en Telecinco del triunfo de Nicolás Maduro, Eduardo Inda, de El Mundo, se apresuró a corregirla: «El opositor Henrique Capriles no da por válido el resultado, por lo que yo eso de la victoria no lo tendría tan claro, máximo teniendo en cuenta como se la gasta el régimen». En Antena 3, Miguel Ángel Rodríguez lo miraba por el lado que para él, era positivo, «Si gana, ha ganado por un margen tan estrecho que no podrá hacer las barbaridades de Chávez».
Antonio Casado, también en Antena 3, se ponía más solemne: «Nada será igual en Venezuela. Maduro ha perdido casi un millón de votos Maduro respecto a Chávez. Venezuela sin Chávez y con la crisis económica, por encima de un 12%. Rodríguez no excluía de las críticas al candidato opositor – el ‘bueno’ en la jerga de la prensa española’ – «Ha perdido. Ahora hay cuatro o cinco años por delante de Maduro. Los dos eran tan excéntricos, que no parece que vayan a ser presidentes de un país tan grande como Venezuela».
Precisamente para responder a los desconfiadillos como Inda o el eurodiputado Díaz de Mera, en ‘Los Desayunos de TVE’ María Casado entrevistaba al embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez:
«El Gobierno de Venezuela no es el que da los resultados. El resultado lo dio ayer con más del 99% de los votos escrutados: Porque la diferencia es una diferencia menor (…) El Eurodiputado [Díaz de Mera] está hablando de cosas políticas que no tienen que ver con el resultado electoral. En Venezuela hay una delegación oficial de miembros de los cinco principales fuerzas políticas de España (PP, PSOE, IU, UPyD y CiU), que en los próximos momentos hablarán del proceso».
«La ley venezolana establece que el 54% de las mesas se tiene que revisar. (…) para ver si coinciden con lo que marcan los ordenadores (…) Y en estas elecciones, el propio Maduro solicitó que abriera el resto de las urnas. Cosa que se hará en la próxima hora. Por lo que este es un procedimiento legal totalmente auditado».
En algunos aspectos el embajador, sin perder su tono conciliador, pareció más que un embajador de Venezuela, un embajador de Maduro y del oficialismo PSUV, en especial porque soltó un dardo contra el candidato Capriles.
«Mire, el candidato Capriles, cuando ganó las elecciones por la presidencia Estado de Miranda su victoria fue por un 2% y nadie impugnó nada. (…) En cualquier democracia del mundo tu ganas aunque sea por un voto. Kennedy ganó por menos de 1% en Estados Unidos y Calderon en México.
Sin perder la calma, el embajador riñó a María Casado por hablar de ‘empate’
María Casado- Aunque es Maduro quien ha ganado, el hecho de que haya un empate técnico ¿teme que divida el país?
Bernardo Álvarez- Empate técnico no. Usted dijo empate técnico…
María Casado- Pero he dicho que ganó Maduro.
Bernardo Álvarez- No es un empate técnico. Empate técnico es cuando hay una diferencia de décimas. Pero la diferencia es de 1,6… Lo que está claro es que el país se manifestó y dio la victoria a Maduro. Por eso el mensaje de Maduro es el de la paz. Nada fuera de la Constitución. Y en segundo lugar, que hay que plantear el diálogo entre partidos políticos.
Las buenas palabras del embajador en TVE no contrastaban mucho con las de Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Casado desde ‘Espejo Público’ en Antena 3 que no parecían muy optimistas:
Miguel Ángel Rodríguez- Maduro, la impresión que da es que está un poco loco, si habla con pajaritos. Gobernar un país es más difícil que el teatrito este que ha montado.
Antonio Casado- La gestión es un caos, no hay profesionales (…) Hay 70 muertos cada fin de semana. Cuando hay sólo 50 lo celebran como un triunfo. Revela la existencia de un país en crisis. (…)
Miguel Ángel Rodríguez terminaba esa parte de la tertulia con un ‘A ver cuánto dinero se descubre que tiene la familia Chávez’, pero sin aclarar si decía eso porque tenía pruebas o fuentes, o simplemente por soltar algo.
‘Lío padre’ con los cotilleos de Raúl del Pozo
El jueves 11 de abril de 2013 Raúl del Pozo escribía en El Mundo que el Rey Juan Carlos se reunió con Mariano Rajoy para consultarle sobre si debía o no divorciarse de su señora, la Reina. Ana Rosa Quintana lo aludía en su tertulia:
«El otro día, Raúl Pozo, dejaba caer que iba a divorciarse.
Del Pozo jugó con la ventaja de que la mitad de los escasos lectores del periódico no pasa del titular y como no tituló por ahí, la gente de ‘El Programa de Ana Rosa’ se ha dejado el tema hasta el lunes. Eduardo Inda ampliaba el tema asegurando el restaurante en el que el Rey se lo comentó, pero no a Rajoy, sino a toda la Familia Real.
«Hubo una comida en un lugar del entorno de Lucio Blázquez, en el cual manifestó esa intención al resto de la familia. En cualquier caso… ¡eso sería el lío padre!».
Ana Rosa y Daniel Montero restaron importancia a que el Rey se divorciara o no, que son gente muy moderna. Esther Palomera e Inda no lo veían tan claro. «¿España le pasaría mucho? Ya no pasaría nada. Es peor lo otro», decía.
Esther Palomera, aunque es de La Razón, es del sector ‘monárquico a regañadientes’ por lo que no tuvo problema en abundar en los cotilleos en esa dirección «Respecto a lo que decía Raúl del Pozo. Hay empresarios que han participado en viajes del Rey que contaban esto, que hacía años que el Rey expresaba su deseo de ‘cesar la convivencia con doña Sofía’. Yo creo que sí conmocionaría al país. Hablamos de una Monarquía que hasta ese momento era ejemplar».
Daniel Montero- ¿Divorciarse no es ejemplar? Igual deberíamos ser más sencillos y pensar que esa gente son humanos.
Quintana- Aquí se ha divorciado una infanta y el príncipe se ha casado con una divorciada.
Inda- Pero os olvidáis del componente comercial si el Rey se casa con Corinna…
A la misma hora en que los de Ana Rosa hablaban de Raúl del Pozo, en Antena 3 tenían al propio propio Raúl del Pozo, en una situación un tanto difícil.
En ese contexto Raúl del Pozo decía al mismo tiempo que el Rey debía seguir siendo el Jefe del Estado. «Sólo la mala salud puede acabar con el Rey, el Rey tiene prestigio como para aguantar». Pero al mismo tiempo sembraba dudas sobre él mismo y sobre su esposa, la Reina «Decís que es una gran profesional, pero ha metido la pata muchas veces». Pero el que llegó más lejos fue Antonio Casado, que abiertamente aseguró que el Rey llevaba años actuando contra la Reina, haciéndola todos los desaires posibles y filtrando a la prensa cosas contra ella. Además, Casado aseguró que Corinna había pedido un Estatus especial al Rey, que fue lo que detonó la crisis en el matrimonio real.
Miguel Ángel Rodríguez que, aunque no esté muy de moda, ejerció de paladín monarquicón replicó, «Yo, les he conocido personalmente y el trato que he visto del Rey hacia la Reina es muy cariñosa». El tono de MAR se fue encendiendo, algo que a Casado le parecía dar igual ,pero a Del Pozo parecía ponerle muy nervioso.
MAR- ¡¿Me decís que lleva años haciendo feos a la Reina!?.
Casado- Te lo digo yo y lo dice todo el mundo…
MAR- ¡¿Y qué Corina…? ¿Qué el Rey quería divorciarse porque quería casarse con Corinna?
Casado- Hizo un amago…
MAR- O sea, que se supone, que Corinna le dijo al Rey que «o te divorcios y te enteras» y entonces el Rey se fue a pedir permiso a Rajoy ¿de verdad? ¡No me creo nada!
Pozo- Yo… yo me limito a decir que el Rey de España planteó al primer ministro divorciarse.
MAR- ¿En qué cabeza cabe? (…) El ‘campañón’ contra el Rey llega a tal punto, que es que ya no me creo nada.
Griso- ¿Tu crees que Raúl del Pozo está en campaña…?
MAR- ¡La fuente de Raúl del Pozo, no tengo ninguna una duda!
Casado- ¡La campaña contra el Rey la ha hecho el propio Rey!
MAR- Estás diciendo que si Corinna le dijo al Rey que si no se divorciaba montaba un pollo, que si lo consultó a Rajoy. Y estáis diciendo que había mucha gente en una manifestación… ¡donde había mil personas!
Al final un acorralado Del Pozo optó por hacer una encendida defensa del Rey, para que MAR dejara de reñirle.
Pozo- ¡En ningún momento he atacado a la figura del Rey. Sigo creyendo que la Monarquía Parlamentaria! ¡La I República acabó con Pavía y la II con la Guerra Civil!
Losantos se derrite ante Trevijano y zurra a Prada
Pero si se trata de arrear al Rey no podía faltar Federico Jiménez Losantos, que desde Intereconomía recriminó la actitud a Juan Manuel de Prada por defender a la Monarquía desde ABC. Dándose la originalidad de que un día antes en su programa – también de Intereconomía – Prada había entrevistado al fervoroso republicano Antonio García-Trevijano.
Jiménez Losantos- Leyendo hoy a Prada en ABC dice que esto de la derecha que no es monárquica es una cosa intolerable. Pero esto son cosas de este ‘pobre’ (por Prada). Lo tremendo es que ayer me paré en Intereconomía porque estaba García-Trevijano, que hizo un discurso republicano perfecto. Le habían traído como si fuera alguien de la tercera edad ¡No, el que está en la tercera edad es Prada! Y ahora sale este, que parece que no estaba ayer en su programa o no lo entendió
Albiac- Trevijano es una de las mejores cabezas de España. Si Prada lo llevó a su programa bien por él.
Losantos- Lo llevó porque creía que era anciano. E hizo un discurso perfecto.
María Patiño: «Sois todos tan liberales que parece que quién no piense como vosotros es un retrógrado»
Tampoco faltaron comentarios al posado de Interviú de Olvido Hormigos, con una semana de retraso. En ‘El Programa de Ana Rosa’, María Patiño hizo el papel de ‘mala’ criticando el posado, mientras el resto parecía verlo natural. «Ella dice que se ha hecho las fotos para cambiar de su imagen, es decir que para cambiar su imagen se desnuda en Interviú ¡No tiene sentido» (…) Sois todos tan liberales, que parece que quien no piense eso es un retrógrado. Una persona que ha sufrido tanto sobre todo su marido, cuando hace ésto… es una forma de remover el tema y de remover una imagen», bramaba la tertuliana de la vena.
«Dice ‘me da vergüenza’ ¡Una persona que tiene vergüenza no enseña las tetas!», concluyó.
El director de El Mundo, Ramírez, defiende a Zapatero en COPE
En ‘La Mañana’ de COPE, Pedrojota Ramírez criticó al Gobierno de Rajoy por subir los impuestos y defendió a Zapatero ante las acusaciones de Javier Arenas.
«Los impuestos no los subió él (Zapatero). (…) Quien subió los impuestos en diciembre del año 2012 fue Mariano Rajoy. Que le dio la mayor subida que había subido nunca. En esta misma mesa estaba Cristobal Montoro diciendo ji, ji, ji, ‘hemos desconcertado a la izquierda’. Es una receta equivocada. Urge bajarlos para levantar la economía».
Buruaga se hico eco de las acusaciones al Gobierno de que era socialista y no liberal, aunque sin asumirlas como suyas.
Una semana después de su muerte, aún se hicieron alusiones a ‘La Dama de Hierro’
Tertsch- Acaba de morir la señora Thatcher, que al año y medio de llegar tenía a Inglaterra ardiendo por los sindicatos. Le decían ‘busca conciliación con los sindicatos, no podemos seguir así con el enfrentamiento civil’ y ella dijo ‘tenemos que hacer lo que tenemos que hacer’
Trujillo- ¡Desmanteló del Estado de Bienestar y su propio partido…!
Por su parte uno de los mayores admiradores de Thatcher, Inda, no compartía la misma opinión sobre Ángela Merkel, «¡Merkel nos tiene estrangulados!», decía en referencia al país que nos presta dinero.
Y, en la COPE, aún le quedó tiempo a Pedrojota Ramírez para vender Orbyt, por que tenía las imágenes de Miguel Ángel Flores retirando la vaya del Madrid-Arena.
Para terminar, dos frases para sentirse orgullosos del Estado de Derecho:
Pedrojota- «Guipúzcoa es una provincia española en manos de ETA'»
Tertsch- «Gracias a Zapatero y Pascual Sala».